Camino de Levante, de Ávila a Villalazán (2019)
Este camino lo he hecho a tramos, y aprovechando que estaba de vacaciones por la zona, me escape unos días, para hacerme de Avila a Zamora, lo hice a finales de agosto.
Muy bien señalizado, algun pequeño tramo mejorable, pero en general muy bien. Camino muy solitario (solo coincidimos 3), plano, rectas que no se acaban nunca, y que me encantó.
No lo había hecho esto de saltarme tramos, pero como estaba por la zona, el anterior tramo lo deje en Albacete, espero retomarlo desde este punto cuando pueda.
-AVILA-GOTARRENDURA: 24-25 km. Y después de tanto tiempo, retome este camino. Llegue sobre las 9.15 a Avila, y fui al centro, me di una pequeña vuelta (ya conozco Avila, y merece tiempo para visitarla), a la Plaza del Chico, y ya empiezo a ver flechas amarillas, bajando y saliendo de la muralla, donde pasa al lado del albergue. Me pase un momento para verlo, estaban Ken y Cesar de hospitaleros, muy amables. Muy bonito el albergue.
Se sale por el puente romano, y el tramo mas feo de la etapa (para mi), unos 6 km y algo a Narrillos por carretera, aquí la cosa mejora, y ya aparece camino, y camino ya casi todo el tiempo, Cardeñosa (8 km), paisaje de encinas. Se pasa una cancela, con unas cuantas vacas.
Y a partir de Cardeñosa, vi un numeroso grupo de peregrinos, que me dijeron que hacian la ruta Teresiana (hasta Alba de Tormes), coincide con el Camino de Levante hasta Gotarrendura, en Gota, tenian un bus esperandoles.
De Cardeñosa a Peñalba (3 km), camino bonito, con algo de sombras, por que el calor empezaba a apretar. De Peñalba a Gotarrendura, una recta larguisima, y al final aparece el pueblo.
El albergue fabuloso, muy bonito. Donativo. Muy amable las encargadas del albergue. Aquí coincidi con Joaquin, peregrino de Alicante, con el que coincidi en este tramo.
Cuando llegue al pueblo, el bar estaba copado por los peregrinos que hacian la ruta Teresiana, así que nos fuimos a visitar el Palomar de Santa Teresa, sitio historico de la vida de Santa Teresa, muy amables las encargadas de enseñarnoslo. (Como nota curiosa, del grupo que hacia esa ruta Teresiana, desconocían el Palomar, y solo vinieron 2 a verlo).
Por la tarde fui a ver el museo Lopez Berron, en una casa muy bonita, 2 euros la entrada, con objetos antiguos y cuadros de este pintor.
Sólo hay un bar en el pueblo, BAR LOS NENES donde dan comidas. Los lunes creo que esta cerrado.
-GOTARRENDURA-AREVALO: 30 KM O ASI: Diría que la etapa más bonita. 3 km y algo a Hernansancho, por un camino paralelo a la carretera, que se pasa rapido a primera hora. Caminos agricolas, hasta Villanueva de Gomez (3 km y algo), donde eran fiestas, y a la hora que pase, sobre las 8 y algo, aún había gente de botellon, y con la musica muy fuerte. Me di una vuelta para ver la iglesia. De Villanueva a Bohodon (4 km), donde pare en un bar, y pincho y vino, que aún quedaba camino, y casi pegado, (menos de 1 km) Tiñosillos, y cambio de paisaje, por pinar (me recordo al Camino de Madrid), unos cuantos km por pinar, algo de carretera y vuelta al camino por Pinar, una recta y llego a Arevalo.
Hay que ir a la Oficina de Turismo para registrarse, y pedir las llaves, el albergue, una casona antigua en el centro, un lujo. Es gratuito.
Aquí, eramos 3 peregrinos, el compañero Joaquin de ayer, y Ken, de Salamanca, que estuvo un par de días de camino.
Arevalo, para callejear, ver todo el patrimonio que tiene, castillo, y las preciosas iglesias, y para darse un homenaje un día con cochinillo.
-AREVALO-MEDINA DEL CAMPO: 33 KM O ASI: Amenazaba lluvia, y acertó la previsión, cuando estabamos en la ermita de la Caminata, lluvia suave y agradable, se convirtió en casi el diluvio universal. No se veía practicamente nada. El peregrino Ken que iba en bici, se fue con su bici, y venía mejor preparado. El compañero Joaquin y yo, camiseta y pantalon corto, chorreando, y vimos una fabrica,RTB que estaba abierta (era lunes), y entramos a refugiarnos. Desde aquí si leeis esto, muchas gracias por dejarnos quedar dentro, nos trataron muy bien, cafe, pastas... Estuvimos 1 hora y algo hasta que aflojo un poco la lluvia.
Al final salimos con algo de chiri biri, al menos la temperatura era muy agradable, hasta Palacios de Goda, por caminos agricolas, a la derecha Ataquines, no se entra en el pueblo, el camino sigue de frente, rectas que no se acaban nunca e invitan a la reflexión. Hasta San Vicente del Palacio (13 o así), se atraviesa el pueblo, y a la izquierda, muy bien indicado, y por terreno pelado, hasta que me doy con un pinar, que se agradece después de tanto cereal, una granja de cerdos negros a la izquierda, y la parte más fea, carretera, rotonda hasta la entrada a Medina. Antes de ir al albergue, y como ya era tarde, pregunte a un lugareño donde comer, y me dijo TABERNA MOHINO, antes del albergue, y no se equivoco, menu 10 euros, comi muy bien.
Albergue muy bien, Monasterio de Carmelitas Descalzo. 10 euros
La plaza de Medina, muy grande, una de las plazas mas bonitas que he visto (mi top son Vic, Salamanca, Amer).
Se puede visitar el castillo, entrada gratuita, pero no se puede acceder a todo.
-MEDINA-CASTRONUÑO: 30 km o asi. Salida bien indicada hasta la Iglesia de Santiago, y aqui, 2 direcciones, una Camino del Levante (el que hago), y el Camino de Sureste, dirección Tordesillas (que algún día espero hacer). Siguiendo la via del tren un buen rato, con unos cuanos conejos por el camino (me recordo a las etapas de Albacete). Dueñas de Abajo, a la izquierda, no se entra si no se quiere, y en una colina arriba, Dueñas de arriba (2 casas), y caminos agrícolas con campos de cereales que no se acaban nunca, Nava del Rey (12 km), pueblo grande, donde me tome un bocadillo buenisimo en (en mi top de bocadillos del camino, lomo con pimientos), CHurreria Yose, esta en el camino, y según nos dijeron, paraban muchos peregrinos.
Se atraviesa todo el pueblo, por caminos con paisaje de campos de cereales, nada de sombra, hasta SIETE IGLESIAS, donde pare en el bar, a hacer un vino, que aún me quedaban km. Fui a ver la iglesia, (bonito retablo) y bajando a la salida veo las flechas otra vez, y el paisaje va cambiando, con suaves sube bajas que me gustaron, y Castronuño (9 km).
Me fui a comer antes al Guacamayo, menu 10 euros, se come muy bien.
El albergue, muy nuevo y muy bien, 5 euros.
El Duero, hay unos cuantos miradores en la parte baja del pueblo, y una senda muy bonita bordeando el rio (GR 14-camino del Duero). Por la tarde, me fui a dar una vuelta por este camino, después de la presa, segun me dijeron, antes mejor habilitado, había una playa fluvial, me di un baño, (ida y vuelta, unos 4 km y algo)
-CASTRONUÑO-TORO: 20-21 KM, Hoy etapa corta. Por la parte alta del pueblo, a la carretera, poco rato, y por camino con sube bajas, campos de cultivo, y en 6 km Villafranca. Coincide algun tramo el GR 14, pero no va pegado al rio. Villafranca, hay bar, aunque a la hora que pase (era pronto), no hacian bocadillos, se deja el asfalto, y por camino, campos de cultivo, con el rio a la derecha (no se ve), una larga recta. En algunos tramos ausencia de marcas. Se pasa por una urbanización El Gejo, y ya se ve Toro en lo alto, un paseo muy agradable, las flechas llevan mas a la izquierda, yo me separe, y segui el camino paralelo que si se ve el rio, y se pasa un bonito puente (romano).
Se cruza el puente, y ya se ve en lo alto Toro, las marcas llevan por la izquierda hacia la carretera, hay un cartel, se cruza un puente, y luego por camino en subida hasta que se llega a una calle con casas a los lados, con un desnivel importante, y al fin, en plano, Toro!!!
En el castillo esta la oficina de turismo. No hay albergue. Recomendable visitar la Colegiata, y su portico, entrada 5 euros con visita a 4 iglesias mas.
Muy bonito Toro, con sus calles, su historia, el paseo con la Vega, y por supuesto probar el vino de Toro.
-TORO-VILLALAZAN: 19 KM o asi. Etapa cortita hoy, no vimos marcas de flechas dentro de Toro, hay que buscar el Monasterio Sancti Spiritus, y ya al final de pueblo aparece 1 cartel, que nos dirige a la izquierda, y algo de carretera, se pasa por un puente el rio Duero, y hace dar vuelta que parece que se regresa a la etapa de ayer. (se puede obviar subir a Toro, si no se quiere conocer, y enlazar por caminos, pero Toro, bien merece 1 dia).
Por caminos, campos de cultivos, sendas poco transitadas al lado de un canal, y al fondo ya se ve Villalazan (las marcas hacen dar un poco de vuelta, por la carretera es mas recto).
Y aquí deje el camino, el resto por lo que me dijeron, todo carretera, y no me entusiasmaba demasiado hacer 16 km mas por asfalto.
Igual algún día hago este tramo de Villalazan a Zamora. En Villalazan hay albergue.
En Villalazan, en el Bar Avenida, me tome unos pinchos (geniales), con el amigo Joaquin, y llego Jose Almeida, de Tabara, y compartimos un rato de conversacion y vino, yo me quede a comer aquí con mi mujer, que vino a buscarme (se come de pm), y luego nos fuimos a Zamora de turismo, y esta vez pude apreciar mas esta ciudad (Estuve hace unos años haciendo la Via de la Plata, y llegue tarde a Zamora, cansado y con lluvia y no vi casi nada), y bien merece un día, con sus iglesias romanicas, callejear y por supuesto sus bares para ir de vinos, tapas....