Etapa 11: Belorado - San Juan de Ortega | Recorrido

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

4,8 km

Descendemos por la calle Hipólito López Bernal y seguimos la avenida de Santiago y el Camino del Matadero, al final del cual hay una pequeña zona de descanso con fuente. A la salida de Belorado cruzamos la nacional N-120, salvamos el río Tirón por un puente de madera, y seguimos por una cómoda pista de tierra. Tras pasar tras una gasolinera, y rodear una rotonda, el Camino se aparta de la carretera entre campos de cultivo. 1 km antes de llegar a Tosantos se localiza la Fuente del Cozarro con sombra y bancos. Tosantos queda 100 m a la derecha de la ruta, si no necesitamos sus servicios podemos continuar al frente.

4,8

1,9 km

A la salida torcemos a mano izquierda por una pista de tierra, avanzando entre campos de cereales.

6,7

1,6 km

Seguimos en la misma dirección. Al llegar a Espinosa del Camino cruzamos la nacional N-120.

8,3

3,6 km

A la salida torcemos a la izquierda para seguir otra pista agrícola, entre campos de cultivos. Por ella ascendemos una modesta colina; a la bajada pasamos junto al ábside de San Felices (lo vemos a la derecha), el único vestigio de un antiguo monasterio prerrománico, y lugar donde, según algunas crónicas, se encuentra el sepulcro del conde Diego Porcelos, fundador de Burgos. Más adelante nos colocamos en paralelo a la N-120. En este tramo, después de pasar junto a una subestación eléctrica, ha sido recuperada una senda, paralela al río Oca, entre nogales y chopos hasta una pasarela que cruza el cauce. Desde la explanada, con algunos servicios, en la que paran con frecuencia camiones, se sube hasta la iglesia y el antiguo hospital de San Antón.

11,9

12,0 km

Magnífica travesía, de unas tres horas, a través de los Montes de Oca, muy temidos en la Edad Media por la presencia de malhechores. Arrancamos desde Villafranca, por la derecha de la iglesia, con una subida sin contemplaciones, pero que se modera progresivamente.

1,5 Fuente de Mojapán; hay un área de descanso y una fuente de agua no tratada, pero buena según los parroquianos. Seguimos la misma pista, ganando altitud.
2,1 Monumento a los fusilados en la Guerra Civil. Superamos un pequeño barranco (río Carratón) con dos fuertes rampas, una de bajada y otra de subida, y prolongamos el ascenso hasta el Alto de la Pedraja (1.157 m), el punto más elevado. Llaneamos luego por una ancha pista a través de un bosque de robles y pinos. Finalmente, una larga y suave bajada por una cómoda pista forestal nos conduce a San Juan de Ortega.
8,4 San Juan de Ortega.

23,9