Transporte de mochilas sí o no
Me voy a meter en camisa de once varas, pero es q ya cansa el tema. El transporte de mochilas. Según mi humilde opinión, no amigos, hacer el Camino sin mochila no es hacer el Camino. Exceptuando casos con justificación médica (q son los menos), no llevar tu mochila es ir a paseo por una senda. Cuando preparaba mi primer Camino, una conocida lo acababa de hacer en bici y con furgo de apoyo y me hizo este comentario: No seas tonta, no cargues con la mochila, hay empresas q te la llevan. Flipé! Para mí, el Camino es llevar encima lo imprescindible y apañarte con ello. Saber vivir con lo mínimo y disfrutarlo. Esa simplicidad forma parte del Camino. Renunciar a pequeños lujos y considerar placeres los detalles más sencillos. Cuando llegas al albergue, te quitas la mochila y el calzado y dejas q tus pies se liberen. Esa cerveza helada. Esa ducha. Esa comida q puede ser un arroz de vasito con atún. Esa siesta reparadora. Esas tardes sin hacer nada por el gusto de no hacer. Y esas cenas compartidas... Ayyyy!, descargarte para volver a cargar y disfrutarlo. No creo q los q no cargan la mochila puedan saber qué es. Disculpad si os ofendo, pero es mi opinión y q cada uno haga lo que le parezca. Buen Camino!
I prefer to carry a pack. It means I have all I need with me. It makes the journey simple. Gives me flexibility. I don't have to walk to where my pack is waiting. It forces me to think hard about what I pack to keep the weight down. It is one less thing to plan each day. If I was to use pack transport, what would I transport? I need my rain gear, spare socks, food and water with me. I would only be transporting a set of spare clothes, my tootbrush and a sleeping bag! Maybe 1.5 kgs...... And Yes. It feels more like a Pilgrimage. I'm not sure why.
And the routes with no pack transport..........are not so busy
Salud Laura,
Yo también me pongo en tu lado del jardín. La posibilidad de hacer que te lleven la mochila me parece genial, hay peregrinos que por edad o problemas físicos puntuales no pueden cargar con ella, y el hecho que existan éstos servicios posibilitan sus peregrinajes -y en verdad, con lo de la "oferta y la demanda", si no fuera por la horda de floj@s el servicio no existiría para quien lo necesite-. El resto de usuari@s de dichos servicios se pierden unos de los pilares del peregrinaje, llevar sus propios bagajes, con todo lo que eso conlleva también a nivel simbólico/mental. Si te llevan el equipaje, duermes cómodamente en alojamientos privados y te saltas los trozos "aburridos" ¿todavía te crees que peregrinas? Estás haciendo turismo, pero del bestia. Puestos a turistear, prefiero hincharme a cervezas en un chiringuito frente al mar.
Coincido totalmente contigo, LauraPortal; llevar contigo todo lo necesario para seguir el Camino supone un esfuerzo físico (y también mental) pero, a cambio, también supone un elemento más y muy importante que te lleva a "desconectar" de las rutinas diarias y centrarte en lo "esencial".
Además, y no menos importante, en determinados lugares supone un riesgo importante de quedarnos sin alojamiento ya que se ven copados por quienes van "ligeros de equipaje" cuando no acortan las etapas con buses, coches y mil tretas más. Para mi (y coincido con Xavier) no puedo considerarlos peregrinos sino simplemente turistas de bajo coste.
A mis sesenta y muchos años espero seguir haciendo el Camino con mi mochila muchos años más y lo que no tengo claro es si, cuando mis facultades físicas me impidan cargar con ella, seguiré peregrinando con "transporte de mochila" o lo dejaré, pero por ahora no lo veo probable.
Sí, cada uno puede peregrinar como le apetezca, pero si su forma de peregrinar afecta a los demás no parece que sea de recibo.
¡¡¡Ultreia!!!
Hola a tod@s, tema delicado este de la mochila pero con respeto y educación de todo se puede hablar.
Siempre he llevado la mochila conmigo, y sin maletas añadidas, solo la mochila con la que camino. Aparte de la sensación de libertad que me da saber que llevo conmigo todo lo que necesito y el darme cuenta de cuántas pertenencias acumulo cuando estoy en casa veo en la mochila un reflejo de nuestra actitud en la vida.
Si arrastro muchos miedos, inseguridades y/o necesidades creadas más grande será mi mochila y mayor el lastre con el que he de vivir y caminar. Si por el contrario soy una persona que confía, que no necesita muchas comodidades y sè estar en paz con lo tengo en cada momento, mi carga será mucho más liviana y caminaré ligero por la vida.
Las dos opciones son igual de válidas, en realidad no importa si camino con 5k o con 25k, para mí lo importante es asumirlo y sobre todo responsabilizarme. Creo sinceramente que nuestra actitud en estos detalles es la misma que nuestra actitud en la vida, soy libre de cargar con móvil, portátil y tablet, ropa elegante para los pueblos, etc. pero mientras sepa asumir que son mis dependencias y cargue con ellas todo está bien. Lo contrario implica que me gusta tener de todo pero que carguen otros con la responsabilidad que conlleva.
¿Demasiado extremista? puede, pero es como yo lo veo. Este es uno de los temas en los que sale la manida frase de "cada uno hace el camino como quiere", hay muchas formas de hacer el Camino, pero hay unas cuantas también de como no hacerlo. El Camino no existe en si mismo, existe en tanto haya caminantes, en este caso peregrinos, y hoy en día es fácil ver qué los peregrinos están siendo desplazados con lo que el Camino, de seguir así, se convertirá en otra cosa, no sé en qué. He hecho unos cuantos caminos ya, no soy católico, pero siento que es mi responsabilidad comportarme como peregrino porque estoy en un camino de peregrinación. Y para mí la base de todo es pensar en los demás, no me importa que hagas tramos en autobús o hagas lo que quieras si luego te vas a dormir a un hotel, pero he visto a turistas en grupo ocupar camas en albergues y gente con mucha necesidad encontrarse el único albergue lleno, ahí está para mí el límite, la linea roja entre lo que es aceptable y lo que no.
Por supuesto, con lo de la mochila, me estoy refiriendo a formas de comodidad y de comportarse como turista mientras aprovecho la infraestructura de un camino de peregrinación. Hay muchos peregrinos que no pueden llevar peso por problemas físicos, por edad, o incluso por enfermedades que implican tener que portar más impedimenta. En esos casos, como en la vida una vez más, te toca llevar más carga de la que puedes llevar, que menos que usar transporte de mochilas, furgoneta de apoyo y lo que haga falta, solo nos toca agradecerles que aún así salgan al Camino, ayudarles en lo que podamos y dar gracias por la suerte que tenemos los que aún podemos llevar nuestra mochila.
Espero que nadie se sienta ofendido, es solo mi postura personal, gracias por el hilo Laura portal.
Pues yo tambien meto el pie en el charco, pero yo no diria que no llevar mochila es no hacer el camino de santiago, porque hay casos y casos, hace poco me cruce con un hombre que le faltaba una pierna, me cruzado con personas de 80 o 85 años....que se cascan 30 dias de caminata.... entonces cada situacion es diferente.
Yo siempre defendere el hacer el camino cargado con tu mochila, y si, hay veces q despues de 30km con tu mochila ves personas caminando sin mochila y da rabia. En mi caso lo que no soporto es la gente que llega a los albergues con maletas de ruedas....
Y abriria otro melon... porque cada vez que hago el camino me encuentro mas gente asi, y eso si que me revienta, hablamos de la gente que coge autobuses o taxis en el camino ? o la gente que se salta una etapa pq es aburrida? o la gente que se salta toda las llanuras de castilla en el frances porque no hay una sombra ?
Un saludo y buen camino!
www.youtube.com/@Scalderonpa
ya se va a liar
Cada uno hace el Camino como le da la gana. Que conste que yo soy de los que hacen el Camino con mochila o no lo haría, hasta tal punto veo unidas la actividad en cuestión y el transporte de mis pertenencias. Creo que si tuviera una enfermedad que no me dejara llevar la mochila haría simplemente otras cosas. Ya está en mis genes, la mochila y yo somos uno. Pero que lo haga la gente como le de la gana. Que sienta que se están perdiendo algo importante es otra cosa pero es normal en todo tipo de actividades y no todos tenemos conocimientos y experiencias sobre todo. A saber lo que pensará la gente sobre mí cuando me vean por la playa....
Mi hermano por ejemplo quiere hacer el Camino que él en sus conocimientos sobre el tema entiende que se hace desde Sarria, organizado y con un grupo de amigos bullangueros para pasárselo bien y por supuesto sin mochila. ¿Creéis que le voy a decir algo?.¿Creéis que lo entendería?. Pues no, que lo haga como quiera y que salga el sol por Antequera. Yo feliz, el feliz pero por separado porque a mí no me pilla.
Sobre este tipo de asuntos soy de la opinión por experiencia de que si te lo tienen que explicar, tampoco lo vas a entender.....
¡Salud y buen Camino!
Me encanta llevar la mochila, llevo a cuestas las 4 cosas que necesito, puedo organizarme o ir más por libre. Hablo por mi, estoy sana, soy joven y de momento puedo llevar 7/8kg gracias a una buena mochila. El día de mañana, ya veremos... Pero pienso como Blenques, si por alguna condición fisica no pudiera cargarla... Pensaría a hacer otra cosa. Pero tampoco sé cómo pensaré en un futuro lejano ?
Buen Camino!
Una vez alguien me dijo que siempre llevaba mochila porque tenía muchas cosas pendientes y esa era mi penitencia.... Desde el primer camino tengo un estante de mi armario dedicado a lo que necesito para "evadirme"...entra todo en mi lixada de 45 litros .....esa libertad de sólo depender de ese estante y esa mochila para mí es lo más importante y ya hace mucho que desistí en explicarlo
Hola antonio69486.Ese amigo no soy,yo,pero soy de la misma opinión.Desde el 2008 que comenzé mis Caminos tengo un armario con mis cosas del Camino.Me refiero a las cosas materiales.Desde la mochila ,hasta los detalles que compartimos entre peregrinos.Las otras,son las que se llevan en la cabeza y en el corazón.Completamente de acuerdo con tu post.Un saludo.PATXI.
Me considero un peregrino muy novato y casi me da vergüenza participar en este hilo, pero bueno me tiro a la piscina...
Yo en mi corta experiencia siempre con mochila.
En mi opinión el camino debe suponer un esfuerzo, este esfuerzo será personal para cada uno y según lo cual cada uno debe elegir su camino (nunca mejor dicho).
No me atrevo a decir lo que haré o no haré en el futuro pero pienso que al camino hay que ir a hacerlo no de turismos. Creo que no es lo mismo "hacer" el camino que simplemente recorrerlo.
Un saludo.
Hola Fraky.Te has tirado tirado a la piscina y no te has ahogado.Simplemente has dado tú opinión,respetable como todas las que aquí aparecen.Vergüenza?no para transmitir tu opinión.Todos hemos sido peregrinos novatos,pero a base de hacer Caminos tenemos algo de experiencia.Un saludo.PATXI.
Gracias
Para mí el camino no es un esfuerzo...es una liberación. Me da igual el francés, el inglés, el epílogo, el primitivo, el de invierno....es todo menos esfuerzo.
A decir verdad me esfuerzo el resto del tiempo por no poder ir al camino.
Alguien puso (creo que fue Xavier) que ojalá pudiera hacer un camino infinito
También para mí también es una liberación, cuando estoy en el soy feliz y gracias a ese "esfuerzo" lo valoro más.
Ojalá pudiera hacerlo más a menudo de lo que lo hago.
Un saludo.
Me lo he pensado ,pero después me he dicho porque no ? Yo pienso diferente .
Siempre que se habla del peregrino se dice que para serlo debe llevar mochila .porque ?
No es un encuentro consigo mismo ?
El peregrino lleva mochila , eso sí último modelo ergonómica y super ligera,botas marca la leche con goretex y suelas vibran, ropa de decathlon superguay y super cara con cortavientos y pantalón preparado para transpirar y que no cale, toalla especial de fibra para que no pese ,comida liofilizada. Calcetines sin costuras ,antiampolla de más de 15 euros el par, paraguas especial senderismo y no hablemos del saco o los palos que parecen de astronauta por lo poco que pesan y lo que abriga o resiste los golpes.
Pero eso sí lleva mochila así que es peregrino.
Algo tengo claro al peregrino no lo hace la mochila y el día que no pueda o no quiera cargarla la enviaré por una de esas empresas y no por eso seré menos peregrino que el resto que lleva mochila .
De hospitalero he tenido muy buenas experiencias con peregrinos con mochila y sin mochila y muy malas experiencias con peregrinos con mochilas y sin mochilas.
Para mí hay peregrinos y aquell@s que aprovechan la infraestructura para vivir una experiencia o unas vacaciones baratas y da igual si llevan o no llevan mochila.
Como peregrino es difícil ver esa diferencia que yo al menos la empecé a ver cuando me hice hospitalero y que seguro este año volveré a verla.
Un peregrino es quien lo deja todo atrás, quien se para a hablar con el paisano ,que no tiene claro donde dormirá esa noche y que interactúa con el entorno y al llegar a la plaza del Obradoiro suelta esa lagrimita de emoción y se despide hasta el año que viene o hasta nunca.
Yo pondré el ejemplo que siempre pongo .
Si eres un roncador profesional ,no uno esporádico que lo somos tod@s y a pesar de saber que nadie a tu alrededor dormirá esa noche te acuestas con la conciencia tranquila y sin remordimientos .tú obviamente no eres un peregrino ,eras del otro grupo pues solo piensas en ti.
La diferencia entre llevar mochila y no llevarla es brutal,, sin mochila son rutas de senderismo, paseos por la campiña, aparte que los que no lelvan mochila rara vez hacen más de 30 kilómetros, la mochila hace que la aparición de ampollas y otros dolores sean más frecuentes.
Y la mayoría lo hacen por comodidad, no por otra cosa, lo bueno de eso es que puedes llevar una maleta grande y muchas cosas
Afortunadamente el transporte de mochila solo funciona en caminos concretos y es más típico del verano que es cuando suelen salir ese tipo de caminantes
Por desgracia, la degradación que está sufriento el camino, sobre todo en los últimos 100 kilómetros es culpa de todos esos que van siin mochilas
Pues tengo que decir que estoy con Jabeque en que no creo que la mochila haga peregrino. Hay otras cosas más profundas que son las que nos convierten en peregrinos (o cuasiperegrinos, según lo definas). Cosas que tienen que ver con los sentimientos, la sensibilidad o el respeto. Aunque también pienso que es verdad que llevarla ayuda en varios aspectos que ya se han comentado así que no me repito. Puestos a quejarnos resulta que a mí que me parecen peor otros aconteceres. Os pongo ejemplos que no son exhaustivos pero si ilustrativos. ¿Qué haremos? ¿Empezar a señalar con el dedo a todos y cada uno de ellos? ¿Castigarlos? ¿Retirarles el status de peregrino pata negra?
- La Iglesia que no hace ni un miserable descuento a los peregrinos en la entrada a ninguna de sus posesiones a lo largo del Camino, sean catedrales, iglesias o exposiciones.
- Los hormigonados y asfaltados indiscriminados en pleno camino sin dejar ni una senda para los caminantes hechos por instituciones o alcaldes insensibles.
- Los que eliminan flechas e indicaciones poniendo otras que hacen que el camino solo pase por su bar, albergue, etc.
- Los horarios de apertura de hitos histórico artísticos que no coinciden en nada con el paso de los peregrinos (Por ejemplo tenemos San Juan de Ortega que abre a las 13:00h, misma hora que abre el concesionario del albergue pero que se ha restaurado con mucho dinero público; pero hay otros en los que no consigo entrar por muchos caminos que haga como Eunate o Villacazar de Sirga)
- El hostelero que cobra el doble de lo que se estila en su región porque es el único que hay en esa zona. También el que te asegura que su tortilla es casera, cunado es claramente congelada de mecacoña o similar.
- El hospitalero que no respeta reservas porque ha venido un grupo grande y le es más rentable y deja tirado al abuelete que, conociéndose y sabiendo que llegaría tarde, había reservado varios meses antes.
- El Roncador brutal y desconsiderado sobre el que comenta Jabeque, que sabe que los demás le huyen, pero a él que le importa; o la variante de aquel que duerme boca arriba desde el primer momento porque es su forma cultural de dormir, aún sabiendo que eso es garantía de ronquidos para los demás.
- El “Jetagrino” que va pidiendo dinero y luego te enteras que es un hijo de papá que farda en las redes de que hace el camino gratis (dándole a la cerveza de lo lindo, claro).
- Los ciclistas que van a toda pastilla sin avisar cuando te pasan al lado rozándote y que pueden darte un viaje que te estropee todo el camino y algún hueso o algo peor.
- Esa persona desconsiderada que lleva por los caminos un altavoz colgando del que sale su “música” favorita a toda pastilla.
- Los “alegres” intoxicados que dan voces hasta altas horas de la noche impidiendo el descanso.
- El que no quiere llevar saco de dormir porque pesa y luego obliga a cerrar las ventanas porque tiene frio en una habitación con 20 personas respirando aire recargado.
- El pesado al que le dices Buen Camino y empieza a darte una chapa interminable con un monólogo que va saltando de tema a tema sin final previsible y que no te lo quitas de encima ni con agua caliente.
Seguro que cada uno tiene sus propias experiencias que no ayudan a sentirse bien en el camino a veces; haberlas, haylas, pero entiendo que forman parte del todo y que superarlas va incluido. Pero os aseguro que no me voy a sentir mejor por señalar o por criticar a alguien porque lleva o deja de llevar mochila sin conocerle ni a él ni a sus circunstancias.
Todos debemos hacer algo que moleste a alguien. Por ejemplo, yo llevo siempre dos bordones en mis caminos y aunque evite cuidadosamente hacer ruido al pasar por los pueblos, puedo imaginar que si me encuentrase alguna vez con Joâo (ojalá podamos compartir una cerveza algún día!!!), se ponga de los nervios con su sonido.
Buen Camino
A mí lo q me fascina son los turigrinos q tienen el avituallamiento en furgonetas cada 3-5km ,esto es magnífico, te encuentras un picnic de puta madre, con café, Sandwich,zumo de naranja, napolitanas,te ect...
Que nivel Maribel, reconozco q alguna vez he querido saludar,parar y echarle morro y tomarme algo con ellos.
Saludos.
A mi lo que me resulta sorpredente, es que gente que no puede llevar una mochila de 6 kilos (que ya ves tu, no hablamos de un mochilón), todos ellos te dicen "es que tengo problemas de espalda","es que me han operado de ------------" sean luego capaces de hacer 25 kilómetros, el que está jodido de verdad acaba en el Hospital cvalquier día
Tema de Laura (saludos):Transporte de mochilas sí o no
No!
PD: Explico mejor mi tono "Carapausiano" (saludos Amigo): no llevar mochila es excepción.
"Omnia mea mecum porto".
O, en román paladino, mochila a la espalda siempre (que se pueda). Estoy contigo, Laura.
Un saludo a todos.
He conocido peregrinos sin una pierna . Con muleta y llevando su mochila .
Personas en silla de ruedas . Con su mochila a cuestas . Enfermos terminales de cancer , con su mochila a cuestas .
Peregrinos desde el Mont St Michel . Llevan su equipaje en un carro. El arnes a la espalda.
Peregrinos con 88 años . Con su mochila a cuestas .
Personas quye viajan con su niño . En silla de niños , a veces en carrito . Los niños a veces de meses . Por supuesto con mochila . Agradecen muchisimo que en el albergue tenga cocina equipada con batidora para poder preparar pures .
Las unicas personas que hacen uso del transporte de mochilas , maletas y demas enseres son jetas.
En 25 años de peregrino y hospitalero todavia no he llegado a conocer a nadie que haga uso del transporte de mochilas por motivos medicos.
Buen camino .
Mi opinión es que en estos temas creo que lo que estanos haciendo es "fomentar el turismo "con solo hablarlo
Por no olvidar lo poco sostenible del trasiego de trsnsporte la mayoria innecesario.... estás sentado descansando por ejemplo en el Primitivo junto a una carreterita sin apenas tráfico,,,,, y de repente milagro !!!! las furgos de transporte tipo Correos que tienen tanta clientela, para mi es como una mierda atada con un lazo. Una merda lligada amb un cordill como decimos en catalàn.
asi es, se fomenta muchisimo la contaminacion y el ruido ambiental con el transporte de mochilas.
Años atràs estaba super mal visto ahora ...,, está aceptado y generalizado el uso. 24 años de peregrina hago este mes de agosto no creo que vaya a cambiar ahora de opinión, si no puedo hacerlo con mi mochila a cuestas me quedaré en casa, para mi es así de simple, porque he andado mucho y orgullosa de mi esfuerzo a pesar de que te duelan los pies o la espalda en dias largos o duros es una costumbre que muchos no queremos dejar.
Sofía, dijiste: "si no puedo hacerlo con mi mochila a cuestas me quedaré en casa, para mi es así de simple". Exactamente. Ni quito ni pongo una coma. Que cada cual haga lo que quiera, pero en mi caso yo lo tengo claro.
Buen Camino
felicidades por esos 24 años de peregrina, yo cumplo 5 años :D
Gracias David, nada puedo decirte a ti que en cinco años te has pateado de norte a sur, este y oeste, Ha supuesto algo muy especial en nuestras vidas para la mayoria de nosotros . frikis total. Intentaré seguir tus pasos en lo que escribas desde Puy en velay que te vaya muy bien .... buen Camino.
24 an̈os de Peregrina, siempre con la mochila a la espalda, siempre ayudando a otros Peregrinos, siempre participante.... Enhorabuena Sofía y que te venga más 50 años de buen Camino
Gracias amigo, no se merecen, obrigado
Hola Sofiá.Yo no llevo tantos como tú.Pero en los 16 años que llevo siempre mi mochila está conmigo.Hay veces que pesa más ,depende de la época del año,pero eso es normal.Mochila para el Camino,mochila para las salidas montañeras,mochila para los domingos por la mañana,pero siempre diré que sí a la mochila.Un saludo.PATXI.
Gracias.
Eres una Peregrina Brava y lo demás son tonterías. Bravo por ti y por esos 24 años!
Transporte de mochilas No.
Lo bonito del camino es darte cuenta de lo poco q necesitas para vivir, llevas ahí en tu mochila lo poco que precisas para un mes.
Si usas el servicio de mochilas puedes llevar de todo, te pierdes esa experiencia,ese crecimiento como persona.
Si te pesa la mochila aligerala, forma parte del juego ahí está la gracia.
Pero bueno, q hagan lo q quieran, tanto me da.
Saludos.
Llevar mochila en el Camino de Santiago es una opción personal que cada peregrino decide en función de sus necesidades y circunstancias. No llevarla también es completamente válido y tiene sus propias ventajas. Optar por enviar el equipaje por un servicio de transporte permite disfrutar del camino con mayor ligereza, lo que puede ser especialmente beneficioso para quienes tienen problemas de espalda, lesiones, o simplemente desean experimentar el recorrido de una manera diferente, sin la carga física.
Además, esta opción no disminuye la experiencia espiritual o personal del Camino. Al contrario, puede permitir que te concentres más en el entorno, en tus pensamientos, o en las conexiones con otros peregrinos. Al final, lo que realmente importa es el viaje interior que cada uno realiza, y cada persona tiene el derecho de hacerlo de la manera que mejor le funcione.
El Camino de Santiago es una experiencia única y profundamente personal. No importa cómo decidas hacerlo, lo esencial es que sea una experiencia significativa para ti.
En la Edad Media, los peregrinos llevaban un zurrón, cargaban con lo puesto y sin mochila desde luego. Supongo que para ellos lo esencial era el viaje interior, el espiritual.
Si, pero llevaban un zurrón, no venía Correos y se lo portaba hasta el siguiente albergue, en el fondo llevar un zurrón y una mochila es lo mismo, es llevar lo necesario para la peregrinación
Hola a todos! Disculpad q no haya dicho nada después de encender esta mecha, pero estaba con mi mochila a cuestas por el Pirineo. Me reafirmo, para mí, el Camino es con mochila y el día q no pueda cargar con ella no haré el Camino, haré otras cosas. Y creo q en el fondo se trata de eso. Tenemos una sociedad en la q nos creemos q todos podemos hacer todo y, lo siento para los q lo creíais, pero no es así. Por más que me esfuerce y por más fácil q me lo pongan yo no subiré al Everest ni haré una ultramaratón. No puedo ni debo porque sería irresponsable y caprichoso por mi parte. Pues con el Camino es lo mismo. Si no puedes cargar tu mochila, no vayas. Ultreia et suseia!
Sofia! 25 años da para un monton de vivencias y anécdotas. Algun día habra que ponerlas sobre blanco y negro, verdad?
enhorebuena y que puedas cumplir muchos mas!
Yo ya tengo cierta edad, aunque me encuentro en buenas condiciones físicas. He realizado varios Caminos, el último, sin ir más lejos, el de la Vía de la Plata, desde Sevilla y enlazando con el Sanabres. Sanabres, sin duda para mí el más duro y difícil de todos, incluyendo el del Norte por la Costa. Me planteaba empezar el Francés en Septiembre, y ahora precisamente que tengo una tendinitis en el hombro izquierdo que me impide cargar con la mochila y me planteaba contratar el transporte, me encuentro con ésta critica.
Son opiniones, Rossana, y tú eres libre de hacer lo que consideres.
Tere, nooo "solo" 24, gracias guapa,
Sofía! pam amunt o pam avall, no és un problema.
Enhorabona!
Mi primera mochila pesó alrededor de 9 kg., y estaba convencida de que todo era imprescindible. La última, el pasado mes de mayo, 4,50 kg, peso sin agua. Un matiz: soy de recorridos cortos (por no disponer de mas tiempo, pero llegara pronto), pero estoy convencida de que con lo que llevaba hubiera podido seguir bastantes mas días sin ningun problema ni otras necesidades.
Cuando la mochila queda bien sujeta a la cadera y no oscila, se lleva bien.
con problema en rodilla y cadera, el dia que no pueda con ella, veré que es lo mejor para seguir en el Camino, pero mientras tanto no me preocupa.
la mochila forma parte de mi y no puedo separarme de ella. Es algo muy personal!
cuando llegue el momento, si llega, ya decidiré.
abrazo
edito: tutorial de mochila tipo Joao/laura
Pues en mi caso, las "peregrinaciones" que he hecho son tan personales que me ha importado bien poco lo que haga cada uno. Los "Caminos" que he hecho han sido en extremo introspectivos y he intentado siempre superar mis límites personales y físicos. Por esta razón he llegado al punto de ver parecidos a los que les llevan la mochila y a los que llevan su mochila ligerita y van de albergue a albergue. Muchos de mis Caminos han sido con 18kg a la espalda, porque es lo que he considerado necesario para caminar en autosuficiencia cuando así lo he decidido. Lo demás me parecen paseos de entretenimiento (perdonad mi sinceridad), lo cual también está bien. Supongo que todo es una cuestión de perspectiva (lo que para unos es el transporte de maletas, para mí es no ir preparado para ser autosuficiente). Por esta razón me adhiero más a la opinión de Jabeque; la peregrinación se lleva en el alma. En mi opinión, una peregrinación es sinónimo de superación, sufrimiento, penitencia y respeto a los demás. Ojo... este es solo mi punto de vista, no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo. El tamaño de la mochila o la maleta me es completamente irrelevante. En mi caso la mochila es enorme, pero otro podría no llevarla y, aún así, compartir mis mismos valores.
Buen Camino a todos!!
P.D: Al Camino de Santiago también se puede ir a hacer turismo y está muy bien (siempre con respeto). De hecho, yo que vivo cerca, pretendo hacerme alguna etapa este invierno para despejar la mente y conocer gente. Pero, obviamente, no estaría peregrinando sino haciendo turismo...
De verdad pensáis que el espíritu del camino santiago se circunscribe únicamente a llevar o no llevar mochila?
..... Entonces después de más de 20 años haciendo el camino y algunos menos como hospitalero debo llegar a la conclusión que yo no he conseguido llegar a ser un auténtico peregrino pues lleve o no lleve yo mochila no me importa como van otros siempre que se comporten con respeto a los demás y al entorno
Últimas noticias. Hemos sabido por fuente fidedignas, o sea, dignas de fe y crédito, que la organización Frente Popular de Peregrinos Autónomos con Mochila (FPPAM), ha adoptado el criterio de que, para denominarse “mochila”, ésta deberá sobrepasar los 26 kilos, siendo el resto menor de ese gramaje simplemente “mochilillas”. Sólo se aceptarán mínimos de 15 kilos presentando facturas por 5.000€ en material ultraligero.
Los usuarios de mochililla solamente tendrán derecho a recibir un certificado denominado “Compos” en lugar de la Compostela tradicional que quedará reservada a los mochileros “de verdad”. En todo caso “Compos” es un nombre muy ququi. Dicho Frente Popular de Peregrinos (No confundir con el Frente Peregrinoico Popular) establecerá piquetes, digo controles, en todos los caminos para verificar ese peso, que se denominarán “Ni esque, ni esco” que no aceptarán ninguna excepción a la norma.
Mantendremos informados, porque parece que hay una excisión de la FPPAM denominada FPPBCA que pretende que todo el mundo peregrino utilice botas de montaña de cuero de caña alta (Frente Popular de Peregrinos con Botas de Caña Alta).
Para que no se me malinterprete: esto solo pretende poner de manifiesto donde llevan algunos razonamientos y sigo creyendo que no puedo juzgar a nadie por su apariencia o tamaño de mochila, y menos decirle imperiosamente lo que debe hacer.
Buen Camino
Gracias por mantenernos informados d elas ultimas noticias del frente popular!, no pasaran!!