ALGUNAS PREGUNTAS.......con mis respuestas- "2"
Hola a tod@s. No quería ser yo partícipe de que el post de Xavier Riera, el de los Estados alterados, se sumiera en el fondo de "precipicio" del foro, y como es natural, cuando un post con ciertas hechuras, con mucha "chicha" en su contenido, aparece, en la medida de lo posible, hay que cuidarlo.
Pero como lo prometido es deuda, os dejo la segunda parte de las preguntas y mis particulares respuestas.
¿Entrenamiento o no?. Yo soy de entrenar y considero que para hacer el Camino se debe de entrenar, bien es cierto, que no es lo mismo entrenar para hacer 100 km para sacar el “papelito”, que hacer el Camino de Le Puy, por decir alguno.
Cuando digo entrenar, me refiero a caminar. En los diferentes caminos que he hecho, no era infrecuente encontrarme a personas con problemas físicos, sumamente extrañados, debido a que eran habituales del maratón, carreras de 10 Km, natación, etc. Ni es lo mismo caminar que correr, ni los músculos que se trabajan son los mismos, ni por supuesto, no es lo mismo llevar peso en una mochila, que no llevar nada, independientemente que cuando haces una Maratón, 10 km., etc., al acabar unas pruebas tan exigentes como esas, te vas a casa. En el Camino, al acabar una etapa, hay otra y otra, etc. y no vas a casa, a tu cama precisamente no vas.
Asimismo, no se afronta un Camino del mismo modo, cuando el cuerpo no sabe lo que le espera, que cuando uno ya está curtido en algunos Caminos. Ni se sabe descifrar los mensajes que se recibe, ni se tiene ni idea de como afrontar los problemas típicos de los primeros días, independientemente de que soy un firme creyente de la “memoria corpórea”.
Hay peregrinos veteranos, que por falta de tiempo, no entrenan y utilizan las primeras etapas de su Camino como entrenamiento en sí mismo. Hacen etapas cortas, se lo toman con mucha calma y claro….la experiencia acumulada hace el resto.
Algunos entrenamos sin mochila y otros con ella. Personalmente los primeros días de mi Camino “noto” la mochila, pero nada reseñable.
¿Saint Jean, Roncesvalles, Burgos, León, O Cebreiro o Sarria?
Y esto ciñéndome al Francés, ya no digo nada si ponemos Ferrol, Tui, Oporto o la misma Zamora.
Como es fácil suponer, los días disponibles solventa muchas de las dudas, pero……..hay más.
Evidentemente, un turigrino sabemos muy bien que va a decidir, otra cosa bien distinta, es un peregrino con poco tiempo.
Permitirme la licencia de la eterna duda de Roncesvalles o Saint Jean. Empezar el Camino en Saint Jean, a mi manera de entender, es un despropósito. Y digo empezar, que se me entienda, porque hacerla e irse para casa, es otra cosa. Si ya sabemos, los un poco curtidos, la importancia de la primera semana, etapas cortas, no “lanzarse”, etc. etc., si el primer día nos hacemos, con mucho, la etapa más dura del Camino Francés, las posibilidades de tener problemas se incrementan de manera notoria y es como para tenerlo muy en cuenta, aunque claro, seguramente habrá quién argumente algo diferente, pero yo lo tengo muy claro y ahí queda la reflexión. ¿Que se puede hacer?, por supuesto, que entraña riesgos físicos, también por supuesto.
Con respecto a las otras localidades, incidiría en si se va por vez primera, o ya se sabe de que va esto del Camino. Es fácil de entender que la primera vez se quiera llegar a Santiago, pero ya sabido……cuanto más lejos de Santiago mucho mejor, menos gente, más tranquilidad, más……Camino.
¿Pesando la mochila….. o quizás no?.
Si, si y otra vez si. Es bien sabido, y que alguien me corrija si estoy equivocado, que un porcentaje muy alto de los problemas físicos que se tiene en el Camino, es por el excesivo peso de la mochila, más allá que hay gente que no sabe ponerse la mochila, que eso es otro tema. Bien es cierto, que hay personas que ya están acostumbradas a un peso determinado y sea mucho o no, ya no les afecta, alguno que me lee, lo tengo yo como ejemplo, pero…..no es lo habitual.
El 10% del peso corporal es una guía, un referente, pero no es válido para todo el mundo. Menos peso….menos problemas. No es infrecuente el razonamiento de que como peso 90 kg, puedo llevar 9 kg y como estoy en 8,50, me voy a llevar esto y aquello. Error. Las colas en Correos en Pamplona, siguen existiendo.
¿Etapas de más de 30 km o no?.
En la primera semana, si se puede evitar, sería recomendable no hacerlas. A partir de ahí, cada uno que camine lo que crea conveniente y pueda, porque no es lo mismo caminar por el Norte, por ejemplo el Francés, que irse al Mozárabe. Los pueblos están donde están y no hay más.
¿Compeed o …..?.
“Jamás de los jamases” poner un compeed con la ampolla formada. El compeed se pondrá cuando se empieza a notar la primera molestia, la antesala de la ampolla, pero NUNCA, cuando ya está formada. Cuando hay ampolla lo mejor es pincharla, hilo correspondiente, mucho betadine, airearla en lo que se pueda, otra vez betadine que es baratito, una gasa para proteger y a caminar otra vez.
A veces es difícil de entender como la gente deja que se formen unas ampollas que da grima verlas, ampollas que llevan formadas ya días atrás, en fin….no se si por desconocimiento o por dejadez, el caso es que todos hemos visto “ampollones” de Guinness.
¿Bastones, bordón o nada?
En mis albores de peregrino, yo era de nada. Pero….alguien me explicó las bondades de los bastones y me convenció.
Considero que este tema es muy personal. Yo cuando me lo planteé, me dije que a las primeras de cambio, me los iba a dejar en cualquier lugar, je je, y así fue, lo hice en Zizur, menos mal que un alma caritativa en forma de camarero, me avisó a 200 o 300 metros del bar.
Ya no voy a entrar en la correcta o incorrecta forma de llevar los bastones, si el brazo y el antebrazo deben de formar un ángulo de 90º, ese es otro tema, pero si voy a comentar alguna que otra consideración que en su momento me convenció de manera rotunda.
Está demostrado, puede variar el porcentaje, que las rodillas en las bajadas sufren bastante menos si llevas bastones. No se conoce a nadie que no llegara a Santiago por agujetas o tendinitis en los brazos, y si en las rodillas.
Con los bastones el plexo solar está más abierto y la respiración es más efectiva, por la mayor entrada de oxígeno. Esto no es de mi cosecha por supuesto, es lo que se me dijo, así que médicos o conocedores del tema que me corrijan o amplíen la información.
Las Matemáticas y la Física indican, que 4 puntos de apoyo siempre son más y mejor que dos y que tres. A mí, los bastones me han salvado de más de una caída. ¡Patoso que es uno!.
Los romanos en las galeras (y estos sabían muy bien lo que se hacían), a los galeotes les marcaban un ritmo y pobre del que no lo siguiera. Yo me doy cuenta que cuando voy caminando con bastones, llevo un ritmo muy uniforme, sin altibajos. A muchos de los que me leen les puede importar poco este tema del ritmo, pero decir que cuando se está caminando por el Mozárabe, con 35 ó 40 km en la provincia Almería, Málaga, Córdoba, etc. etc., por poner ejemplos, media hora más o menos, si que tiene importancia, más que nada, ….por no acabar con cara aceitunada.
Nada voy a decir de como de bien vienen unos bastones cuando te aparece algún que otro cánido en el Camino. Agarras el bordón, el bastón o los bastones, se los pones enfrente, y amenazándolos les dices: ¡¡ venga…, atrévete..!!, ¡¡verás el bastonazo que te llevas..!!. Salen por patas, nunca mejor dicho.
¿Por qué tantas veces al Camino?
Es una de las preguntas que en más ocasiones me han formulado y que más cuesta entender a la gente de mi entorno, que no tiene nada que ver con el Camino, que es casi toda.
Se pueden dar mil explicaciones, otros tantos motivos, cantidad de razonamientos, pero ninguno de ellos parece lo suficientemente argumentado como para que pudieran llegar a entenderlo. Solo hay un motivo que parece que les hace entrar en razón: yo cuando preparo mis Caminos y cuando los hago, pues……estoy contento y feliz. ¿Hay mejor motivo?. Ya se callan y no insisten.
¿Control o descontrol controlado?
Bueno, como “Agonías Mayor del Reino” aquí tengo yo mucho que decir. A saber :
- La personalidad de cada cual y en ocasiones la educación recibida, se refleja en esta cuestión. De algún modo todos somos “Técnicos” o “Artistas”. Técnico es aquel que todo lo lleva controlado, al milímetro, etc. etc. y Artista es aquel que todo le da igual, es el típico que “Salga el sol por Antequera”.
- Por muy Técnico que uno sea, y yo lo soy, el Camino ya te pondrá las pilas, para que tengas que cambiar lo que tan minuciosamente has preparado y por consiguiente utilizar el Plan B, el C y en algún caso hasta el Z.
- El Artista dice que todo le da igual, que no sabe lo que va a hacer, pero……en su mente ya fluirá, en un momento dado, lo que pretende hacer. No lleva planes, ni le interesa, decide sobre la marcha y se amolda, porque él es así.
- El Técnico nunca intentará convencer al Artista de que su método es el idóneo, no ocurre lo mismo con el Artista, que sí lo probará. El Artista no entiende el afán controlador del Técnico, cuando es fácil de entender. El Técnico necesita estar tranquilo para disfrutar del Camino y esa tranquilidad se la da el Plan A, el B y el C, que él tan trabajosamente elabora en los previos de los Caminos. El Artista estará tranquilo sin nada.
Para acabar el tema decir que hay Técnicos que se reconocen como tal y no le duelen prendas reconocerlo, por ejemplo mi caso y a mucha honra, y hay otros, muy abundantes, mucho más de lo que podríais imaginar, que son más Técnicos que yo, pero…… se lo callan, y yo conozco, por lo menos, a dos, y probablemente me quedo corto, pero…..no lo reconocen porque está mal visto. Tonterías.
¿Grupos, amig@s o sol@?
Yo, exceptuando Caminos muy puntuales, voy siempre solo, aunque la verdad, habría que matizar, tengo que decir que siempre salgo de casa solo, porque el Camino, y ya no digo si estás en el Francés, pone en tú etapa, un montón de tentaciones en forma de peregrinos, turigrinos y demás especies, que impiden que estés solo, aunque podrás caminar igualmente solo, eso sí, rodeado.
En los Caminos que he hecho acompañado, las cosas fluyeron de diferente forma, no mal, pero una mejor que otra.
Caminar con una persona a la que se conoce y te conoce, es estupendo, pero……siempre que cada uno sepa respetar la “intimidad” del otro, sus silencios y sus tiempos. Cuando este conocimiento no es “profundo”, las discrepancias y la convivencia se resienten, y sin llegar a estropear el Camino, no es el mejor modo de caminar.
Con mi mentor peregrino, caminé muchos días y más de un Camino, es un santo varón y me soportó con paciencia infinita, pero la convivencia no se resintió en ningún momento. La educación y el cariño todo lo pueden.
Del resto de las experiencias, mejor las omito, no porque fueran mal, más bien porque no tengo el permiso de la otra parte para hacerlas públicas, pero nunca fueron Caminos enteros, digamos que fueron tramos.
Dicho lo anterior, sin duda y así lo llevo haciendo siempre que puedo, y es casi siempre de unos años a esta parte, voy SOLO.
Caminar en grupo, amiguetes, compañeros, etc., imposibilita que una de las mejores cosas que aporta el Camino se pierda, lo que es lo mismo: conocer a gente. El grupo por naturaleza tiende a cerrarse y no se convive como sería menester con el prójimo.
A lo anterior añadir que, en el grupo, siempre hay una voz cantante que todo lo maneja y condiciona cualquier iniciativa personal que se pueda tener. Siempre surge el Macho Alfa y si el susodicho tiene más experiencia que el resto……., bufff, ni te cuento.
No voy a insistir mucho en este tema porque adivino que un gran porcentaje de los que me leéis, opináis de igual modo.
¿Ibuprofeno o paracetamol?
Esta pregunta es muy típica y como lo mejor es contestar con conocimiento de causa, como lo mío no es la Medicina precisamente, os hago un copia y pega de muestro gran hermano particular “Google”. Las conclusiones finales entre los dos productos son las que os pongo a continuación, :
- Ambos fármacos son eficaces analgésicos y reductores de fiebre.
- El ibuprofeno funciona un poco más rápido y con más duración, y también reduce la inflamación.
- El paracetamol es comparable en algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, este último tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.
- Es seguro combinar estos medicamentos a corto plazo.
Leído lo anterior y ciñéndonos al Camino, da la impresión que lo nuestro es el iboprufeno, más rápido, es antiinflamatorio y tiene más duración.
No me pises que llevo chanclas. ¿Y tú…, las llevas?. Hongos
En mi primer Camino, el Francés, allá por una Primavera lejana en el tiempo, ya saliendo de Roncesvalles para llegar a Zubiri, una de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de gente que se duchaba sin protección en los pies. Un@s por desconocimiento (cuando les decía a lo que se arriesgaban, raudos y veloces se compraban unas chanclas) y otr@s por dejadez (a mi nunca me hizo falta, me dijo uno), el caso es que no era un hecho aislado precisamente.
A mi molestaba sobremanera el tener que llevar zapatillas de trekking para caminar con lluvia, unas sandalias de senderismo para los días cálidos y a lo anterior añadirle unas chanclas, hay que entender que en Caminos de mil y muchos kilometros, el cuidado de los pies es fundamental y yo los traía en "palmitas".
En mis primeros Caminos, le di mucho a la cabeza intentando solucionar el problema del peso y una de mis mejores decisiones fueron los patucos. Me explico. Una buena tarde, viendo una película en la TV, vi a unos médicos en quirófano, de verde de arriba abajo, y entre las distintas prendas, observé un gorro y que los zapatos estaban cubiertos por unos patucos. Penedo dijo….¡¡¡¡Eureka!!!!, me hice con una buena remesa y son inseparables y consustanciales a mi mochila. Yo no llevo chanclas, je je.
La Religión y el Camino.
¿A que es sugerente el tema?. Mucha gente que me conoce, me dice que hago yo en el Camino, siendo un agnóstico declarado.
Hace ya algún tiempo, un cascarilleiro (así llamamos los de Vigo a los de A Coruña), citando el Códice Calixtino, decía que este, de una manera inequívoca, especifica que el Camino está abierto a cualquier creencia, más allá de la Católica. Como yo de este tema no controlo nada, pues no se si será así, pero el “cascarilleiro” o quien lo quiera, que me corrija o amplíe información.
Lo que si se y de primera mano, es que la Iglesia actualmente, dispone de una Compostela, para aquellos peregrinos que la soliciten, y se declaren no Católicos, Agnósticos, Ateos, etc. Este hecho, contesta cualquier pregunta y aclara cualquier duda al respecto. Eso si, deciros que el “papelito” que dan cuando dices que no lo haces por motivos religiosos….ejem, ejem, deja bastante que desear.
¿El peregrino debe de seguir agradeciendo?
Permitirme que ejerza de lo que soy, gallego, pues …..DEPENDE.
De la misma forma y manera que hay personas que van a un Albergue de Donativo y además de desconsiderados, maleducados y todos los etc. etc. que queráis añadir, se atreven a exigir y ni un gracias cuando se van, del mismo modo, y con el mismo derecho, en un Albergue privado, o sea un negocio, el Peregrino puede exigir, digo bien, exigir, pero……según lo que, el que y como.
Puede y debe exigir, que se le trate con respeto y educación. Puede y debe exigir, que las instalaciones del Albergue estén en consonancia a lo que paga por estar en ese Albergue y que la limpieza no sea un “rara avis” y añadir lo que se os ocurra, que estoy seguro que en esto no hay discrepancias.
El Camino es un “ente” vivo, que muta de forma y manera relampagueante, y que esos agradecimientos que el Peregrino antiguo daba y con razón, a día de hoy, la cosa cambió y mucho, sobretodo en cuanto a Albergues Privados.
Generalizar, casi siempre acarrea injusticias, pero hoy, cualquier persona, se monta un Albergue y no está capacitado, en ningún aspecto, para tenerlo. Es como la Hostelería, no vale cualquiera para estar sirviendo detrás de un mostrador. En un Albergue, guardando las distancias, pasa lo mismo.
Yo, como tal negocio que es un Albergue Privado, pongo un nivel de exigencia en función de lo que se me cobre. A mayor cuota, mayor exigencia y por supuesto, viceversa.
En donde no se puede exigir, ni lo más mínimo, en donde los agradecimientos siempre serán pocos, en donde hay que demostrar y demostrarse asimismo, la categoría humana de la persona que se quiere ser, es en los Albergues de Donativo. Solo hay que agradecer y gracias infinitas y por supuesto, un Donativo acorde a lo recibido en todos los órdenes, porque DONATIVO no es sinónimo de GRATIS.
¿Ayudar o no ayudar a los nuevos?
Recuerdo en una de mis primeras intervenciones en el foro amarillo, una vez salido de Roncesvalles y acabado mi primer Camino, comentando algo de la entrada a Burgos y la posibilidad de evitar el Polígono, en concreto comentaba la opción de Castañares, por parte de más de un forer@, se me reprochó que yo indicara a peregrinos que me precedían, por donde deberían de ir, que estaba interviniendo en su Camino, que cada uno debe de hacer su Camino y no el de nadie, etc.etc. Me puso de verano que se dice.
Bien, pues aquella reprimenda, hoy en día, sigo sin hacerle ni el más mínimo caso y en este tema de Burgos, con mucho más motivo. Si a peregrinos que no conocen lo que se van a encontrar, le puedes evitar más de un susto, ya no digo atropellos, etc., mejor que mejor.
Otra cosa bien distinta es influenciar, manipular o asesorar, sobre cuestiones que ni son importantes, ni tienen transcendencia en el propio Camino. Es evidente que a los veteranos, cuando caminamos, se nos nota y cuando llegamos a un albergue, mucho más. Los nuevos te ven, te observan, y lo primero que se les ocurre preguntar es cuantos Camino llevas, como si eso fuera importante, de ahí a que te pregunten a que Albergues vas a ir, si sabes donde poder comer, etc. etc. hay un paso. ¿Vas a negarte acaso a ayudarlos en esos menesteres?. Cada uno es muy libre de hacer lo que estime oportuno, pero yo ayudo. Otra cosa es permitir que se te peguen como lapas, que no tengan iniciativas propias y que se quieran aprovechar de lo que tú ya sabes, por propia comodidad, eso si que no. Se que me entendéis.
¿Es para enfadarse, cuando ves “mochilas con alas”?
Vaya por delante, que a primera vista…yo me cabreaba y bastante. Los diferentes Caminos, me han hecho ser más prudente en las apreciaciones y si no cabrearme a las primeras de cambio, espero a la tercera y a la cuarta incluso.
No me vale eso de que cada cual hace el Camino como quiere, que ya lo está haciendo, y nadie se lo impide, pero cuando se entra en la carrera de encontrar cama en el albergue de turno, cuando uno lleva una mochila que pesa mucho, porque no se quiere prescindir de secador y zapatos de tacón (tal cual, en Melide en el Albergue de la Xunta, se pueden llegar a ver cosas de Caminoficción), cuando lo que se quiere es llegar, sin importar ni los medios, ni las formas, es cuando me indigno.
Claro que en contrapartida está aquella persona con hernias discales varias, desvíos de columna y los etc. etc. que queráis añadirle, que justifican el hecho de que le lleven la mochila, pero……curiosamente, mirar por donde, está gente se sienten culpables y cuando se percatan de que los observas, como recogen su mochila de la furgoneta de rigor, te dicen sus males y sus lesiones, se sienten mal. Por supuesto que aquellos que lo hacen, por simple comodidad, te miran desafiantes, a punto de sacar la pistola, como en el lejano Oeste.
¿Preparación física o psíquica?
De la física ya me manifesté, ahora voy con la psíquica. Para no alargarme, mi posicionamiento es el siguiente : la preparación física ayuda, facilita hacer el Camino, pero…. la psíquica es básica y primordial. Quizás esta es una de las cuestiones que más tardé en asimilar, de todas de las que fui aprendiendo, leyendo a distintos forer@s que hoy, por desgracia, ya no escriben, ni tengo noticias de ellos.
Es entendible que me costara- Motivación…., me sobraba por aquel entonces, motivación, que me hizo llegar, con alguna que otra tendinitis y que cuando ocurrió, tenía tan asumido que eso no me iba a impedir llegar, que ni me lo planteé.
Hoy ya más curtido, con muchos kilómetros caminados, todo es diferente y la motivación también. Cuando se llega al “muro” del peregrino, (aprendí haciendo La Plata, que los Caminos de más de un mes o rondándolos, suele tener días críticos que vas aprendiendo a gestionar, a unos se le manifiestan a los 30 días, a otros con menos), la motivación y un poquito de experiencia, te llevan a pasar el bache y pasados unos días, estás para empezar otra vez. A la postre la preparación psíquica, como todo lo mental, es cuestión de trabajarla en el día a día, sobretodo cuando estás a las puertas de empezar un Camino de Mil y muchos kilómetros.
¿Bebes suficiente en el Camino?.
Digamos, que en esta tema, no soy precisamente muy ducho ni disciplinado, pero bueno….mejoro adecuadamente. De las bondades de estar bien hidratado, de sus beneficios, etc. etc., nada nuevo voy a aportar. Es crucial hidratarse. Tan crucial como saber cuando no estas hidratado, el color de la orina es un excelente indicador. Más amarilla, poco hidratado y al contrario.
Como este tema yo lo llevaba mal, en mis últimos Caminos decidí ponerme una alarma en el móvil cada media hora. Problema resuelto, eso sí, no niego que me cuesta beber sin sed.
¿La pareja y el Camino? . Dejo para el final este tema, que como más de uno se imagina, tiene enjundia la cosa. Tela marinera.
Permitirme, no conozco un caso igual, que explique mi ejemplo. Cuando allá por el 2.005 la cuestión apareció y en 2.006 me quedé SOLO, pues……algo había que hacer. Unos se ponen a correr y yo no iba a ser menos. Como Campeón del mundo de “sillón-ball” que era, me costó que ni os cuento. Por cuestiones que no vienen al caso, un buen día, alguien me sugirió ir al Camino. Ni me lo pensé. Abreviando, me decían ciertos peregrinos cercanos, que suerte la mía que podía irme al Camino sin “pedir permiso” a nadie. Mi contestación era siempre la misma: Cambio tú problema por el mío.
En mi largo caminar, como dice la canción, conocí varios casos, ella si y él no, él si y ella no y los dos sí, pero a distancia. Este caso de los dos si pero a distancia, me hace recordar subiendo La Faba, en una de esas curvas a derechas, empinadas, que sabes que alguien está delante pero no los ves y escuchas: ¡¡¡¡Me tienes hasta los c……..!!!!!. Definitorio.
Conocí varias personas del género femenino con problemas evidentes para irse al Camino porque su pareja se negaba en rotundo. Al revés también, pero menos. El caso de los dos sí, pero a distancia, el problema que más se evidencia es que no comprenden que cada persona tiene su ritmo y el de su pareja no tiene que ser el propio. A lo anterior, añadir que cuando se está cansado, cuando los kilómetros se acumulan, se piensa poco y se actúa normalmente mal, fuera de tono y de contexto. Cuando coincidí con parejas “bien avenidas” haciendo el Camino, ya la experiencia hizo acto de presencia y saben lo que necesita el “contrario”, que necesita sobre todo “aire”, je je. Dicho lo anterior y como las “variantes” son infinitas, no seré yo quien le ponga el cascabel al gato.
Y hasta aquí, las preguntas y las respuestas, hay algunas que se quedan en el tintero (¿seguirá habiendo tinteros?), por no ser muy importantes unas o por demasiado delicadas otras (ligoteo en el Camino se podría titular), pero ya estaríamos saltando sin red y hablando de oídas y ya sabéis aquel dicho de “Dicen….., ya es media mentira”.
Bo Camiño.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Y luego está el técnico artístico, que de un vistazo previo ya sabe lo que hay por delante y por detrás, y, en sabiéndolo, hace su apuesta sobre la marcha. Unas veces gana y otras no, y ahí está la gracia. Aunque ya se sabe que no es lo mismo jugar aquí que fuera de casa. Fuera es mejor ser técnico especialista.
... léase aplicándolo al Camino y sus "caminantes"...
https://www.elconfidencial.com/espana/2024-08-14/fodechinchos-rebelion-g...
... interesante tema que reconozco me está haciendo reflexionar un montón...
... sin lugar a dudas los " turigrinos-fodechinchos " siempre, siempre son los demás...
¿No?
Buenísimo!!!
Esto está lleno de fodechinchos, con otro nombre, pero es lo mismo. Los que vivimos en el rural con entornos paisajísticos y naturales que caen en las garras de la moda y los selfies estamos condenados a sufrirlos, a ellos y a sus consecuencias.
Lo gracioso es que ahora los que más se quejan son los que más lo anhelaban. Tontos de pueblo siempre hubo y siempre habrá.
... más sobre el tema de moda ...
https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-08-18/soy-pobre-paleto-madri...
Lamentable que periodistas fomenten el odio entre regiones y la madrileño fobia.
Y soy catalan de barcelona.
Me gusta lo de técnico o artista. Soy más de artista que de técnico, pero sin pasarse.
El tema de entrenar o no antes, pues está vez me probé durante 7 días en montaña y con mochila pequeña. (mi pareja sin entrenar me fundió)
¿Con pareja si o no? Para mi si. Estamos acostumbrados el uno al otro de muchos días en la montaña,sabemos el ritmo de cada uno.
Saludos a todos
Si vas en pareja debes adaptarte el ritmo de ella, si vas con esa mentalidad el camino ira como la seda y sera una gran experiencia, pero si pretendes que vaya a tu ritmo y no puede sera un trauma
En pareja o en grupo el mas lento marca el ritmo.
saludos
Efectivamente, si los dos sois montañeros ya conocéis la vida en entorno difícil y os gusta compartirla. Un Camino juntos tiene que ser una agradable experiencia. Pero para una pareja que apenas se conoce y se lanza a la aventura del Camino las cosas pueden ser muy diferentes. Como bien sabemos los que llevamos años de montaña, senderismo y peregrinaciones, cuando las cosas se ponen difíciles, y en esas actividades suelen ponerse, cada uno se manifiesta como es en realidad, las apariencias se van y ya no hay disimulos. Entonces se comprueba sin muchas dudas el grado de compatibilidad. Creo sinceramente que una pareja que esté considerando un proyecto de vida en común una de las mejores pruebas de compatibilidad que puede hacer es un Camino completo de cuatro semanas. Si al llegar a Santiago siguen queriendo seguir juntos tienen todas las probabilidades de acertar. Quienes aguantan y disfrutan juntos cuatro semanas de vida en el Camino pueden aguantar muchísimas cosas.
Buen Camino.
Qué razón tienes, Bruno. Pero ya solo nos falta que se ponga como requisito para dar el sí, quiero, haber hecho el Camino desde Roncesvalles. No des idea, que se ponen de moda
ya te digo, esas ideas mejor no comentarlas q me veo tirando arroz por el camino
Amen
Tremenda prueba para una pareja eso de hacer el Camno Francés entero. Nosotros, mi pareja y yo, creo que no llegaríamos ni a Burgos. Esas parejas que parecen tan compatibles, tan inseparables que van a todos los sitios juntos, me dan mucha envidia hasta que se divorcian.
¡Salud y buen Camino!
ya os digo yo que no funciona, el camino es una cosa y la vida real otra...
saludos
A ti no te habrá funcionado. A otros y otras sì pero eso de hablar con la verdad absoluta, no se yo si compagina con ser peregrino.
Hombre Fon, quien esta hablando con la verdad absoluta, mas bien diria que interpretas con tu juicio esas verdades que comentas ... no te tomes la vida tan en serio y lee entre lineas la ironia o la broma.
Aqui venimos a compartir no a pelear.
Que bueno Bruno
Hola Bruno.Completamente de acuerdo con tu post.De hecho lo he vivido de cerca .Parejas que salen de casa,parejas que se forman en el Camino,peregrinos que deciden pasar por el juzgado,etc.Cuatro semanas juntos en el Camino da para mucho.Un saludo.PATXI.
Y tambien parejas que deciden casarse en la Iglesia de la Corticela .
Pues eso tiene que ser maravilloso para una pareja de peregrinos.
Buen Camino.
Claro, al final las parejas se unen por afinidades, y si los dos dssfrutan con peregrinar es normal se enamoren.
pero ojo, al camino no van siempre peregrinos, que hay mucho turigrino y romero bullanguero.
saludos
Me ha parecido muy interesante el post de Penedo Es una manera de vivir el camino que yo comparto, aunque hay tantas como personas , también aprendemos sobre la marcha . Al principio vamos con lo que nos cuentan , leemos , etc pero con el tiempo cambiamos muchas cosas, aprendemos de los errores y de la experiencia, modificamos nuestra forma de vivir el camino y lo hacemos nuestro, hasta que con el tiempo, sabemos que es lo que nos gusta y lo que queremos. Aunque por muchos caminos que hagamos siempre aprendemos algo que modifica nuestro forma de disfrutar el camino . Hay que ser humilde y ver qué podrías cambiar tu idea y que en realidad es mejor otra manera de proceder. Respecto a caminar con pareja , eso es muy personal pero estoy de acuerdo con Bruno aunque para mí personalmente prefiero sola , aunque esté muy acostumbrada a hacer rutas juntos. Quizás uno de los motivos sea ese . Creo que es muy bueno para una relación oxigenarse un poco y hacer cosas por separado . Es una opinión. Nunca te comportas igual cuando está tu pareja presente, tú comportamiento está condicionado a su aprobación o su desaprobación. Es algo que no nos damos cuenta pero es así . Yo necesito libertad , ser yo sin condicionamientos, actuar como a mí parezca sin tener unos ojos pendientes de mi . Aunque a veces somos nosotros mismos los que actuamos en función de lo que creemos que se espera de nosotros. No me quiero enrollar jaja. Quiero ir sola , conocer o no personas con las que me cruce, hacer un paréntesis de mi vida normal , liberarme de lo bueno y de lo malo y dedicarme a mí , a mis reflexiones. Claro está que es una forma de vivir el camino y hay muchas más que respeto, por supuesto. Buen camino.
Muy bueno el de PENEDO, lo miraré varios dias,..Y solo desearia saber si caminando 6 kms al dia o menos, s e puede uno largar al frances?. o requiere especial entrenamiento ?
Pues claro que puedes, otra cosa es el como. Cuanto mejor estés físicamente más disfrutarás. No es lo mismo subir una pequeña cuesta cansado como un perro y maldiciendo que subir sintiendo que tu cuerpo te pide más caña y le tienes que frenar. No es lo mismo llegar machacado y estar sentado toda la tarde con agujetas hasta en las pestañas que salir tan contento como si nada a dar una vueltecilla para ver Nájera.
¡Salud y buen Camino!
Grandes reflexiones, gran post, gracias por compartir.
Yo no entreno nunca, aveces me hago 50km el primer dia, pero mis piernas estan locas, no hagais como yo, lo ideal es entrenar los dias antes y como mucho!! las dos primetas etapas que sean de 15-20km si no habeis entrenado, ser responsables, no seais DavidRod.
Saludos
.
Muy buena la dicotomía técnico vs artista. Yo "peco" de lo segundo, y en general de las consecuencias de errores técnicos saco "ganancias literarias": aventurillas, anécdotas, risas y cierta humildad.
Pero me vienen muy bien los "técnicos" en plan Bruno: de él aprendí, por ejemplo, la relación entre la tendinitis y beber agua.
Y luego está la técnica que da pie al arte, como se ha mostrado estos días en el hilo sobre el poncho/tienda de campaña: si quieres disfrutar de poeticos anocheceres o el alba en pleno campo, no están de más los truquillos para hacer factible la experiencia.
Me alegra sentirte animoso en tus colaboraciones!
.
Absolutamente de acuerdo, Penedo. Yo también soy más técnica y de ir sola. Y los bastones van genial, aunque en este último Camino "me enfadé" con ellos cuando me caí y los abandoné en un albergue del Acebo de San Miguel
Salud!
Definitivamente, Gronze debería poner tus hilos en el apartado "preparativos/dudas frecuentes", y la de preguntas que quedarían resueltas antes de plantearse!.
Yo también hice una vez el camino acompañado por mi ex
Y respecto a programar el camino, soy más partidario de no llevar nada programado, pero para eso hay que ir bien preparado...
Xavier.... curioso lo de ir preparado sin llevar nada programado....me descoloca
Sin reservas, sin planificar etapas, sin billete de vuelta... Se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba. A mí los planes nunca me salen, siempre falla algo; cuando no planeo las cosas fluyen mejor. Para eso hay que ir con tiempo, buena equipación y cintura, y a cambio gozas la sensación de no tener nada "bajo control".
Eso se puede hacer en caminos con mucha infraestructura, pero ay amigo como hagas eso en caminos como el camino de la lana,camino catalan ect... mas de un dia y de dos duermes al raso
Para eso sirve en equipo de vivac y el campingas+menaje+comida. Eso es ir preparado.
Y si ademas llevas la cartera llena de billetes de 100 euros...pues un taxi y a dormir en un hotel de 5 estrellas
Todo tiene solucion
Eso sí que molaría!!!
Te imaginas.. el camino de santiago de parador nacional en parador nacional
...sin menús peregrinos, todos los días a la carta...
Creo que Carlos Herrera, el de la radio lo hace así o parecido
Salud antonio69486
Los dos últimos caminos que he hecho he llegado hasta el mar, y el billete de vuelta lo compré al pasar por Santiago, con varios días de margen. Si hubiera ido con billete de ida y vuelta me habría estresado, y no me habría dado tiempo a hacerlo todo.
Yo tuve q comprar billete de vuelta antes de salir y me condicionó mucho. Pero debía estar en casa un día determinado. Creo q lo mejor es ir en tu línea, Xavier. Preparado, pero no condicionado. Sin reservas y dejar fluir. Y llevar por si acaso vivac y fogón. El Primitivo, el próximo q voy a hacer, espero no tener fecha y poder fluir libremente
Hola Laura. Seguro que bajando a Molinaseca te hubiera gustado recuperar-los
Qué va, Josep. En las bajadas siempre guardo los bastones xq me molestan. Las cuestas abajo voy trotando q para mí es más cómodo. La caída fue en llano por un tropiezo de lo más tonto
Buen preguntas y respuestas, enhorabuena por el trabajo!
Buen camino !
http://www.youtube.com/@Scalderonpa
Gracias... gracias.... gracias Penedo.....aquí un "técnico" del sur de Galicia.....no sé el tiempo que has dedicado al post...pero gracias
Disfruto enormemente estos momentos que no puedo "caminar".... porque tú, Luis, Carapau, Indi.....me "transportais"......
Yo no sé escribir como vosotros pero adoro leeros....pensar que hace dos meses íbamos a quedarnos sin "está vitamina"....
Gracias a vosotros y gracias a Gronze
That's a long post! I'll comment on two points.
Training? I don't train. I find walking at home boring and pointless. So I start evvery Camino with short slow stages and build my stregth as I walk.
Compeed/Blisters? I don't get blisters. I make sure I don't get them. Double socks, vaseline, hikers wool, change socks, etc etc.
I managed my last Camino (1200kms) with no problems or blisters.
Hola Penedo. Muchas gracias por tu post. Muy interessante. Quanto a Bastones, bordón o nada? El año pasado tomé el bordón por primera vez de Coimbra a Santiago, por el Camino Português do Interior (gracias Antón Pombo). Fue muy útil en determinados tramos de barro y caminos que se convertían en rios con la luvia (noviembre y diciembre) y también en dos situaciones con perros. Porque es un sendero muy solitario y los perros que no están acostumbrados a ver caminantes se ponen muy nerviosos. Nunca usé bastones
Buenos dias, esta es mi experiencia al respecto de ir en pareja:
Llevo 7 caminos, y los 7 con mi mujer, juntos salimos, juntos llegamos, lo unico que tengo reservado es el lugar para dormir en Santiago y el vuelo de regreso a casa.
Yo hago entrenimiento previo con la mochila, un par de meses antes, mi mujer se pone la mochila el dia que salimos de casa.
Ambos somo de mucho andar y de muchos años haciendolo, y tengo que deciros que no hemos tenido ningun problema entre ambos, hemos tenido nuestras disputas, broncas, discursiones (casi siempre por nuestros dos hijos), pero nada que nos haga no repetir.
Un ejemplo: Este ultimo camino me dijo al comenzar, Nando el ultimo, ok conteste, dias antes de llegar a Santiago me dijo, ¿has mirado ya para el año que viene cual hacer?
A mi mujer las subidas la matan, lo lleva fatal, pero bajando y llaneando tenemos casi el mismo ritmo, a veces uno delante, a veces otro detras, a veces juntos uno al lado del otro, a veces hablando, a veces horas sin hablar cada uno sumido en sus pensamientos, y os tengo que decir que, para mi es la mejor forma de hacer el camino, como pareja estamos muy afinados en todos los ordenes de la vida y cualquier inconveniente no genera problema de ningun tipo.
Espero seguir haciendo caminos junto a ella, el proximo mes de mayo nos toca el Zamorano-Portugues.
Saludos a todos.
Hola Fernando....voy a ser "abogado del diablo"....¿Has probado a hacerlo sólo?
He caminado en grupo, con un amigo, en pareja y sólo
... Cuando digo he caminado me refiero a Caminos, semanas....
Los he disfrutado todos, pero ir solo es muy reconfortante. Ese encuentro contigo mismo a todas horas no tiene precio.
Hola Antonio buenos dias.
El primer camino de los siete que indico, lo hicimos seis personas, cuatro chicas y dos chicos. Las chicas amigas desde la infancia y los chicos, los maridos de dos de ellas.
Acabamos en Santiago como el rosario de la aurora, una vez y no mas en grupo por Diossss, las broncas, recriminaciones, puyas, tiros entre las chicas desde el tercer dia se sucedieron cada dia mas hasta el final, recuerdo comer en padron, el otro chico, su mujer y yo con un mal rollo de ni contar.
Contestando a tu pregunta, No, no he probado a hacerlo solo, pienso que al final lo hare porque quiero hacer un par de caminos largos y mi mujer me ha dicho que con ella no cuente para tantas semanas.
PD. Por cierto la amistad entre las chicas sigue firme con el paso de los años y recuerdan aquel camino cada una de ellas de forma diferente y se rien de las broncas y el mal rollo que tuvieron aquellos dias.
Saludos.