El Camino del Ebro a Zaragoza, 2015

Nombre: 
David Grau
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Marzo de 2015
Recorrido: 
De Deltebre a Zaragoza
Etapas: 
10
Experiencia: 

La experiencia general fue muy positiva. Un camino muy introspectivo y solitario aunque bonito y de paisajes variopintos.

 

Dificultad: 

El Camino me ha parecido duro en comparación con el Francés. 

Las primeras etapas desde el Muntell de les Verges hasta Xerta son muy monótonas, principalmente por asfalto y un camino paralelo a un canal del Ebro. 

Entre Xerta y Batea son las etapas más bonitas en mi opinión, sobretodo la vía verde entre Xerta y Gandesa para desembocar en la Fontcalda y luego los parajes montañosos donde se desarrolló la batalla del Ebro.

La parte aragonesa se me hizo dura por la escasez de poblaciones y albergues que hizo que tuviera que hacer etapas muy largas y, sobretodo, porqué coincidió con la crecida del Ebro lo que evitó que pudiera pasar por el recorrido oficial, teniendo que hacer largos rodeos y marchas atrás que resultaban desmoralizantes. 

Mi idea era llegar a Logroño pero el río me lo impidió. Espero que la próxima vez pueda culminarlo.

 

Señalización: 

Si quieres empezar en el Muntell de les Verges, inicio oficial donde hay una escultura dedicada a los peregrinos y al Camino, tienes que ir en taxi desde Deltebre, o en tu propio auto. No hay otra forma de ir.

La señalización en el delta del Ebro es prácticamente inexistente. Se hace necesario ir con GPS para evitar perderse. Sobretodo al entrar en las poblaciones como Deltebre, Sant Carles de la Ràpita, Amposta y Tortosa. Las etapas de Xerta, Gandesa y Batea están mejor indicadas porqué coinciden con otras rutas. La parte aragonesa está mucho mejor indicada tanto con flechas amarillas como con postes de madera marcados con la inscripción "Camino Jacobeo del Ebro" aunque la señalización en ciudades y pueblos (Caspe, Escatrón, Velilla de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto, etc) es inexistente.

Es imposible no perderse en algunos tramos, si antes no has estudiado el recorrido a fondo o te has descargado los recorridos en .kmz como yo hice.

 

Albergues: 

Los albergues son prácticamente inexistentes. En Deltebre hay un albergue pero no lo utilicé pues comencé a caminar a penas llegue. Los únicos que encontré en mi trayecto fueron en Tortosa, donde es un seminario que hace las veces de albergue, en Xerta donde hay un bonito y bien equipado albergue, y en Batea donde hay un albergue bastante sencillo que sirve para albergar también a los temporeros que van a trabajar la tierra. En Zaragoza hay varios albergues abiertos todo el año que están bastante bien. El albergue de Gandesa no lo probé porqué me hablaron fatal de él. En el resto de poblaciones que paré, Sant Carles de la Ràpita, Caspe, Escatrón, Quinto y Fuentes de Ebro tuve que hospedarme en hostales y pensiones.

 

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Sobretodo que se preparen el recorrido para no perderse. Que se conciencien que estarán solos, a no ser que lo hagan en verano (yo no me encontré con nadie en todo el trayecto). Hablé con el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Tortosa y me comentó que en verano suelen hacerlo unos 25 peregrinos por semana. 

También aconsejo que no lo hagan en época de crecida del Ebro porqué es impracticable, y que tendrán que hacer un par de etapas de unos 40 km (entre Batea y Caspe o entre Escatrón y Quinto) debido a la ausencia de albergues, pensiones y hoteles.

Entre Zaragoza y Logroño hay 7 etapas más. Espero hacerlas el año que viene y completar esta experiencia.