Penedo
Imagen de Penedo

A los que váis por primera vez.

Hola a tod@s.

A ti que vas a empezar tú primer Camino, en este caso el Francés, pero sería válido para cualquier otro, permíteme que te cuente alguna “batallita” .

El Camino es totalmente distinto a lo que pudieras llegar a imaginar, tanto en su configuración, como en sus entresijos, cualquier parecido con la realidad que tú te hayas imaginado, será una coincidencia, salvo que vayas de turista, de turigrino (sucedáneo de turista-peregrino, pero con mochila o sin ella) o simplemente para ver que ocurre.

Cuando llegas al Camino, a través de las guías, webs peregrinas, el boca a boca y el largo etc. que todos conocemos, crees que ya estás imbuido en el, que casi lo tienes todo controlado. Craso error. Basta la primera etapa para ser consciente de que nada es lo que parecía, ni lo que leías o te contaban.

Al Camino hay que ir solo, salvo en el caso que se vaya en pareja y aún así......, mejor no sigo, je je. Ya se encargará el Camino de ponerte compañía en las veredas, puentes, subidas o bajadas. El ir solo permite independencia y libertad de movimientos. Sería muy doloroso que estuvieras entrenando duro, sacrificándote en la consecución de un objetivo y el compañer@, pareja ó no pareja, hiciera caso omiso en su preparación y a la tercera etapa por problemas físicos tuviera que dejarlo. El conflicto moral sería duro, ¿lo dejo yo también?, ¿Qué pensará si sigo caminando?, lo mejor es no dar pie a semejante disquisición.

Roncesvalles. Se tienen tan idealizadas algunas poblaciones, que la primera impresión al llegar a Roncesvalles es……..“esto no puede ser”. Es. Repuesto de la primera impresión, tratas de situarte, ver al resto de los peregrinos, verlos con aires de “pasarela”. Este lleva esto, aquel esto otro y en el mejor de los casos preguntarte incrédulo ¿para que servirá aquel artilugio?. Formas partes de un tropel que te es ajeno, te sientes observado, de igual modo que observas. Son las tomas de contacto previas al gran día.

Podrás dormitar, pero no duermes en condiciones. Cuando ya empiezas a reconciliar el sueño, ya se encargan los hospitaleros holandeses del Albergue, de ponerte en marcha a unas horas intempestivas y si llegaras a dormir en algunos de los hostales que hay, será Morfeo que te dejará abandonado y pondrás pie en polvorosa buscando el Camino. Te lo quieres comer enterito.

Zubiri o Larrasoaña. La primera en la frente. Si vas de enteradillo, pues a saber, si no tienes ni idea, donde te lleven los peregrinos que te han tocado en suerte en la primera vereda y si vas de Ironman, pues igual apareces en Trinidad de Arre. Lo mejor es Zubiri. ¿Por qué?. Es aconsejable en la primera semana caminar en etapas cortas, darle al cuerpo tiempo para asimilar caminatas diarias. No es lo mismo caminar 30 km. hoy y mañana descansar, que caminar todos los días 25 km. Entrenarte es parecido a hacer el Camino, pero no igual, ni parecido.

Vamos quemando etapas, al llegar a Estella o Logroño, ya nos creemos los Reyes del Mambo. Poco podemos imaginar que empezamos una cuenta atrás, que si no hemos hecho las cosas bien, puede llevarnos a casa a causa de lesiones, llámense estas como se llamen. Ahí empiezas a percatarte que esos que se les ve “veteranos”, beben. ¿Por qué beben si no hace calor?. Imítalos, beben para estar hidratados y evitar problemas. ¡¡Al loro..!!. Hay quién se ponía una alarma cada media hora para beber.

En el terreno emocional y anímico, estamos en la final de la primera fase. Esta primera fase es de conocimiento del medio, albergues, compañeros peregrinos, aprendernos de memoria nuestra mochila, etc., etc., somos una esponja en nuestro cerebro y lo absorbemos todo. Si estamos bien preparados estaremos contentos, si vas mal, empezarás a notar los primeros síntomas de que algo no está como debería de estar.

Como recién llegados al Camino, vamos aprendiendo como funcionan los albergues, las diferencias de públicos y privados, de donativo y no, como es el tema de la Credencial, el sellar, que si me ducho y después lavo, o viceversa, para ganar tiempo, el conocer Iglesias, Monumentos, los pueblos y ciudades por donde transcurre el Camino, percatarse de que si se hacen etapas largas esta posibilidad del conocimiento se reduce sobremanera, en fin, “truquillos” que uno va aprendiendo y que no vienen en las guías. Conocer por donde pasas, hablar con ese paisano que te mira entre incrédulo y sentimental de los años pasados, es una práctica que nunca estará de más.

A medida que trascurren los días, vas atando cabos, esto no me funciona muy allá, estas polainas no las abrocho bien, este goretex no es tal, llevo demasiada ropa, lo de la capa bufff. Ya sabes que lo que para uno es bueno, para el vecino no tiene porque serlo, un sinfín de conclusiones que van calando en tú cabeza, porque el Camino va enganchándote y como vas intuyendo que vas a volver, empiezas a sacar conclusiones sobre lo que si y que no funciona entre lo que llevas. Pero la primera conclusión que sacas es que sí, esto engancha y mucho.

Ya eres, lo sientes, un aprendiz de peregrino, ya tienes ideas más o menos claras de lo que se puede considerar un albergue bueno, pasable y malo, sin percatarte de que esta clasificación de albergues es un error, es un albergue, no una fonda, ni pensión al uso. Si no te llegara a gustar lo que ves, siempre está entre tus opciones irte, pierdes los euros que habrás pagado, pero piensa que habrás pagado más por el cubata de rigor en el bareto de aquella esquina de tú ciudad y seguramente sería alcohol de garrafón.

Y aprenderás que hay días buenos y menos buenos. Que no sabes muy bien que ocurre, pero hay momentos que no "vas" ni empujándote y por el contrario otros que llevas "gasolina súper", que te pongan lo que quieran. Acabas de aprender en propias carnes los efectos secundarios que pudiera tener el Camino, lo que en el "argot" ciclista se denomina "pájara". Te das cuenta de la importancia de la alimentación, de tener a mano frutos secos, barritas energéticas, etc. para cuando te sientas flaquear. El Camino también es pasar por situaciones complicadas, que superadas, pasan a englobar lo que más adelante llamarás "experiencia".

A medida que te acercas, te percatas que 30 kilómetros en Castilla no son equiparables a los mismos en Galicia. En Galicia los kilómetross son más largos, a veces pueden tener hasta 1.300 metros, según al vecino que le preguntes, claro que te puede decir el famoso "Depende". Lo aprenderás. Los gallegos somos así.

Y llegas. Te puedes sorprender a ti mismo, ¡¡¡¡siiii…!!!, lloras, son lágrimas de emoción. Tú, que ibas de duro, llegaste, a pesar de tener momentos en que lo hubieras dejado todo. Te ha llevado su tiempo, pero ahí estás. Llega con emoción, pero que esta no te haga perder la compostura, ni la buena educación que se te supone, en Santiago vive gente con sus vidas, que tienen el honor de vivir en esa ciudad y no necesitan follones, gritos y desmadre. Entra en la ciudad, imbúyete de ella y en el Obradoiro respira profundamente, será una sensación, una emoción, que no olvidarás en toda tú vida.

Ahora voy a por la Compostela te dirás, que no Compostelana según escuchaste. Compostelana es una mujer que nació en Santiago, no te darán ninguna, afortunadamente. La tienes, pero en tú cabeza, más allá de la emoción de tenerla, empieza a aparecer una especie de fiebre desconocida para ti. Es como si tuvieras mariposas en el estómago. Parece ser que le llaman la “Jacobina o algo así”. Y más allá de que no tengas ojos para lo que puedas llegar a ver, más allá de que no sabes como dar rienda suelta a tus emociones, algo inevitablemente ronda en tú cabeza y cuando lo analizas, sorprendido, dices ¡¡¡No puede ser…..!!! y si, es así, estás pensando, y acabas de llegar, desde donde vas a salir en el próximo Camino.

Bo Camiño.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Joder (perdón), maestro! Has relatado mi primera experiencia como si hubieras estado allí. La experiencia es un grado. Gracias por recordarlo.

Indi
Imagen de Indi

Post fijado. Cada vez que alguien pregunte...¡Zas!

 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Y a los que hemos ido ya alguna que otra vez se nos sigue poniendo un nudo en la garganta cada vez que empezamos un nuevo Camino, cada vez que conectamos con nuevos peregrinos, cada vez que pasamos por alguna que otra iglesia que nos "atrapa", cada vez que llegamos al Obradoiro...

Infinitas gracias, Penedo, por hacernos rememorar tantas y tantas cosas...

¡¡¡Ultreia!!!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hay post que te provocan un choque, un crujido, un noseque en tus recuerdos del Camino, como un resorte, que te lanzas a buscar la mochila y salir, pero te paras porque son las 8 de la noche y hay que preparar la cena. Que si no....

 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Hace falta llevar babero para leerte. Ole!!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Penedo.Un babero,un paquete de clinex y lo que hace haga falta.Leerte es volver  cada uno a su Camimo.Muchas gracias.PATXI.

carapau
Imagen de carapau

Jajaja  , ya dormirás de puro cansancio la segunda noche . 

LauraPortal
Imagen de LauraPortal

Ay q lloro! Gracias crying

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

No quisiera hacer polémica, y menos en el delicado momento de continuación del FORO, pero también yo creía que la compostelana era la originaria de Santiago de Compostela, y la compostela era el certificado de peregrinación. No obsante, hace unos días, leí el enlace que copio un poco adelante, donde transcribo lo remarcado como relevante para este comentario:

"Fernando Lalanda, a quien agradecemos su inestimable colaboración, nos aclara que el supuesto fake que indicábamos en el anterior artículo no sería tal: según este experto, la Compostelana sí existió, él mismo conserva un ejemplar firmado por el canónigo Troitiño en 1976; al parecer también Elías Valiña citaba este documento en su primera Guía Roja, la del Ministerio de Turismo. Su diseño, sello y tipo de papel presentaba ligeras diferencias con la posterior Compostela, y era el comprobante exigido para comer y cenar gratis durante tres días consecutivos en el Hospital Real, el actual Parador de los Reyes Católicos en la plaza del Obradoiro… Por supuesto, los poquísimos peregrinos de entonces, con el estómago vacío y poco dinero en el bolsillo, no dudaban en hacer uso de esta tradición."

Ciertamente hoy lo que existe es la compostela, como ha quedado claro, pero quizá algún día hubo lo otro. Me ha encantado lo escrito por PENEDO por cierto. Con la estima de siempre a los amigos de este foro, mi deseo de buen camino!

https://www.gronze.com/articulos/otras-compostelas-70-diplomas-peregrina...

Cromañón64
Imagen de Cromañón64

No se puede explicar mejor. Bravo.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Roncesvalles, como tantas cosas en el Camino, es una evocación, más que una realidad material. El cuerno de Roldan, la Navarra medieval, Napoleón si quieres. 

Por eso es tan importante la cultura en lo jacobeo, y lo diferencia de una caminata cualquiera: Hay continuamente una "escalera" a percibir las cosas de otra manera, con otra resonancia, porque lo que se evoca, se invoca. Y si no entras en ello, te pierdes tanto, tanto!!!!

Hace poco, en Foncebadón, el bienaventurado Rafael, responsable de los albergues parroquiales ahi y en Acebo, me estuvo contando las historias de Gaucelmo, y las escaramuzas por los montes de León entre las tropas napoleonicas, las inglesas y la guerrilla española, y bueno...  ya hasta el brezo de aquellas soñadoras colinas lo veo diferente.

 ...

Mi hermana vive en la parte vieja de Santiago,  y  aplaudiría tu petición de civismo.

.

.

 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

yes  El Camino es como una lasaña de significados infinitamente profunda, puedes ahondar y ahondar y seguir encontrando significados desconocidos a cada nueva incursión. Eso por no hablar de la espeleología interior que propicia, te da la posibilidad de descubrir y recorrer las simas más profundas sin salir de tí mism@...

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡¡¡Salve, salve Grande Penedo!!!

Como dijo Papadopou (abrazos) ¡tú narraste mi Camino, especialmente cuando me sentí como el Rey del Mambo, el Superman!

Tu narración me hizo regresar a mi primer camino con mucha emoción.

Cuando ya había caminado más de 200 kilómetros y pensaba que el mayor miedo físico de los Peregrinos lo había superado: ¡no tener problemas en los pies, especialmente ampollas!

Y fue entre Tosantos y Villambistia donde Superman encontró la Kryptonita.

Apareció una ampolla más interna, como un desgarro en la carne del talón. ¡No lo podía creer! ¿Cómo puede aparecer una ampolla/desgarro con sangre así en tus pies después de haber caminado intactos más de 200 kilómetros? Ya tenía los pies callosos, pensé.

Un dolor horrible que me impedía poner los pies en la tierra.

Después de reflexionar sobre las causas, concluí que se debió a que aceleré mis pasos para reunirme con amigos del Camino en un Albergue/bar de Villambistia.

¡Cambia tu forma de pisar al caminar! ¡Eso derriba a cualquier Superman!

Gracias y un fuerte abrazo 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Texto para enmarcar, Penedo! Y mira que es difícil de explicar y que alguien que todavía no ha probado el Camino, entienda todo esto.

Pero tu post no puede ser más certero y detallado. Gracias.

Buen Camino!

Farina
Imagen de Farina

Penedo: eres un artista. Así da gusto.

Este foro debería ser para cosas como estas.

Buen Camino de la vida.

Sofía
Imagen de Sofía

No te vayas muy lejos Penedo, les hace falta leer lo que acabas de escribir, sobretodo a los que preguntan .... por el  saco o saco sàbana ? o el horario de bus de Roncesvalles ? sin leer lo que tantos años ha necesitado Gronze para documentar esta web o a los múltiples consejos dados por muchos de nosotros.

Apertas y Salut ! 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Amigo Penedo se te ha olvido explicar los lloros cuando entras en la Plaza de Obraidoro. Los lloros al pasar por cualquier de las puertas de la Catedral. Los lloros al abrazar a Santi. Los lloros ante la urna de plata con sus restos. Y los lloros en mi caso cuando veo la entrada romántica y la virgen de La Antigua. La iglesia de peregrinos, vascos y extranjeros ( mi iglesia).

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Vaya por delante de que no suelo contestar en un post iniciado por mi, más que nada por una cuestión de principios, no tengo ningún interés, más que el de compartir experiencias y devolver lo que en su día se me dio, en forma de ayudas a mis preguntas. No pretendo mantener el hilo "arriba" de todo ni nada por el estilo, pero Mendiwalker me cita directamente por omisión y considero que como forero activo que es, merece mi respeto y consideración por ello.

Hola Mendiwalker. En mi primer Camino, lloré durante  horas. La etapa era Atapuerca-Rabe de Las Calzadas.Las razones de esa etapa era una cuestión personal, que no viene al caso ahora. Horas llorando.

Volví a llorar al llegar a Frómista y en la Iglesia Románica de Villafranca del Bierzo. En Santiago lo hice antes de entrar en Santiago.Yo, como gallego, no tengo en el Obradoiro y en todos sus alrededores las mismas sensaciones que puedes tener tú cómo Vasco. Cuando hice el Camino del Norte, pasar por el "bocho" y en concreto por el nuevo San Mamés, como futbolero que soy, no pude dejar de sentir ese cosquilleo del que pasa por un lugar emblemático. 
 

El escrito de este post, está pensado para una mayoría de Peregrinos que hacen el Camino por primera vez y siendo como somos, cada uno de nosotros, hijos de nuestras madres, pues tengo que generalizar y evidentemente hay lugares, como denominador común, que son emocionantes y emotivos para una gran mayoría de nosotros. Espero haberte aclarado Mendiwalker el porqué de mi elección. Un saludo.

Bo Camiño.

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Muchas gracias Penedo por la explicación. No hacía falta. Solamente es que me extrañaba ese detalle tan parte de ese primer Camino.

Un gran abrazo Penedo.

Ondo Ibili!

MendiWalker 

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Por cierto, el título del post es precioso wink

.

caminamore
Imagen de caminamore

Si el Foro sería un libro abierto y eterno, este post sería el primer capítulo. Ahora y para siempre. 

Chapó!

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Si yo supiera escribir, escribiría punto por punto lo que aqui ha expuesto Penedo.

Esta "piedra" preciosa de Penedo al museo de Gronze (pendiente de inaugurar).

 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenos dias a todas y todos.

Soy MendiWalker desde Bilbao.

Antes que peregrino fui montañero debo confesarlo. Soy socio de varios clubs de montaña ademas soy miembro de un grupo de amigos que salen todos los domingos desde 1949. El lema de este grupo de amigos es "El montanismo bien entendidono admite pugilatos; por compañerismo y nobleza, el montañero debe acompasar su marcha a la del rezagado y si es posible ayudarle." Este mismo lema lo tienen muchos clubes de montaña aqui en Euskadi. Admito muchas personas hoy en dia lo tienen olvidado o nunca lo han seguido ( cosas de los tiempos modernos). Yo lo sigo. En salidas al monte de alta montaña este lema se sigue al pie de la letra. Yo he visto un grupo que subia a la cima de Ararat ( en su ultima etapa) darse la vuelta por que un miembro no podia mas. Putada si, pero mayor putada es dejar tirado a un amigo, un familiar o incluso un desconocido por llegar a la cima. Yo aplico lo mismo en el Camino. 

Se me olvidaba, yo al monte como al Camino voy siempre con mi mejor mitad. 

Ondo Ibili!

MendiWalker

P.D. - Este escrito tuyo Penedo es de enmarcar!!!!!!!!

Aussie.Camino
Imagen de Aussie.Camino

'It is a pain, yes, but it is an even bigger pain to leave a friend, a relative or even a stranger behind to reach the top'. That is a great perspective, MendiWalker. 

caminamore
Imagen de caminamore

Muchas gracias, MendiWalker, por hablar de un tema tan importante en la vida y en el Camino!! Nunca, nunca nos olvidemos de que nuestros compañeros y su salud / seguridad son más importantes que nuestro llegar al destino.

Buen Camino!!

Fernando Márque...
Imagen de Fernando Márquez Campal

Penedo: "¡lo has clavado!".

asdenn
Imagen de asdenn

Tal cual lo he vivido, lo has clavado!!!yes

Francesc_
Imagen de Francesc_

Muchas gracias Penedo por tu magnífico escrito y a los demás compañeros y compañeras peregrinos con sus aportaciones.

Es una gran verdad que al leerlo, a uno en primera persona hace que el interior se remueva todo y se sienta transportado a sensaciones vividas y revividas leyendo tu escrito, en los "diversos caminos", que uno ha podido realizar, aunque en mi caso lo voy "haciendo a trocitos" continuando donde lo dejé la ultima vez.

Utilizas un lenguaje universal y cercano que hace que uno se sienta plenamente identificado con el contenido y a la vez  feliz, recordando también las incidencias , que a veces pueden ser dolorosas que son comunes a los que nos sentimos peregrinos pero que forman parte de "un todo" dentro del "Camino"

Mi agradecimiento por el escrito

Buen Camino!

kabe
Imagen de kabe

Hermoso y certero texto, muchas gracias.

Yo añado la sensación de extrañeza que aparece cuando, tras haber conocido a mucha gente durante el Camino, te tienes que separar. Ya sea porque finaliza tu Camino, o tu tramo (en mi caso siempre tengo que hacerlo por tramos debido a mis días disponibles), o porque los compañeros que conoces acaban su viaje... Se llega a llorar tras la separación y a echarles muchísimo de menos, sobre todo cuando debes continuar solo. Pero así es el Camino, y además continúas encontrando gente con la que también puedes compartir mucho. Quizá no sea lo mismo que con esas personas que quedaron atrás, pero el Camino sigue.

En mi caso particular, recuerdo cuando entré en Santiago, a falta de unos 4 km para llegar al Obradoiro, fui saludando a todo el mundo, bajo una intensa lluvia y con un cansancio brutal, pero sonriendo siempre y con una alegría tremenda encima, disfrutando como pocas veces lo he hecho en mi vida. Es una sensación absolutamente única y maravillosa.

Anahi
Imagen de Anahi

Perfeito! Poderia ser o início do livro da minha história peregrina ...me identifiquei de mais  smiley