antonio69486
Imagen de antonio69486

Momentos complicados

Venga...que estas cosas, a los que estamos con la mochila aparcada nos gustan mucho porque nos devuelve a dónde somos "algo felices".

Momentos complicados que habéis "sufrido& disfrutado" en el camino....

Comienzo...

1.- Subida a Fuenfría.....vas disfrutando del inicio desde Cercedilla, después de subir la calle de Abel el día anterior en Navacerrada y te encuentras con "esa bonita calzada romana".....

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. No desayunar de manera adecuada produce que te entre una "pájara monumental", no iba ni para atrás, así que la subida para llegar a Cirueña, al campo de golf, fue un pequeño Calvario. Hasta el año siguiente, que me parecía increible que aquella cuestita me pareciera La Faba, cuando llegué arriba, tan pancho... ya me percaté que había ocurrido. Errores de novato. Ahora se recuerda, incluso con algo de emoción y tinte de ternura, pero es como se aprende.

 

Bo Camiño.

David Rod
Imagen de David Rod

En el Camino del Norte de septiembre se 2019 iba feliz como una perdiz, era mi primer camino, me sentía pletórico, incluso me estaba resultando fácil. laugh

Llegué a Castro Urdiales pletórico lleno de energía, aquí quede con un amigo que había conocido por tierras de la Nueva España un año antes, mi amigo le da bastante a la pata y fuimos a visitar varias partes de la ciudad y al rato empecé a notar un pequeño dolor por la espinilla, no le di ninguna importancia y sigue caminando como un auténtico campeón detrás de él durante toda la tarde. 

Al día siguiente me levanté medio bien no parecía que me doliera la espinilla, hasta ese día no había llovido, empezó a llover y me tuve que poner por primera vez unas zapatillas de senderismo ya que hasta ese momento había usado unas de running porque fui al camino sin saber si me iba a gustar, ( la Virgen luego la que he liado y la de pateadas que me he dado por toda España, Portugal y Francia).

Resultó que ese día  Tomás de Francia empezaba el camino justamente desde Castro Urdiales, él más joven que yo unos 10 años menos, estaba muy fuerte y cómo habla español hicimos migas y empecemos a caminar y claro iba muy rápido, iba tan rápido que me empezó a doler la espinilla, como no tenía experiencia no le di importancia, antes de Laredo fuimos por la ruta de la montaña con Tomás pero cuando ya bajamos hacia Laredo empecé a rotar un dolor en la espinilla que cada vez era más fuerte y llegué al albergue de las monjas cojeando completamente y anda que no me costó subir la escalerilla. laugh

Fue el comienzo de un drama de una semana con una tendinitis  espectacular, al día siguiente me levanté con la espinilla que en vez de una pierna parecía que tenía dos, roja como un tomate y en la zona central un chichón como un puño de grande, aun así con mi locura me hice los cinco km por asfalto hasta el barquito que te pasa Santoña y llegue como pude a Santander bien drogado con Voltaren y otras drogas que otros peregrinos al verme me dieron.

Al día siguiente me planté en Santillana del Mar, treinta y seis kilómetros y anda que no me costó sobre todo los últimos cinco kilómetros hasta Santillana por asfalto y con un sol de narices, aveces saltaba del dolor como si alguien me hubiera pisado un pie a traición.

Llevé este dolor infernal más allá de Ribadesella donde ya finalmente se me fue tras la visita  al médico y no hacerle ni puto caso seguí el camino, incluso estuve a punto de dejar el camino ya que en Llanes la médica me dijo que era un trombo aunque una peregrina sueca que es médica se rió y me dijo que era una simple tendinitis como me confirmaron al día siguiente en consulta. 

Sufrí muchísimo aquella semana, sobre todo los tres primeros días, aunque viví la solidaridad de los demás peregrinos al darme múltiples drogas y preocuparse de mi salud todos los días que me veían ( drogas que deje a los dos días ya que me daba miedo hacerme más daño y prefería sentir el dolor).

Aquella semana parecía  más  un inválido que un peregrino.

En fin el camino me dio el primer tortazo en toda la bocawinklaugh

 

Blenques
Imagen de Blenques

Sin duda una gastroenteritis que comencé en Belorado. Pasé la noche regular con visitas continuas al baño. A la mañana siguiente no sabía que hacer, si quedarme, si saltarme la etapa o si seguir. Probé a salir y ver como funcionaba el cuerpo, eso sí, me cogí el teléfono de un taxi por si le tenía que llamar en algún punto del Camino. Y salí para delante acojonado en busca de mi destino pensando que no llegaría ni al primer pueblo. En cada pueblo por donde pasaba valoraba la situación y como no iba mal del todo seguía hasta el siguiente. En Villafranca tuve serias dudas porque no sabía como se comportaría mi cuerpo en la subida pero decidí apretar el culo y seguir con un paso lento y concentrado y así llegué hasta Atapuerca donde por suerte tenía reservado un hostal (un trono para mí solito) relativamente entero dadas las circunstancias de que tan apenas comí. Aboné varios robles por el camino así que final feliz para todos.

¡Salud y buen Camino!

Cromañón64
Imagen de Cromañón64

Jajajaja, exactamente igual. Noche toledana en Belorado. La salida al día siguiente consistió en ir buscando el próximo matorral, bosque o muro. A duras penas llegué a Villafranca (12 kms.) donde pasé dos días entre el baño y la cama.

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Bajando Cruz de Ferro, con un dolor de pierna izquierda que me costaba incorporarme luego de estar sentado, me resbalo en esa bajada de piedra suelta que es digna del purgatorio y me voy de espalda. Caí sobre la mochila que mortiguó, pero el orgullo costó levantarlo laugh Un par de semanas después descubrí que el dolor se debía a una hernia en la L5. El orgullo recién lo recuperé en Molinaseca después de una paella y una Estrella Galicia. 

antonio69486
Imagen de antonio69486

En Fuenfría me caí.... primera y última vez que me ocurre.

Para evitar tanta piedra en la subida me arrimé al borde como muchos. Iba con mis dos ampollas de compañía, nadie más a la vista y la mochila desabrochada por el cansancio, a puntito de llamar al 112.

En cierto momento me despisté y pisé mal. Suerte que se soltó la mochila al ladearme y me caí sin ella. Tras caer unos tres metros conseguí agarrarme a unos arbustos y  conseguí parar la caída.

Lo típico, me hablo a mí mismo: " tranquilo, tranquilo, piensa..." Consigo calmarme y tras comprobar que todo estaba en orden (no sé porqué pero solo me preocupaba el teléfono) acierto a girarme y tras hacer unos agujeros escarbando consigo llegar al camino.

Tras limpiarme y echar agua a las heridas comienzo a pensar en la suerte que he tenido. Luego le agradezco a Santiago que me haya "agarrado" y con la adrenalina aún a cien consigo llegar a la cima.

Nunca me ha prestado tanto un par de dátiles 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Mi peor rato como peregrino lo pasé el 26 de julio de 2004 a unos nueve kilómetros de Villaviciosa en el Camino del Norte. Llevaba todo el día caminando con un calor insoportable y sin ver un alma. Atravesé Villaviciosa y salí por donde estaba indicado, la AS 113. Caminé unos ocho kilómetros cuesta arriba por una carretera estrecha y sin arcén y de pronto a mi izquierda apareció un mojón de Camino a la entrada de un sendero. Aliviado por el cambio de terreno entré por él y poco a poco fui viendo que por allí no había pasado nadie en mucho tiempo, el sendero se iba cerrando entre dos paredes de maleza de zarzas y tojos entrelazados. En una roca a la izquierda vi dos flechas pintadas así que continué. Al cabo de un rato tenía que caminar separando maleza y de pronto me encontré en un claro pequeño del que no veía la salida, intenté dar la vuelta pero no logré dar con el sendero que me había llevado al maldito lugar. Llevaba ya arañazos en brazos y piernas y me empecé a poner nervioso, la adrenalina se disparó y transpiré como un pato. No lograba encontrar la salida de ninguna manera, la altura de la maleza apenas me premitía ver la carretera por la que había subido y que quedaba a unos doscientos metros imposibles de atravesar con el atuendo veraniego de short y camiseta. La ropa de abrigo, chubasquero ligero y pantalón largo fino tampoco me habría resuelto el problema, aquellas paredes de pinchos me tenían atrapado como una rata. Tenía poco más de un cuarto de litro de agua, llevaba más de treinta kilómetros caminados y no podía aguantar demasiado tiempo en aquel lugar. No me quedó más remedio que pedir ayuda. Por suerte, por muchísima suerte, llevaba móvil, éste tenía batería suficiente y en aquel lugar había cobertura. Enlacé con el 112 de Cantabria que me puso en contacto con los bomberos de Villaviciosa que subieron a buscarme. En total debí estar como media hora en aquel lugar, tanto la centrral de Protección Civil Cántabra como los bomberos fueron extraordinariamente comprensivos y eficaces. Me pidieron mi posición, que les pude facilitar con todo detalle, llegaron enseguida, me vieron en la ladera y por lo alto del monte bajaron y me rescataron. Estaba junto a Valdediós y allí pedí que me dejaran. Al final todo quedó en un susto, pero ha sido el mayor que me he llevado en veinticinco años de peregrinaciones. Quien se vea alguna vez en un terreno como ese, de matorrales espinosos cerrados y sin un buen y claro sendero, que se de la vuelta enseguida, puede meterse, como me metí yo, en una trampa peligrosísima.
Buen Camino.

MontseP
Imagen de MontseP

Ostras Bruno, qué angustia! Te he visto como metido en una película de terror! 
Tomo nota ! 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Bruno, pues vaya rato de angustia!. Y el tema es que es fácil desorientarse y seguir andando en dirección contraria a la que deberías ir. Al final, todo bien. Y llegar a Valdedios, ese valle, es una maravilla.

Abrazo.

jabeque
Imagen de jabeque

Yo más que momentos difíciles o tristes por tener que abandonar  que los he tenido como casi todos me gustaría traer aquí a unos valientes que me he encontrado a lo largo de mis años en el camino.

El primero fue un pseudo catalán , digo lo de pseudo porque era andaluz residente allí desde niño. El me contó que tres amigos decidieron hacer el camino cuando se jubilarán.

Por avatares de la vida uno se fue del país y no volvió ,con lo que quedaron dos .

Al jubilarse a uno le diagnosticaron un cáncer ya en estadio terminal y en su lecho de muerte le pidió al tercero que tenía que cumplir la promesa por los tres 

Conocimiento del camino ,nada. De senderismo menos pero aún así se lanzo a realizar la vía de la plata .

Consiguió llegar a alcuescar pero ya no pudo más una pulmonía no le dejó seguir.

Tras varios días en cama y controlado por el centro de salud mejoró algo y su hermana vino por el y se lo llevó a Barcelona donde estuvo hospitalizado hasta que se recuperó .

Yo lo conocí en Pto. Bejar en Octubre del año pasado  donde ya restablecido había decidido que tenía que terminar el camino y allí estaba siguiéndolo.

El siguiente lo conocí haciendo este año el lLebaniego ,era un señor de 70 años que ya había tenido tres accidentes y en dos de los cuales tuvieron que rescatarlo porque no podía seguir después de las caídas y a pesar de ello ahí estaba haciéndolo de nuevo y solo como lo hacía siempre.

Los dos últimos los he tenido este año en Ponferrada .

El primero fue un señor inglés de 89 años que había tenido una fuerte caída al salir de Astorga y después de ser atendido en el hospital cogió un bus a Ponferrada para seguir .

Lo tuvimos dos días allí hasta que se recuperó y la verdad nos tenía muy preocupados.con esa caida y su edad.

La última noche hablo con su hija y creo lo convenció de volver a Inglaterra pues eso nos dijo después de hablar.

No obstante nos encogió el corazón cuando a la mañana al irse no encontró sus bastones ,eran especiales en forma de bastón para poder apoyarse mejor.

Un seudoperegrino se los había robado.solo deseo que le vaya muy mal por C........

Finalmente y está si me dejó tocado llegó una peregrina belga de unos 75 años que iba haciendo el camino sola .

Hasta aquí normal sino fuera porque solo hablaba francés y un poquito de inglés y era ciega.

En los albergues cogía taxi que la llevaba a las áreas del camino más cómodas y se hacía cada día unos 10 kmts. Con su móvil y de allí el taxi le llevaba a otro albergue 

Esos son mis campeones y esos si que tienen un par de huevos y ovarios según el sexo

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Jabeque! Vaya historias! Aplaudo, si señor! Lo se la señora invidente, me conmueve especialmente, querer es poder! El taxi, bienvenido! Faltaria mas!

gracias por traer estas historias

abrazo

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Buenas tardes.Mi momento complicado fué en  el Camino  Sanabrés.Iba yo por mi Camino tranquilo,a mi paso y a lo lejos en una recta a mano derecha veo un inmenso rebaño de ovejas.Yo tranquilanmente,para adelante.En una de estas,empiezan  a salir al Camino donde yo tenía que pasar unos cuantos mastines.Todavía los tenía lejos,pero me quedé bloqueado.Miré a izquierda y derecha por si tenía otra alternativa otra alternativa para seguir,pero nada.Así estuve un rato,hasta que en una de estas oigo el motor de un todo terreno a mis espaldas.Se me abrió el cielo.Al llegar a mi altura el conductor se paró yme preguntó si me pasaba algo.Le expliqué lo de los mastines y me dice:tranquilo,las ovejas y mastines son míos,no te van a hacer nada.Ponte a mi lado y pasa despacio ,despacio.Y eso hice.El conduciendo y yo andando  pasamos bastante más adelante de donde estaban.No sé como lo habría hecho,sino aparece el dueño.En fin.Momento complicado.Un saludo.PATXI.

drozadal
Imagen de drozadal

Buenos días!

 

 Mi primer gran momento complicado fue, hace hoy dos meses justos, en mi primera etapa (Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles).

Aquel día, 14 de agosto, hicieron acto de presencia el mismo día y en buena parte del recorrido la lluvia (lluvia fina e intermitente, pero lluvia al fin y al cabo), la niebla, el viento (afortunadamente las rachas no eran como las que estos días últimos de octubre hemos visto) y algo de fresco.

De Saint Jean a Orisson (sí, seguí la variante de Napoleón) fue relativamente asumible. A ratos chispeaba y llegando a Orisson llovía débilmente (lo suficiente para acabar calado), pero no podía pensar que "lo peor" estaría por llegar. De Orisson a Roncesvalles a la lluvía fina se le añadía en buena parte del recorrido la niebla y el viento. 

Apenas pude hacer paradas técnicas para descansar, para beber y/o comer algo y hubo algún que otro instante que pensé: ¿qué hago aquí? ¿por qué se me ocurriría pensar en hacer el Camino? 

El "lado bueno" de toda la etapa es que al llegar a Roncesvalles, mojado todo, con los calcetines y el calzado empapado, comprobé que el interior de la mochila estaba completamente seco. La había cubierto con un cubremochilas, sí, pero no sabía hasta dónde podía llegar su eficacia y si después de varias horas con condiciones adversas iba a encontrarme con el saco o la ropa de recambio mojada.

Cromañón64
Imagen de Cromañón64

El peor sin duda en el Camino Aragonés, etapa Monreal - Obanos. Había diluviado la anoche anterior y el sendero faldeando la montaña se había convertido en un barrizal insalvable. Un tobogán donde te deslizabas bajando y ni a gatas subías. Parado perplejo un par de minutos pensando como atacar un tramo de un par de metros. Se hizo eterno. Un par de días más tarde, en Estella, me encontré con un valenciano que viajaba con un oscense y con los que había compartido albergue noches anteriores. El día en cuestión habían salido más tarde que yo. Y por eso no me enteré que el de Huesca tuvo un resbalón en aquella trampa de barro y se había partido una pierna...

Al año siguiente volví a pasar, esta vez en seco, y he de decir que es un tramo realmente bonito de recorrer.

jabeque
Imagen de jabeque

Como veo sigue el post os comentaré la historia de otros tres campeon@s .

Haciendo el Sanabrés coincide con dos alemanas ,madre e hija .la hija ya venía tocada de las rodillas de la vía de la plata y el Sanabrés terminó por "arreglarlo" ya la chica tenía las rodillas como dos patatas grandes y rojas y su caminar debía ser un sufrimiento. 

Cuando llegaban a los albergues ella después de ducharse se acostaba y allí se quedaba hasta el día siguiente ,incluso la comida se le llevaba allí su madre.

Era un poema ver esta chica levantarse a la mañana y echar a andar con el agravante que por aquella época no existía el transporte de mochilas con lo que su madre cargaba casi todo el peso para facilitar el caminar de su hija.

Recuerdo que coincidi con ellas desayunando en el bar del pueblo ,ya no recuerdo donde y estaban preguntando si había autobús. Finalmente habían tirado la toalla.

Me pare a hablar con ellas ,la hija tenía la cara descompuesta pero no era por el dolor que debia ser mucho sino por tener que abortar tu sueño.

Espero que se restableciera y volvieran a terminar su sueño.

El segundo fue saliendo de Roncesvalles ,la tarde anterior nevo y la mañana salió limpia peró muy fría .

Caminando por el bosque vimos delante nuestra un peregrino que parecía salido del medievo por la ropa que llevaba ,mi hijo aceleró el paso para fotografiarse con el y alli vimos que el colega iba descalzo .

Pensad un poco ,aquí salen post únicamente para hablar del calzado y a pesar de gastarnos una pasta muchos vamos hechos polvo por culpa de rozaduras y ampollas ... Y el colega descalzo.

Coincidimos con el en varios albergues y seguía descalzo ,era un irlandés que lo hacía por una promesa ,obviamente no le preguntamos cuál causa pero puedo afirmar que hasta Logroño donde tuvimos que volvernos por motivos de trabajo iba descalzo.

La última ha sido en mi periodo de hospitalero que nos llegó una chica para hacer el camino de invierno a Ponferrada ,como se enteró que yo lo había hecho estuvo un rato intercambiando ideas y pidiendo información.

Estaba preocupada por sus rodillas y encima yo creyendo que le ayudaba le comenté de varios perros que hay en el camino para que estuviera avisada y no se asustará pues solo ladraban .

Lo que no sabía era que le tenía fobia a los perros .

Aún así siguió adelante y como no perdimos el contacto me fue contando como le iba .

Yo la notaba como cada día su voz que al principio tenía incertidumbres se iba haciendo más fuerte y segura mejoró de sus rodillas que al principio le dieron muchos problemas y lo mejor mejoró de su animadversión a los perros y llegó a Santiago pletórica ,lo dicho unos campeones que como las dos mujeres se crecían a las adversidades y como el irlandés que decidió agradecer con su sufrimiento lo dado sea lo que fuere .

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Antonio!! La verdad es que muy buen post te has sacado de la manga. Lo cierto es que me ha hecho dudar si iba a poner algo porque tengo muchos, muchísimos momentos duros. Pero en realidad cuando los recuerdo lo veo todo con un halo de cariño y superación que me impide calificarlos como inequívocamente de 'momentos duros'. Me pasa un poco como la peregrina de las rodillas como tomates que relataba Jabeque; si se puso a llorar no era por las rodillas sino por rendirse ante la evidencia y abandonar su sueño. Gracias a Dios yo no he tenido que abandonar ante la evidencia así que en mi recuerdo solo se ha quedado lo bueno de lo malo :)

antonio69486
Imagen de antonio69486

Creo que no está de más poner en aviso de que aunque disfrutas un montón también hay momentos duros, momentos que cuando los superas te llenan de satisfacción. 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Yo es que en realidad he tenido más momentos duros que buenos y, excepto mi primer Camino Roncesvalles-Finisterra que fue la toma de contacto, el resto han sido mayoritariamente penitencias (todavía no sé si en sentido figurado o literal). Eso sí, los momentos buenos, aunque muchos menos, han sido de una revelación mistica tal que han valido por todo el sufrimiento vivido. Yo me he tomado siempre el Camino como un trabajo, o una carrera universitaria o, más concretamente como un rito iniciático, así que tengo una retaila de momentos duros para aburrir. Por extensión temporal el que más me duró fue de Santiago hasta San Vicente de la Barquera; una verdadera penitencia de ansiedad e incomodidad existencial donde me senti realmente desconectado y desubicado de mi ser (20 días más o menos). De hecho, ahora que recuerdo, en aquella ocasión sí que tuve que abandonar ante la evidencia!! 

Desde aquí mando un fuerte abrazo a Xavier que seguro él me entenderá wink

Buen Camino!! 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

wink

Jaor
Imagen de Jaor

Tengo que destacar algunos momentos complicados y otros que ahora no los menciono pero que tras escribir este post me aparecerán en la memoria.

Mi momento más complicado del camino es cuando en el año 2004, tuve que dejar el camino, pues antes de llegar a Peso da Regua junto al río Douro en Portugal al pisar una isleta viniendo desde Lamego tuve el infortunio de pisar una piedras de la carretera que no se encontraban compactas y al pisarlas se movieron, produciéndome un esguince de tobillo en el pie derecho, que me impidió seguir el camino desde Córdoba, pasé la noche en un hostal de Paso da Regua y al día siguiente viajé a Madrid en autobús. En Agosto ya repuesto, continué el camino hasta Santiago de Compostela. Antes en el pueblo portugués de Segura limítrofe con España en donde nos alojamos, tuvimos que tratar de que la señora del único bar nos permitiese pasar la noche en un desván donde estaban depositadas las botellas vacías y próximo a un patio donde había una pertinaz lluvia, puesto que no había ningún lugar para alojarse.

Otro momento complicado fue en el 5 de octubre de 2019 cuando estaban llegando a Villanueva de la Serena cuando procedía de Castuera se me acercaron dos perros cachorros ladrando y corriendo a mi encuentro y oía como el dueño me increpaba para que levantase los bastones no deteniendo el afán agresivo de los mismos, cuando estaba tratando de apaciguar los ánimos del dueño, un perro me muerde por detrás en el gemelo derecho, afortunadamente superficialmente, con las mismas le propino un bastonazo al can rompiéndose el bastón, el dueño me arrebata el otro bastón y diciéndome “No se te ocurra tocar a los perros, que son mi vida”, me atizó un bastonazo, rompiéndose también el bastón. Tuve que ir a un centro sanitario a que me curasen y posteriormente acudí a la Guardia Civil a interponer la denuncia. Ese día en el Lidl de Villanueva de la Serena, curiosamente había oferta de bastones de senderismo, que compré pues son imprescindibles para mi peregrinación.

Otro momento  fue en el año 2013 cuando me alojé en el albergue de Baños de Montemayor, subí la calzada hasta la carretera que da acceso al Puerto de Béjar y me percaté echando mano a mi cintura que me faltaba la riñonera, tuvo que retroceder corriendo bajando la calzada para llegar al albergue en donde la había dejado olvidada en el cuarto de aseo, así que este año subí dos veces la calzada de Baños de Montemayor.

Otro momento fue cuando en el 28 de Septiembre de 2022 cuando venía de Salamanca y tenía previsto quedarme en El Cubo de la Tierra del Vino, pero por discrepancias con el hospitalero continué hacia Villanueva de Campeán, pues a cinco kilómetros del pueblo veía como las nubes negras que estaban a lontananza presagiaban lluvia y así fue, que adentrándome me encontré con una tormenta estruendosa y con lluvia fuerte, los truenos y relámpagos los oía muy cerca y el camino se convirtió en un arroyo de agua, no conseguía ver nítidamente el camino, me dejaba llevar por la intuición y así estuvo un cuarto de hora, hasta que amainó la tormenta.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Creo que he tenido bastante suerte y la mayoría de momentos complicados tenían solución o finalmente no llegaron a nada importante o grave. No sé si esta que os voy a explicar la he contado, pero la recuerdo como un día bien complicado:

Después de una dura etapa SJPDP - Roncesvalles con niebla, algo de lluvia y viento, llegué a la Colegiata triunfante y orgullosa de mi hazaña. Descansé lo que pude y al día siguiente madrugué bastante para hacer una 2ª etapa "en bajada y fácil" (eso pensaba yo después de la etapa reina). El cuerpo lo notaba cansado, no había podido dormir muy bien, salí sin desayunar y tardé en encontrar mi primer café, pero la etapa la fui completando. Nos reunimos varios peregrinos en los últimos kms a Zubiri, la famosa bajada la hicimos despacio y en animada charla, sin ninguna prisa. Al llegar y cruzar felices el puente, me dirigí con otro peregrino en busca de albergue.

El albergue municipal cerrado por obras, bueno miremos la lista y a llamar (estábamos muy muy cansados). Llamada tras llamada la misma respuesta: no hay sitio. Ya la última me dijo que me olvidara de Zubiri, estaban completos... Seguí la lista de alojamientos y próximos pueblos, nada de nada. Mi nuevo compi peregrino no entendía nada (no hablaba español) pero a la vez veía mi cara de angustiada. Creo que ya eran las 5 de la tarde y estábamos sin comer.

Po fin uno me dijo: sí, justo tengo 2 sitios podéis venir. Decidimos comer algo rápido en Zubiri, reponer algo de fuerzas y revisar la distancia... Unos 5km más. Volví a llamar para asegurarme si teníamos cena o algún bar cercano y me contestó el propietario: ostras, justo al colgar tu llamada me entraron 3 reservas por Booking, lo siento... Imaginad mi cara, indescriptible!! Creo que empecé a llorar o a maldecir o a rezar en arameo, cuando el hombre me dijo... Venid igualmente, esto lo arreglamos como sea.

Emprendimos esos pocos kms un poco derrotados pero con una mezcla de adrenalina y nerviosismo. Mi amigo iba más despreocupado pero me seguía a ritmo militar, en plan tú mandas. Nos pasamos el pueblo de largo, anduvimos por un arcén estrecho para encontrar el pueblo... Llegamos a una casa preciosa pasadas las 7 de la tarde y un enorme sofá-cama para nosotros, menudo papelón, pero agradecidos. Nos preparó una cena deliciosa y abundante, conocimos al resto de compañeros peregrinos que me llevo en mi corazón, hicimos un grupo que ni la ONU (búlgaro, checoslovaco, brasileños, italo-alemán, coreanos y servidora más el hospitalero colombiano).

Seguro que os comparto alguna más angel

landante
Imagen de landante

`

 

spg_08
Imagen de spg_08

El verano del 2023 iba a hacer mi primer camino, me decidí por el camino primitivo. Duro, lo se, pero buscaba algo que me hiciera retarme a mi misma y para estar a solas durante un par de semanas. Faena fue la mia, que despues de un año planeandolo, y seis meses preparandome, a los 4km de empezar, resbalon, esguince en la rodilla, y para casa. Lo mas dificil fue el mes que le siguió,  pasar de tener que caminar 25km al dia, a tener que hacer rehabilitación y paseitos cortos para que se fuera curando poco a poco. No fue facil psicologicamente tampoco, era como si todo el esfuerzo se me hubiera esfumado sin que yo tuviera culpa de nada.

Este verano me decidí por el inglés, uno menos exigente, no sabia cuanto me aguantaría la rodilla, aunque ya hubiera pasado un año. Sorprendentemente, lo que me dio guerra fue el tobillo derecho, sospecho que fue el tendon de aquiles. Afortunadamente tengo un tio que es un fisioterapeuta de 10, me dio algunas recomendaciones, y pude terminar mi primer (segundo) camino. Pero el pensamiento de "no, otra vez no, por favor", me persiguió un par de dias, no fueron dias muy agradables, la verdad.

David Rod
Imagen de David Rod

Un momento DURO lo tuve precisamente en mi primera noche en España tras el CAMINO DE LE PUY EN VELAY  hace un par de semanitas EL 2 DE OCTUBRE DE 2024.

Todo iba bien y me disponía a dormir en el albergue de ESPINAL que fue lo que hice pero no había enchufe para cargar mi móvil al lado de la cama ya que una señora los estaba utilizando todos, entonces puse una silla al lado de la puerta del lavabo donde había un enchufe y ahí dejé mi móvil cargando, dejar el móvil alejado de donde duermes es algo muy común en albergues con muchos peregrinos.

Resulta que a las 2,30am me levanto con ganas de ir al lavabo y cuando voy al lavabo compruebo que mi móvil no está, solo está  el cargador.surprise

Imaginaos, pensé, la leche donde he puesto el móvil, lógicamente pensé que yo mismo me lo habría llevado a mi cama por tanto estuve buscando como pude por mi cama, pero claro no tenía ninguna bombilla ni luz porque uso el móvil para esas cosas. frown

Estaba seguro que el móvil no lo había movido de la silla, pero bueno había un chico de Corea que justo se levantó al baño y le pedí su móvil para buscar el mío por lo cama, lo busqué y no estaba, por tanto estaba seguro que alguien me había cogido el móvil, algo que nunca me había pasado en mi vida en mis más de treinta caminos.

No podía encender las luces de la habitación para buscarlo bien porque claro estaban ocho personas durmiendo, mientras buscaba mi móvil a las tres de la mañana con la luz del móvil del compañero encendida ya algunos se molestaron, lógico, y tube que explicar a uno. que pasaba.sad

Por tanto se me  jodió el sueño aquella noche  ya que con los nervios no pude dormir, porque sin móvil no puedes hacer nada, tenemos toda nuestra vida ahí y no podía permitir que alguien se fuera con mi móvil, que alguien se hubiera equivocado, se lo hubiera guardado en su mochila y se fuera, tampoco podía llamar porque lo había puesto en modo avión, cosa que nunca más voy a volver a hacer.angry.

Así que no tuve más remedio que "hacer guardia" y vigilar peregrino tras peregrino a medida que fueran saliendo para preguntarles y que comprobaran que no hubieran cogido mi móvil por accidente. 

Se levantó el primero, un alemán que no sabía absolutamente nada del móvil pero que me dejó su bombilla para que lo volviera a buscar, no encontré absolutamente nada. 

Se levantó el segundo, un holandés al cual le conté la misma película y el tío medio dormido alucinaba y me volvió a dejar su bombilla para que la volviera a buscar no apareció absolutamente nada. 

Y finalmente a las cinco y media de la mañana se levantó el tercero, que al preguntarle sobre el móvil dijo "oh sí hay un móvil en el suelo"... Me fui con él a la habitación y estaba el móvil en el suelo en la otra punta de la habitaciónsurprise en la esquina contraria donde yo dormíacool​​ y por supuesto superlejos del lavabo....

Por tanto lo que sucedió fue o bien alguien se tropezó con la silla y el móvil a base de patadas llegó a la otra esquina de la habitación o alguien dormido pensó que era su móvil lo cogió y después lo dejó en la esquina cerca donde dormía.

Una noche malísima, no pude dormir desde las 2:30am hasta las 6 de la mañana y luego tuve que estar durmiendo hasta las 8:30am y salía a las 10 como pude, aparte ya venia algo resfriado y aquella noche de nervios y mal sueño hizo q al día siguiente tubiera un trancazo espectacular.

Un auténtico trauma y todo porque  uno de los nueve peregrinos le pego una patada al móvil lo movió o algo hizo raro...

Nunca jamás dejaré mi móvil lejos de mi cama porque sin móvil prácticamente no puedes hacer nada, si el móvil no hubiera aparecido hubiera tenido que dejar el camino, ya que hoy dia se hace todo con el móvil, pagos, transferencias ect ect...

 

 

JUAN PEDRO @
Imagen de JUAN PEDRO @

Hola David . Yo siempre llevo un triple pequeño para evitar cosas parecidas ya que hay albergues con pocos enchufes o alejados como te paso a ti . Un saludo

David Rod
Imagen de David Rod

Yo también lo llevo,pero en este camino se me olvidó.

JUAN PEDRO @
Imagen de JUAN PEDRO @

Yo lo tuve hace varios años que hice el Lebaniego Vadiniense ( este verano lo he repetido ). En la senda del Nansa en la zona más llana , tropecé con una raíz y con el peso de la mochila caí plano golpeándome en costillas. Como pude me levante y pensé llamar al 112 por el dolior . Me acerqué al río y parece que me recupere. Llame a La Fuente para que me reservaran cama baja porque seguro no podía subir a LiDAR de arriba lo cual haría en todos los albergues. Llevaba ibuprofeno que empecé a tomar y parece algo se calmo dolor. De la Fuente a Pores quería ir por la Variante que es por arriba del desfiladero y al llegar a la zona que hay que tener cuidado me encontré un pino caído que no dejaba pasar . Tire la mochila al otro lado del puño y como pude pase ., lo cual no lo volvería a hacer por la posible caída al vacío. Al llegar a Potes fui al centro de Salud pero no tenían rayos aunque en la exploración no parecía nada roto . Continué mi camino hasta Mansilla eso si durmiendo en cama baja . En León fui a Hiospital y me hicieron placa y solo había una pequeña fisura. Este año he repetido estos 2 caminos y aunque sólo me he dado algún culetazo donde lo he pasado fatal ha sido antes de llegar a Riaño en la zona que te tienes que salir al llegar al embalse y te tienes que salir a carretera. Era viernes y había mucho tráfico en Agosto como ya lo he contado en otro hilo. Al llegar a Riaño el hostelero no apuntó bie mi reserva y no tenía habitación. Me dejo dormir en el cuarto de limpieza ya que no había sitio al ser fin de semana en ningún hostal u hotel de Riaño. En fin son cosas que pasan y dan color a los enamorados del Camino. Buen camino a todos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Mi momento complicado y determinante para cambiar para otro nivel de peregrinación e interacción con el Camino lo narré aquí:

https://www.gronze.com/foros/general/una-trampa-una-confesion-una-redenc...

¡El Amigo que cito en el texto es Indi, El Monstruo!

Indi
Imagen de Indi

Ya sé que soy feo, pero no te pases cool

cheeky

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Sí Señor!

Este hombre llevaba el apodo 177. Indi177.

Debería ser Indi112 

Roberttd137
Imagen de Roberttd137

Pues la verdad que en si fue de camino al Camino .

 

23 de mayo de este año , iba a visitar a un amigo peregrino en Budapest y de paso iba con la idea de caminar hasta Santiago desde esa ciudad, ya el año pasado caminé cerca de 4000 kms y me encantó la experiencia.

 

Por miedo a volar decidí ir en bus , Madrid - Paris y Paris Budapest, casi 3 días en bus .

 

Llegamos a París, primer transbordo....el conductor abre la maleta, pasajeros cogen sus maletas y yo espero , sin prisa pues tenía unas horas para tomar el bus , incluso quedé a tomar un cafe con Lucy , una peregrina que conocí en el camino de Le puy en Velay el año pasado.

 

Todos los pasajeros con su equipaje y mi mochila no está, busqué por mil sitios y nada . Según el conductor en Burdeos ya les habia pasado varias veces que habían robado equipaje.

 

Total que nunca más supe de esa mochila, unos 1000 euros en equipamiento perdidos y sobre todo muchos recuerdos pues en esa mochila tenia mensajes de cientos de peregrinos.

Obviamente tuve que regresar a casa pues también tenia medicina que uso diariamente en la mochila.

 

Creo que de los peores días de mi vida , lloré de impotencia todo el viaje de vuelta.