LAMINE YAMAL ADOLESCENTE E HIJO DE INMIGRANTE
Buenas tardes:
con todo lo publicado en prensa sobre la Eurocopa y en especial sobre Lamine Yamal, me ha dado que pensar.
Destacan en prensa su juventud, sus orígenes inmigrantes y su barrio (0304 de Mataró). Barrio de gente muy, muy humilde.
Y me he puesto a recordar a cuantos adolescentes, inmigrantes o gente humilde (humilde de verdad) y la verdad es que a muy pocos; por no decir ninguno.
Porque en el foro no conozco a nadie (que a mi me parezca; seguramente me equivocaré) con esas características. En los artículos publicados, tampoco.
En las lineas mas espirituales que se abren, tampoco. Nada de inmigrantes ni de adolescentes. De estos últimos si he visto a algunos. Excursiones de colegios religiosos que tanto denostamos; no por religioso, sino por el número. Ademas cantan. Es algo a lo que tenemos especial manía especialmente a partir de Sarria.
¿Nos estamos perdiendo algo? ¿Hablamos del Camino solo para peregrinos mayores? Cuando llegue la renovación de los peregrinos por causas naturales ¿habrá relevo?
De momento, ahí lo dejo. Lo pongo porque me ha llamado mucho la atención.
Saludos
- Inicie sesión o regístrese para comentar
De niño casi todo el mundo quiere ser de mayor rico y especial (famoso) y ser futbolista de primer nivel, como lo es Yamal, te lleva a las dos cosas. Pocos querrán ser peregrinos. Luego de mayor la vida te va poniendo en tu sitio y ya buscas otras cosas, quizás más importantes y a lo mejor te pone a caminar y te lleva hasta Santiago, o a La Meca o al Aneto.
¡Salud y buen Camino!
Hola Blenques
Entiendo. ¿Tú si has visto a algún inmigrante o adolescente en el camino (que no corresponda a un colegio religioso?
No se si el Camino es atractivo tal como lo pintamos
Saludos
Muy acertado tu comentario, Antonio. Yo añadiría que inmigrantes podría haber y no los hemos detectado porque son caucásicos, como nosotros, como se suele decir. También podrían ser inmigrantes humildes tal cual lo has definido. Lo que sí que se ve muy poco son 'no caucasicos' exceptuando a los coreanos. No se ven prácticamente negros, ni hispanoamericanos de raíz nativa, ni magrebíes, árabes, chinos.... los únicos los coreanos como excepcionalidad turística (quién sabe si también espiritual, ahí no me meto). Parece más que evidente que las peregrinaciones en Europa son un fenómeno de regiones cristianas (católicas o protestantes), caucásicas y generalmente con un grado de cultura por encima de la media, aunque desde Sarria se puede ver casi de todo. Es algo en lo que también me había fijado hace tiempo.
Recuerdo que un nuevo peregrino en el Camino Francés me decía que le gustaba el Camino porque se veía a gente de todo tipo, no pude estar en mayor desacuerdo!! Jajaja
Fíjate mi extrañeza porque la cantidad, por ejemplo, de europeos negros, cultos y de tradición cristiana no tiene que ser nada desdeñable, pero nada... no los veo!! Me parece realmente muy apropiada tu reflexión sobre cómo será el futuro de la peregrinación.
Un saludo!!
.
Nunca me había planteado entrar en este foro a conocer inmigrantes adolescentes que hacen el Camino de Santiago... ¿Será Indi un inmigrante camuflado? ¿Será Penedo adolescente? ¿Cuántos foreros que escriben artículos sobre espiritualidad no han hecho ni los 100 km desde Sarria?
Perdona que te tome un poco el pelo, Antonio. He sido muchos años profesor de adolescentes, y como tantos en mi profesión evitamos vivir en el barrio en que trabajamos: no tengo nada contra la edad del pavo, pero tampoco es ninguna referencia moral de nada, y si hay algún lugar o ciber.lugar en que no me topo con ellos, bueno... tampoco pasa nada.
Quizá es desenfocada mi respuesta, pero tampoco sé si pillo muy bien el foco de tu preocupación. ¿Falta de relevo generacional en el camino? Bueno, por ahora goza de excelente vigor... hasta demasiado!
.
Fernando, siempre he tenido una duda y ahora ha llegado el momento jajajaja ¿Has sido profesor de Filosofía?
.
... de literatura... ya sabes, un poco de cuento ya tenemos
.
Me has pillado, profe. Con lo bien que me lo pasaba traduciendo del suajili al español con el traductor.
La peregrinación a Santiago por coherencia, solo la deberían hacer los católicos, para practicar solo senderismo hay muchos otros lugares.
El camino de Santiago es abierto, tolerante y admite a todos el que desee vivir la experiencia, Indistintamente de sus creencias, país de procedencia, edad, condición social y económica.
En cambio, ningún catolico ni nadie que no sea musulmán, puede ir a peregrinar a la Meca, se arriesga a ser multado, encancelado y deportado.
Un saludo a todos
Yo he peregrinado con un judío veterano del camino. Sudaba como yo, llegaba cansado y bebía cerveza al terminar la etapa. Si no nos lo cuenta ni nos enteramos. No entraba a las iglesias por respeto ni abrazó al santo, por lo demás es un peregrino pata negra, ecuménico podríamos decir.
Pues yo una vez vi un inmigrante en el camino. El hombre era de piel negra y portaba una maleta. La imagen resultaba arquetipica. Fue en Najera. Ante el albergue nos congregabamos una multitud de peregrinos esperando que se terminaran de cocinar las paellas con las que nos obsequiaban los amigos del Camino de la localidad por ser las fiestas, de la vendimia creo, era septiembre. El hombre de la maleta se acercó a preguntar por el bullicio y estuvo charlando con un par de muchachos de los que había allí esperando. Uno de ellos le entregó algo y el hombre se dirigió a la entrada del albergue. Al cabo de unos momentos salió uno de los hospitaleros y se dirigió airadamente a los muchachos con los que había hablado el hombre de color. Les preguntó de quien era la credencial que tenía en la mano y porqué la tenía aquel hombre que había entrado a pedir alojamiento. Al que levantó la mano le recordó que se exponía a ser expulsado del albergue por hacer un uso indebido del documento que le acreditaba como peregrino. Porque, evidentemente, el otro no lo era. Aunque viajara por tierras extrañas no parecía que se dirigiera a Compostela. Tampoco recuerdo que nadie se lo preguntará. Para que no quedara en entredicho la hospitalidad jacobea le invitaron a comer paella, aunque finalmente no le permitieran dormir allí.
Aunque esto suene a cuento, os aseguro que es verídico.
Mi comentario no iba sobre la hospitalidad o sobre quien peregrina y quien no. Solo me preguntaba si un emigrante que ha llegado a dónde iba cuando salió de su casa sigue siendolo. Si el inmigrante sigue siendolo una vez ha llegado al país al que se dirigía. ¿Cuantas generaciones tienen que sucederse para dejar de hablar de hijos de inmigrantes? Porque resulta que aquellos padres que emigraron en su día ya hace tiempo están aquí. Aunque eso no quita, efectivamente, de que no resulte habitual encontrarlos en los caminos a Santiago.
Saludos.
Papa, para mí esta fue la intervención y la pregunta reflexiva que más me impactó internamente: "¿Cuantas generaciones tienen que sucederse para dejar de hablar de hijos de inmigrantes?"
Cuantas?
Abrazos
Papa, solo puedo decir "chapó"
No entiendo muy bien este post.
No habéis visto adolescentes en el camino ? Pues ir en verano y veréis muchos acompañados de grupos escolares o de sus familiares.
No hay inmigrantes en el camino ? .como diferenciamos a un inmigrante de un extranjero peregrino?
Este año sin ir más lejos coincidi durante varios días con una familia colombiana / mexicana que hacía el camino ,varios eran inmigrantes en USA y otros en España .
Obviamente musulmanes no vais a ver cómo tampoco creo haya católicos en la peregrinación a la Meca .
Que yo sepa solo un catalán hizo esa peregrinación en el XIX disfrazado .era un espía que se hacía llamar Ali Bei
Llevo muchos menos caminos que la mayoría acá; he venido de muy lejos para mañana emprender otro donde lo dejé unas semanas atrás. De locos, verdad, cruzar un océano para caminar lo que muchos tienen a pocos minutos de sus casas, pero ese es el Camino. Soy el reflejo de 500 años de historia hispánica con tan solo 75% de mis genes provenientes de la Península, un 19% de indígena americano, tan solo un 2.5% de sangre sud sahariana y lo que resta de judío. Católico, más de lo que mi padre consentiría como razonable, y menos de lo que mi madre admitiría como deseable. Amo el Camino, la peregrinación, su gente, el trato de los peregrinos, los hospitaleros, los ronquidos a veces, el pincho donde corresponda, las tapas y una buena caña siempre. Amo el Camino y su gente, venga de donde venga, pero siempre yendo a un solo lugar. Amo el Camino, y lo siento tan firme, tan aplomado en su permanencia eterna, tan absolutamente íntimo pero a la vez tan universal. Hay espacio para todos en la Plaza del Obradoiro y en la Catedral. Valoro tanto, tanto las palabras de ustedes, las risas, a veces las iras, las reflexiones y las ironías. Ayer me crucé un océano para tener al sol en la espalda y a la brisa en el rostro. Por favor, cuídenlo que es de ustedes, pero nos pertenece a todos.
"Por favor, cuídenlo que es de ustedes, pero nos pertenece a todos."
.
"Yo soy un moro judío que vive con los cristianos..." cantaba el uruguayo Jorge Drexler
.
Hay una pelicula bastante divertida pero superficial que al menos el título, tiene algo que ver con lo que se habla ahora aquí,"Peregrinos Santiago - la Meca." francesa.
Un chico magrebi convence s su primo para que le acompañe a la Meca pero en realidad lo que quiere es seguir a una peregrina de la que se ha enamorado, aventurillas de varios personajes desde Francia en Puy en Velay
una comedieta sin más.
Estâ claro que intentar resumir y concretar una impresión nebulosa que tuve a raiz de la Eurocopa no es un buen Camino: mucho menos afirmar o negar situaciones concretas, aunque sean amplias. Son ganas de que me pongan por delante otra situación concreta. Ni mucho menos se trata de tener razón. Por eso insisto mucho en lo de impresión y, naturalmente, solo mía y sin ningún sesgo científico ni estadístico.
Antes de seguir, avisar de que mi calificativo de adolescente ha sido por la influencia de la edad de Yamine; pero me quería referir a una edad mas amplia. No de mas edad, sino mas amplia. Quizas el término mas exacto sería el de juventud; pero os confieso que me da un poco de sarpullido.
Para fijar un poco mas, y ante la ausencia de mi vocabulario, os voy a dejar dos ejemplos concretos.
En Cataluña existe una gran tradición de las sociedades de excursionistas donde los adolescentes si que van de excursión; con padres o sin padres. Forma parte del tejido social. Se es de esas sociedades desde pequeño.
Por otra parte, en Euskadi el alpinismo está muy extendido y con figuras relevantes en cumbres muy importantes. No se empieza el alpinismo con 40 años; se tiene que empezar de joven necesariamente.
Me refiero a que son ámbitos de actividades donde los grupos a los que me refería se integran o se pueden integrar fácimente. Sus ámbitos geagráficos son pequeños, su actividad está imbricada en la sociedad y es fácil acercarse a ellas.
Sin embargo el Camino Frances no es así. Es un camino largo, que atraviesa varias autonomias con circunstancias sociales y físicas diferentes. Su integración en el tejido social es mas difuso.
Hay segmentos que no aparecen o aparecen poco. Es el caso de los inmigantes y de los adolescentes. Forman un número muy importante de los habitantes de España, pero no los veo representados en igual número en el Camino,
Y mi pregunta es ¿porqué? Y ni idea de la respuesta Tampoco tengo ni idea si es relevante o no la pregunta y la respuesta.
De lo que si estoy seguro, y sigue siendo mi opinión, es que no es relevante si se trata o no de un camino religioso. Lo fué en origen, aunque dudo mucho (y sigue siendo una opinión personal; por favor que quede esto muy claro que ya hemos tenido bastantes follones) que lo siga siendo.
La impresión general que me da es que el Camino cambia, pero no se si los usuarios lo hacen.
Y otra pregunta podría ser ¿cambia el Camino? o bien ¿es necesario que cambie? Es dificil que se trate de una senda de integración si no se da carta de naturaleza general a su disfrute. Ya sé que a nadie se le prohibe, pero ¿resulta en su configuración actual igual de atractivo para todos?
No nos olvidemos que 20 años pasan enseguida y eso es el tiempo de una generación.
Insisto mucho en que se trata de una opinión muy general. Ya tuvimos bastante hace poco.
Saludos
.
Aciertas en que el montañismo puede tener un valor de vertebración social. Pero no creo que se le deba pedir lo mismo a una peregrinación. Esta parte de un impulso más personal, tiene una meta quizá más difusa, y el beneficio que puede atesorar solo muy secundariamente es comunitario: juega mucho más en el campo de la interioridad de la persona.
La educación social, padre-hijo, que tú palpas en un club de montaña yo no la he vivido, pero sí he hecho mucho monte siempre, y lo cierto es que en el País vasco al menos, esta actividad sí ha estado cargada de valores culturales y sociopolíticos.
Pero fíjate que frecuentemente se define al camino de Santiago como un espacio “liminar”: está al borde, cuestionando, nuestras categorías: cuál sea nuestra identidad, cuál sea nuestra comunidad/territorio/lengua/creencia: no es una experiencia reafirmativa, sino cuestionadora, transformativa. Y quizá lo más sano que uno pueda hacer es entrar en ella solo, “ligero de equipaje”, sin ataduras de la tribu, de la familia, de los colegas, de las convenciones vertebrantes del grupo social del que uno proviene.
.
Buenos dias Fernando:
en puridad la cuestión de la individualidad en el Camino es cierta y forma parte de las entrañas del Camino tal como este está ahora planteado; al menos hasta cierto punto.
Pero es el inconveniente dialéctico de subir a general una situación individual con muchísimos individuos; lo cual pasa cuando el intercambio de opiniones trata de generalizar una opción individual. Entiendo ademas que se trata de un "truco" para facilitar el lenguaje y su via como intercambio.; sería insufrible individualizar cada situación general. No terminariamos nunca,
Ahora bien, yo sigo con mi raca raca de los grupos que se pueden quedar al margen, sin disfrutar de los beneficios (individuales o colectivos) que trae salir a la naturaleza y mas en el Camino que puede ser muy llevadero y lleno de historia.
No me lo quito de la cabeza.
Mis vecinos, pared con pared, trabajan los dos en un centro de discapacitados. Ayer fueron a la playa en el Pais Vasco (vivo en Logroño) a la única playa que está acondicionada para estos ciudadanos. Rampas para llegar a la orilla en silla de ruedas, sillas o flotadores adaptados para poder meterse en el agua, etc...
Leí hace unos dias un informe sobre la accesibilidad en el Camino, analizando etapa por etapa .Como no puede ser de otra forma, salian múltiples inconvenientes: carreteras, cruces, paso de poblaciones, etc.. y sin tener en cuenta los obstáculos naturales (subidas, bajadas, etc..).
Todos hemos tenido noticias y lo hemos visto en persona de personas con dificultades físicas o mentales que hacen el Camino con una fuerza increible.
Pero, ¿no debería ser un poco más fácil?
Ayer leí las declaraciones de una señora andaluza en la playa con un viaje del Imserso. Comentaba que ese día no le habian hecho falta ni pañales ni crema para la artritis. Pura sanación en la naturaleza.
Como veras mis comentarios es una especie de utopía muy simplista sobre el Camino. Y con pocos visos de arreglo por su gran complejidad.
Pero si me he dado cuenta de colectivos que no van al Camino sea porque no quieren, porque no tienen noticias o por pura imposibilidad.
¿No sería una paradoja hablar de sanación en el Camino solo para personas sanas?
Son solo pensamientos de fin de semana. Pero ¿y si pudiéramos dar un pequeñísimo paso para que estos colectivos pudieran ir al Camino?
Que conste que no tengo ni idea de como se podria hacer. Yo solo pongo el dedo en la llaga que es lo fácil.
¿Y si pudiéramos poner medios e ideas para aplicar tu último párrafo a los discapacitados, a los inmigrantes desplazados y a los adolescentes de cualquier edad?
Yo me apuntaría.
Un abrazo
Salud Antonio,
Un par de reflexiones acerca del tema de los discapacitados y el camino. En los últimos cien kilómetros abundan los grupos que acompañan, ayudan y posibilitan hacer ese tramo del camino a discapacitados de todo tipo, físicos, mentales, profundos... Yo me he cruzado con alguno. También encontré un grupo de una docena de discapacitados muy profundos con una casi cuarenta de adolescentes cuidadores en el albergue de ASPADE en Pamplona, no sé si estaban haciendo tramos del camino o de turismo por Navarra, no tuve huevos a preguntar.
Yo tengo un 33% de discapacidad y aunque puedo hacer el camino (tras años de dieta y ejercicio) tengo limitaciones en otras cosas o imposibilidad total, por ejemplo a volar, a correr, ir en bici... Es lo que tiene la discapacidad, limita, y el Camino no es para todo el mundo; puedes ayudarte de vehículos de apoyo, ir sin mochila, hacer etapas cortas, sólo los últimos 100km y que te ayuden, pero si aún así no eres capaz igual lo que toca es la aceptación, el camino no es lo tuyo.
Hola Xavier:
yo tambien me crucé en la entrada de Pamplona con un pequeño grupo de discapacitados con sus acompañantes. Estos llevaban una mochila delante y otra detras. Un día de calor absolutamente tórrido. Los discapacitados encantados.
¿no podriamos facilitar un poco (solo un poco) las cosas?
Abrazos
La verdad es que estoy de acuerdo con Xavier que todo tiene un límite y que uno también tiene que saber aceptar que ciertas cosas no las puede hacer o si las hace es por su cuenta y riesgo (una opción nada desdeñable y heroica, dicho sea de paso). Guardando las distancias, en mi caso el vértigo me impediría hacer cierto tipo de alpinismo o escalada. El poner una escalera en la montaña me ayudaría a subir a la cumbre pero no haría de mí un alpinista. Hoy en día la cultura del Just Do It (¡simplemente hazlo!) corre el riesgo de acentuar precisamente esas diferencias, resaltando la incapacidad de unos frente a otros. Habiendo unos que simplemente lo hacen y otros que por más que lo intentan no lo consiguen. Pero bueno... supongo que en todo hay un punto medio y que no está de más facilitar un poco las cosas en general.
.
He sido varias veces hospitalero voluntario en albergues del Camino. A veces, algún peregrino te pregunta ¿por qué? "¿ what's your goal being volunteer?" y depende del día respondes tal o cual cosa, pero casi siempre me he visto insistiendo en que los albergues de Donativo son esenciales para mantener cierto "tono" abierto de peregrinación, y que ésta no se convierta en un club pijillo para gente que se pueda permitir estar un mes fuera de casa pagando hostales y restaurantes.
.
De joven nunca me pasó por la cabeza hacer el Camino de Santiago, y ya cincuentón pensaba en hacerlo "cuando me jubile". Creo que es un pensamiento bastante generalizado.
Ahora sí lo entiendo y tienes razón en parte.
Los últimos tramos y no solo me refiero a Sarria sino también desde Cebreiro o Ponferrada está cada vez más usada por personas de menos de 30 años.
No obstante y en eso coincido con Xalic el hacer caminos completos a pie es algo que buscas con la edad aunque siempre hay excepciones.
No te preocupes el camino no se perderá
Ahora sí lo entiendo y tienes razón en parte.
Los últimos tramos y no solo me refiero a Sarria sino también desde Cebreiro o Ponferrada está cada vez más usada por personas de menos de 30 años.
No obstante y en eso coincido con Xalic el hacer caminos completos a pie es algo que buscas con la edad aunque siempre hay excepciones.
No te preocupes el camino no se perderá
.
Nico Williams, compañero de Yamil dentro la selección española, y, como él, de familia venida de Africa, dice:” mi madre sufrió mucho. Anduvo descalza por el desierto. No venimos aquí a robar”.
Originariamente, “peregrino” quiere decir “extranjero en la tierra”. Y remite a la esencia del ser humano por milenios: ser nómada, ir de un sitio a otro buscando una tierra benigna.
Cuando se quiere abaratar la carga simbólica del Camino, decir que su aspecto religioso es una ligera caspa que puedes sacudirte, conviene recordar que es difícil abrir La Biblia sin toparte con una migración, con el dolor de una huida de una patria, con el anhelo de encontrar una tierra prometida, con los olores y los dolores de las piedras del camino, o con la cultura de la hospitalidad.
Lo que para “nosotros” es ya un acto ritualizado, culturizado, para la madre de Nico Williams ha sido un acto visceral, a corazón abierto, hace menos de 30 años. La cuestión no creo que sea si ella o su hijo pueden acceder a nuestra experiencia, sino si nosotros podemos acercarnos a la suya.
.
.
Hola Fernando
Por si te sirve de algo yo nací en Marruecos y viví hasta los 18 años, cuando terminabas el Preu (¿es de tu época?) y entonces te ibas a la península a seguir estudiando.
Vivía en Tetuán a 42 km de Ceuta. Prácticamente zona fronteriza y ya la pobreza se notaba ostensiblemente.
Seguramente será un tema controvertido, pero estoy al mil por cien contigo
Saludos
¡Yamal juega mañana y espero que le vaya bien! De hecho, estoy seguro de que jugará muy bien.
Tiene brillo en los ojos, le gusta lo que hace, juega divertido y transpira haciendo lo que le gusta. ¿"Trabaja" mientras se divierte o se divierte trabajando?
Por estos caminos me crucé con muchas personas con ese brillo en los ojos. ¡La gran mayoria!
Nuestros ojos se iluminan cuando empezamos a hacer la mochila, ¿no?
Ojos brillantes, alegría exenta, libre, aireada, fragante y contagiosa. Alegría auténtica, pura, de alguien a quien no le importa de dónde viene, dónde está y hacia dónde va.
Y así, hecho de lo que soy, un poco portugués, italiano, español e indígena, con ojos brillantes espero que podamos "Yamalizar" el Camino, "yamalizar" la vida!
Fernando cuidado con los comentarios de los post.
Lo que para ti es un comentario humanitario para otr@s es un tema trascendental.
Parece que hemos bajado el nivel de crispación y deberíamos mantenerlo así sin invitar a personas que opinan distinto sobre determinados temas que nada tienen que ver con el camino
Jabeque, coincido con tu opinión, cuidadooooo....
Dejad a Lamine jugando al futbol que es lo que sabe hacer, quiere y le gusta.
Igual algun dia venga a Santiago ( ya lo hizo el gran Ronaldo "el gordo" ).
Ojala los peregrinos no adolescentes, no inmigrantes pudieramos jugar como el juega.
Creo que mas de uno de nosotros soñamos de niño jugar como el y si pudiesemos cambiariamos mas de 100 kilometros de camino por estar unos minutos en su pellejo mañana domingo.