¿QUIZÁS EN UN FUTURO NO TAN LEJANO?
Hola a tod@s. Algo era diferente, distinto, en la atmósfera que rodeaba Roncesvalles. Las primaveras frías, gélidas en ocasiones, no acompañaban mis pasos en esta ocasión. El bullicio que rodeaba el Albergue, el ir y venir de los distintos peregrinos, las miradas interrogativas de que será eso y para que valdrá aquello, daban paso a un halo indiferente en todo el entorno. Este no es mi Roncesvalles que me lo han cambiado.
Es raro empezar el Camino Francés y no estar acompañado con algún que otro peregrino en la senda de Roldán, dirección al Espinar. Nada…. ni nadie. Hace años que no hago el Francés, lustros más bien, y puede que me haya perdido algo. El Camino se aprecia abandonado, por no estar, ya no están ni las flechas amarillas, ni el indicador que anunciaba el inicio del Camino, allí, a la derecha de la carretera, y ya, por no estar, no está el Santiago de Compostela 790. La hojarasca cubría la senda y el silencio lo llenaba todo, como para olvidar lo que algún día fue y ahora ya no es.
Y ocurrió de repente. Ruido de motores, bocinazos, bullicio y jolgorio, daban paso a lo que un minuto antes era silencio y tranquilidad. Hileras de autobuses daban un aspecto macabro a la carretera que llega a Roncesvalles. Indiferente a los decibelios, sigo mi Camino. Nada se me perdió a mi en semejante algarabía.
Empezaba a vislumbrar restos de obras en los aledaños del Camino y como por ensalmo, a los pocos minutos, empezó un ruido sordo, anodino y constante, ruido de motor de bajas revoluciones, ruido típico de supermercado, lo que por supuesto, llamó mi atención. Atención que se vio quebrada, por la hilera de gente, en fila india, en el margen izquierdo de la carretera que une Roncesvalles con El Espinar. Gente de toda edad y condición, con unas mochilas muy pequeñas. Seguían una ruta indescifrable para mi, en sus caras no se atisbaba la sorpresa y la ilusión del inicio, todo estaba muy lejos de aquella primera vez, en que no se tenía ojos para descifrar el entorno y disimular la emoción. Hablaban entre ellos, felices y contentos, sin apenas esfuerzo y guardando un orden ilógico a todas luces.
Llegado a Bizkarreta, me encuentro un pueblo sin vida, ni una fonda, ni Casa Rural, ni el bar que tan buenos bocadillos daban tiempo atrás. La retahíla de peregrinos, que bauticé desde ya, como los “indios”, por su forma de caminar, ni se veían ni se atisbaban. Mi confusión y extrañeza iba en aumento. No entendía nada. Solo me lo pedía explicar por un cambio de trazado del propio Camino.
El alto de Erro es la primera dificultad reseñable en la etapa típica Roncesvalles-Zubiri y cuando lo empiezo a subir, los ruidos, el bullicio y el jolgorio, vuelven a entrar en escena, pero en esta ocasión con un aditivo inesperado según pude observar : Pancartas.
A lo lejos los veo, no podía divisar la reivindicación que mostraban dichas pancartas, el contenido era indescifrable para mi. Decidí enterarme. Ya a su altura en el alto de Erro, mis ojos no daban crédito a lo que veían y ya todo empezó a tomar forma y a explicarse en mi mente.
Como había deducido, el trazado del Camino fue modificado. Pero por modificarse, se modificó el sentido del Camino. Unas escaleras mecánicas transportaban a los “peregrinos” en su primera etapa, Roncesvalles – Pamplona, sin mayor dificultad caminando, sin mayor dificultad en cuanto a peso y una reivindicación lógica y natural en los tiempos que corren. Las pancartas exigían que las escaleras mecánicas, fueran cubiertas con una bóveda de metacrilato para evitar las inclemencias del tiempo.
Todo llegará, igual, similar o parecido.
Bo Camiño.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
¿Ibas solo y portando mochila con todo lo necesario?. Me extraña que no te detuviernan por exceso de individualismo y alarde de autosuficiencia que amedentra al grupo.
Ya nos explicarás si las escaleras mecánicas suben al Alto del Perdón y luego lo bajan. Sería muy de agradecer un toldo para proteger del sol en toda la llanura castellana. La cúpula de metacrilato iba a ser un cocedero con el calor del verano. A ver si alguien se lo imagina
.
Si señor Penedo!!!
Saludos
Y estos transportadores y escaleras mecánicos, con horarios fijados cada 24:00 horas, pasarán por cepillos de lavado, a modo de car-wash (man-wash), para lavar a aquellos esforzados peregrinos en sus "aventuras santiagueras". Al fin y al cabo, el olor del Peregrino no es muy agradable, ¡¿verdad?!
Por supuesto, cerca de estos lavaderos de peregrinos habrá una bifurcación para desviar a aquellos peregrinos futuristas más puristas o patas negras, que se enorgullecen de mantener el característico "olor a peregrino".
Y así vamos!
Abrazos
Es inútil torturarse. Llegados a un punto dejaremos el camino (en minúsculas) pero no dejaremos de buscar nuevos Caminos, con otras metas, otros nombres, tal vez hacia el Sur, hacia el Este o al Norte, por senderos boscosos o caminos polvorientos. Allá donde las sonrisas no se compren, las puertas no se cierren, los abrazos y las fuentes manen, puros, potables, y donde asombro y curiosidad sean motivo de conversación, de confidencias, confesiones, de anhelos y sueños no cumplidos de gentes sencillas, humanas, vivas pese a todo y pese a todos, donde una ermita es una catedral y un polideportivo un hogar. ¿A dónde iremos? Qué más da, lo importante es el Camino.
.
Escribes muy bien! Buena prosa, buena dosificación del suspense, gusto por el detalle.
Es curioso, porque el Camino de Santiago "moderno" nació porque una generación de europeos - franceses, alemanes - se echó a andar por la morriña de los caminos viejos, queriendo dejar de lado la máquina y el asfalto. En sus "promenades" redescubrieron ancianas rutas de peregrinación que cruzaban los Pirineos y se adentraban en aquel país atrasado y ensimismado.
Así que no fue precisamente el péndulo del "progreso" lo que los movió, sino prácticamente lo contrario. Y sin embargo, a este lado del Pirineo, siempre hay alguna administración lumbreras que quiere estar "a la última" y comete fechorias como las que narras en tu distopía (que va llegando....).
¿Remedio? Pues que el péndulo vuelva a caer hacia el otro lado. También llegará...
.
Creo, Penedo, que como plantea Indi, el Camino es mucho más que la senda que pisamos, los albergues que habitamos, los kilómetros que hacemos o los kilos que soportamos en nuestra espalda.
El Camino, para mi, es caminar con mis pensamientos, disfrutar de olores o colores con el ritmo pausado de nuestros pasos; es la sonrisa que intercambiamos con el peregrino cuando lo alcanzamos (o nos alcanza), la conversación sobre lo "divino y lo humano" con quien compartimos un rato de caminata, la comida o cena compartida en cualquier lugar... todo ello con personas de las que apenas sabemos su nombre, pero que las sentimos muy cercanas, hasta el punto que llegados al Obradoiro los ojos casi se llenan de lágrimas por tener que despedirnos de ellos.
Y, todo eso, dudo mucho que puedan quitárnoslo...
¡¡¡Ultreia!!!
Yo creo que esto que está sucediendo nos debería hacer reflexionar individualmente respecto a nuestros hábitos y conductas. ¿Quién no ha hecho el Camino por primera vez? ¿Quién no ha hecho turismo de sol y playa? ¿Quién no ha visitado una ciudad turística en alta temporada? Ellos, turigrinos, turistas y alborotadores somos nosotros en otros momentos de nuestras vidas de los que no nos queremos acordar. Cierto que unos más que otros, pero eso no modifica el fondo. La cultura de masas está íntimamente relacionada con la democratización del lujo y las experiencias. Todos queremos poder ir de visita a Madrid un fin de semana a visitar sus museos y demás atractivos pero después nos quejamos de que el centro de Madrid cada vez es más turístico. El problema somos nosotros, obviamente. No se puede negar que el turismo de masas es algo en extremo novedoso y que hará correr ríos de tinta a los historiadores del futuro. ¿Qué nos está sucediendo? La verdad es que yo no encuentro una respuesta clara pero es algo bastante curioso los movimientos masivos de personas visitando otros lugares. Intuyo que el turista está buscando la magia que ya no encuentra en su día a día y por esa razón el Camino de Santiago sea quizás el destino turístico por antonomasia de aquellos buscadores de "magia" de nuestros tiempos. La diferencia entre turista y peregrino al final no deja de ser una cuestión de "galones"; todos quieren ser llamados peregrinos pero pocos, en el fuero interno, se reconocen como tales. Pero esto no es muy relevante... al final yo, que sí tengo esos galones, no me diferencio mucho del turista humilde de Sarria que con ilusión va buscando la magia entre la multitud (el mismo que yo fui un día). Los dos vamos en busca del dorado espiritual; cada uno con sus medios, costumbres y limitaciones. En mi opinión lo que sí nos debería preocupar es la desaparición de la "magia" en nuestras comunidades de origen. En mi ciudad cada día cierran más comercios de PYMES al mismo ritmo que yo mismo compro por Amazon y después tengo los santos h****s de quejarme. El entretenimiento esencial de nuestros días (y el mío incluido) es estar en el sofá pegado a una pantallita y despues tengo los santos h****s de quejarme porque no hay nadie en la calle. Ante este panorama de mi vida diaria lo que he decidido estos últimos años es coger la mochila y hacerme rutas desmesuradas y radicales con el anhelo de recuperar la vida que he perdido. Otros, con familia, trabajo y responsabilidades no les da más que para ir a Sarria o unas vacaciones en Florencia. Somos la misma persona con diferentes circunstancias pero con el mismo problema, vease una vida diaria carente de sentido.
Buen Camino a todos!! :)
Sabio!!!
.
"...rutas desmesuradas y radicales..." pues, ¿Qué te cuesta, Hijo mío, una tarde tonta de esas darle un poco a la tecla y compartir con nosotros alguna de esas desmesuras? Que al final escribimos solo tres gatos y medio, y encima nos llaman narcisistas. Pero como tú bien dices, ale, luego todos delante de la pantalla...
.
Berto! He intentado localizar tu blog en guguel para cotillear rutas desmesuradas pero ya no está...y el enlace que tengo pone que esa página no existe , qué has hecho?, con lo bueno que era!
Indi!! Cambié la dirección de la página web!! Aquí está el nuevo enlace:
https://albertomoradillo.com/
Muchas gracias!!! Es un lujo tu blog
.
No tenía ni idea que escribieras este blog. !Qué buena pinta tiene! !!!Ya tengo lectura!!!
.
Exacto!! Jajajaja Resulta que nadie escribe pero estamos todos, de incógnito, siguiendo el foro a diario. Hace un tiempo sí escribía más pero me prometí una dieta gronziana
Respecto a la "desmesura y radicalidad" habría que puntualizar que siempre los hay 'más y mejores que uno mismo', de hecho en estos años no me ha costado encontrar más de un loco Quijote en mis Caminos y con suerte, algún "loco" que me esté leyendo dirá que no ha sido para tanto!!
Pero sí puedo asegurar que mi desmesura me ha dejado satisfecho.
Pues que quieres que te diga, espero que a mi no me pille,aunque si pasa eso siempre nos quedara SOMPORT.
Un abraote y buen Camino.
Perdona Penedo!! Mi comentario (parrafada) anterior iba dirigido al hilo de Sarria y La Sexta!! Jajajaja Bueno... lo voy a dejar "aparcado" aquí porque estamos en familia.
Recuerdo hace dos años que en Eunate me encontré a un grupo de seis turistas extranjeros y un conductor/guia español en una preciosa furgoneta Mercedes. El susodicho guia me comentó que tenían un paquete turístico llamado The Best of the Camino (Lo mejor del Camino). El plan consistía en hacer el Camino de Roncesvalles a Santiago en una semana haciendo solo "lo mejor" (?) del Camino, caminando a veces 5 kilómetros y durmiendo en hoteles de lujo. El encuentro con el grupo fue cuando me disponía a dormir al raso en frente de la iglesa de Eunate... eso sí es lo mejor del Camino!! Seguro que debieron flipar viendome hacer las lentejas en el hornillo!! Jajajaja
.
«Es inútil torturarse. Llegados a un punto dejaremos el camino (en minúsculas) pero no dejaremos de buscar nuevos Caminos, con otras metas, otros nombres, tal vez hacia el Sur, hacia el Este o al Norte, por senderos boscosos o caminos polvorientos.» Indi. De Museo GRONZE.
Me preguntó si habrán de ser oficializados antes. Y debidamente infraestructurados, con el necesario marcaje jacobeo, mojones y placas de kilometraje,... Y sí tendrán que figurar los cartelones publicitarios de itinerario europeo y albergues como tales, para que esa grima de perderse una flecha e ir no por donde no es no le metan a uno a dar vueltas por otra Calzadilla de la Cueza,...
Ah! Y también si la deseada oficialidad de "Carreteras hacia el Cielo", debería venir de la Iglesia, de la Administración o de ambos,... No sé si me da mucha más grima lo primero o lo segundo. Creo que me da más lo primero, aunque entiendo que debe de darles mucha más a mucha más gente lo segundo.
Porque eso está más cerca que nunca: tipo por Valtuille o por la p...(uñetera) carretera, ya está aquí, en muchos lugares, desde hace mucho,... En la plata se hizo por salvar un vado y el resultado es ... como decirlo paisajístico o no, aventurero (sin fuentes con más de 40° (a la sombra) los nórdicos, y algunos más, caen como moscas,... Pero para una muestra más, un botón: ¿Y el Francés?,... ¿Quién fue primero a)Valiña, b)La Xunta, c) La Iglesia, d)Oficialidades varias y e) ninguna es correcta?. (atceroc se anugnin:nóiculoS).
Y no nos olvidemos que ni la Iglesia ni la administración ha recorrido ni un palmo y que son las asociaciones las que impulsan esos nuevos caminos y solo con quienes los recorren,... Y con el tiempo, y con las experiencias e historias, con sus vivencias, y muchas más cosas más son quienes hacen de ellos verdaderos Caminos, con "C", aunque no sean jacobeos. Al fin y al cabo, ¿no hablamos de Camino (de transformación) Interior? ¿Alguien duda de que sí un Camino no es reconocido Jacobeamente no conlleva algo que crezca y haga crecer desde el interior?
Yo tengo mi propia respuesta a esa pregunta. Pero siento decir que, además de ser muy personal, sobre todo es intransferible.
Me gusta tu idea. Ya que no te lo dices tú mismo, permíteme que te llame cacho de radical. Ciertamente, para caminar sólo hace falta andar, cualquier camino sirve, y el mejor será el que salga de tu casa, y en cuanto a la "dotación" de servicios de la ruta la forma de no depender de ellos es ser autónomo. Si hacer un peregrinaje de larga distancia fuera de temporada es "de segundo" lo que propones es "de tercero" o directamente para bachilleres; hay que tener bagaje, buen equipo y una cabeza sólida. Pero me parece la evolución natural, más coherente que quejarse de la masificación, los precios o los problemas para pasar controles con navaja o bordón. Algún día me gustaría apuntarme a ese club. Salud!
.
Engels! qué equivocado te veo respecto a la Iglesia... pero, para qué discutir... si a tu edad has llegado a unas conclusiones, y yo a la mía a otras, será que tenemos experiencias distintas... Pero...
- "Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo..." Hechos 9: 3-4
-"Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba». El entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan... Lucas 24: 13 y ss
"Bajaba un hombre de Jerusalem a Jerico..." Lucas 10: 25-37
.Un abrazo, compañeru!
.