De Somport a Puente la Reina por el Camino Aragonés, agosto de 2010

Nombre: 
Xavier Oliver
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2010
Recorrido: 
De Somport a Puente la Reina
Etapas: 
6
Experiencia: 

Este camino me gustó, particularmente la primera etapa de Somport a Jaca por el paisaje del Pirineo. Pasado Jaca, el camino se torna más seco en agosto, con mucha calor y tramos largos sin encontrar una población. Me sorprendió que en los tramos de Aragón, el camino no pasa por muchos pueblos y te tienes que desviar para poder entrar en ellos, como por ejemplo Artieda o Santa Cilia. Me encantó Arrés, un pueblo pequeño en el que solamente hay el albergue, un bar y poca cosa más. Y qué decir de Ruesta, un pueblo prácticamente deshabitado, salvo por el albergue. En Navarra, el tramo de Sangüesa a Monreal por Rocaforte es bonito ya que pasas por zonas boscosas. En cambio de Tiebas a Puente la Reina, pasas por una zona de canteras que afean mucho el camino.

Dificultad: 

No lo encontré duro. Para empezar de Somport a Jaca todo es bajada, aunque el camino es difícil por la cantidad de piedras que encuentras. Pasado Jaca en general es bastante asequible. Eso sí, hay tramos en Aragón que tienes que llevar bastante agua ya que no encuentras un pueblo en kilómetros y la calor te puede agobiar.

Señalización: 

La señalización está bastante bien, no me perdí en ningún momento.

Albergues: 

Hay buena infraestructura de albergues. En Somport conviene hacer reserva con antelación ya que es un albergue privado. En Arrés, quizás sea de los albergues que mejor trato tuve, los hospitaleros maravillosos y cena comunitaria. Eso sí, pocas plazas y aunque no es un camino muy masificado, se llenó pronto. Al igual pasó en Sangüesa, aunque aquí el hospitalero solamente hizo acto de presencia para cobrar y el albergue estaba un poco dejado. En Ruesta el albergue también está muy bien, además tienen bar y restaurante.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Recomendación ninguna en particular, solamente que se aprovisionen bien pasado Jaca hasta llegar a Sangüesa, ya que hay tramos largos sin poblaciones. En Puente la Reina de Jaca, aunque las guías dicen que hay tienda, lo único que existe es una gasolinera que tiene algo de comida pero poca cosa.