Desde la plaza Mayor enfilamos la Rúa, calle porticada que atraviesa todo el centro; continuamos por la calle San Juan hasta los jardines de la Concha, junto a la dársena final del Canal de Castilla.
0,8 Bifurcación. En una farola vemos dos flechas pintadas: una (con la letra B) que lleva de frente hacia Berrueces, y otra (con la letra T) que gira por la derecha y conduce hacia Tamariz de Campos siguiendo el Canal de Castilla. La distancia en ambas es similar, pero la opción más utilizada es la del canal, pues su primer tramo resulta francamente atractivo. De todos modos ambos caminos se unirán más adelante, en Moral de la Reina.
Una vez frente a la dársena podemos seguir indistintamente por un lado u otro del canal, si bien lo habitual es tomar el que va por la derecha, junto al edificio de la fábrica de harinas San Antonio. Nos espera un paseo sombreado y totalmente llano bajo los chopos, durante el cual encontraremos varios puentes.
8,2 Esclusa número siete. Aquí dejamos el canal y seguimos hacia la izquierda por camino de tierra, con Tamariz a la vista. Pasaremos junto a un pequeño humedal y al final cruzamos un puentecito sobre el cauce del río Sequillo, que durante la mayor parte del año hace honor a su nombre.
Entramos al pueblo junto a las ruinas de la torre de San Juan, y seguimos hacia la iglesia de San Pedro, con portada románica y donde se mantiene un monumento falangista. Enfrente, junto al Ayuntamiento, hay un bar social cuyo horario es incierto.
3,0 Tamariz de Campos.