Camino Portugués por la Costa en primavera de 2018
Hice este camino con un amigo del 22 al 25 mayo de 2018, lo dejamos en A Guarda. Hace unos 5 años había hecho de A Guarda a Santiago. Camino muy bonito, practicamente todo plano, con muchas pasarelas, y con vistas muy bonitas al mar. Me ha gustado mucho.
Me quede un día en Oporto, que bien merece un día, para callejear, y conocer esta bonita ciudad. (Hace 1 mes cuando hice el central, fue llegar, tomar algo, y empezar a caminar).
Me aloje en un hostal por el centro.
-OPORTO-POVOA DE VARZIM: 39-40 km. Fui siguiendo el río, no tiene perdida, (gracias gronze por las indicaciones).
Contraste al principio del día anterior (lleno de gente), no se veía a nadie, y empezo a llover, que en algunos momentos era un diluvio (empezamos a ver a algun peregrino como nosotros).
En Matosinhos, ya se ven las marcas amarillas (muy bien señalizado), y las pasarelas, que se hacen entretenidas, hay que cruzar un puente levadizo, y como empezo a llover, en Leca, de Palmeira para hacer tiempo, desayunamos un bacalhau con su correspondiente vinho verde, que nos hizo coger fuerzas para seguir, se pasa por un paseo muy bonito, por una piscina de agua de mar (piscina das Mareas), por 1 faro, con las playas vacías, y por pasarelas casi todo el rato, obelisco Da Memoria, y por playas y playas se llega a Lambruge (donde un par de peregrinos que vimos antes nos dijeron que se quedaban aquí), las flechas nos apartan del mar, hacen atravesar el pueblo, por Vila Cha (tambien hay albergue), dejamos de seguir las flechas, y nos vamos a seguir el mar (hay pasarelas), y las flechas nos indican tirar hacia arriba (tambien se podia seguir bordeando el mar), pero por dentro, se atraviesa Vila do Conde, bonito pueblo, se atraviesa (Iglesia de Sant Joao), y unido a este pueblo por Rua Ferreira (bien señalizado), se llega a Povoa. El albergue muy bien, habitaciones, no había demasiada gente, en una de 4, estabamos 2. Donativo.
La playa esta muy cerca, por la tarde hubo baño (salió el sol), y para cenar Estrella do mar (cerca del albergue), buen pescado.
-POVOA DE VARZIM-MARINHAS: 25 km o así, Siguiendo la playa por un paseo marítimo (no tiene perdida), todo recto, y empiezan otra vez las pasarelas durante un buen rato con vistas muy bonitas, que dan ganas de dejar la mochila, y pegarse un baño. Pero lo bueno, se acaba, nos lleva a la derecha, y (para mi), el trozo más feo de este camino, por 1 carreterita estrecha adoquinada, que nos lleva después por una pista, se atraviesa Apulia (14 km o asi), y Fao, donde nos tomamos un vino en Cafe Snack, en el mismo camino, y la dueña muy amable, nos informó del camino, y nos regalo unas piedras con motivos alusivos al camino portuguès, y pegado esta Esponsende, bonito pueblo (se atraviesa), y por un paseo nos lleva al final del pueblo, (me aparte de las flechas a dar una vuelta por la playa, la desembocadura del rio), y siguiendo una urbanización, algo de carretera, se llega a Marinhas (hay supermercado grande), como el albergue estaba aún cerrado (abria a las 14.00 h), nos fuimos a comer al restaurante BEM ESTAR II, hace esquina, se come muy bien, y al albergue, que nos sorprendió, por que se llenó de gente (más de 30 personas). El albergue muy bonito, una casa grande, con patio, mesas, muy bien. 5 euros.
Por la tarde playa, más tipo cala, y con bastantes rocas, hay chiringuitos en la playa.
-MARINHAS-VIANA: 21 km (según GRONZE), 24, según blog del camino portugúes. Dudamos entre ir por la costa (no señalizado), o seguir el oficial. Un lugareño, nos dijo que el que va por la costa, hay un trozo de pasarela, pero tambien mucha carretera, que el oficial, era más bonito, así que le hicimos caso.
Asfalto, se pasa por pueblos pegados Belinho, Antas, donde encontramos un cafè abierto, se bordea un rio (muy bonito), un puente, Chafe, Darque, y ya la periferia de Viana, con un puente espectacular (Eiffel), muy largo, y a la izquierda, està el albergue. Me aloje en Posada Juventude, muy bien, edificio grande, 14 euros con desayuno. El desayuno fue un pícnic algo penco, pero bueno (el desayuno era a partir de las 8.30). El rio esta muy cerca, baño por la tarde.
Bonito Viana, para callejear, comimos en Maria de Perre, muy bien. Y nos subimos a Santa Luzia en el funicular (3 euros ida y vuelta), donde también hay albergue.
-VIANA-A GUARDA: 30 km o así: Etapa entretenida, se sale por la parte alta del pueblo (hace dar vuelta), mucho adoquin durante la etapa (nos llovió algo tambien). Se atraviesa Areosa, Carreço (con pistas también), donde 2 peregrinas nos dijeron que el albergue muy bien, algun tramo de bosque muy bonito, y en Villa Praia Ancora, las flechas nos llevan al paseo maritimo, y vemos el mar otra vez, un par de vinos en Praia Ancora, y en 1 par de km, las flechas , nos indican ir a la derecha por un paso del tren, obviamos las marcas y seguimos todo recto (gracias gronze), por el paseo maritimo, playa, (hay señales de GR), que nos lleva atravesando un bosque muy bonito durante un buen rato, y nos saca a una pasarela, y al poco la carretera, con un hotel en frente.
Era un lunes, y el ferry hacía fiesta, así que que quedamos con un marinero de la zona (el telefono me lo facilitaron en la Oficina de Turismo de A Guarda), pasamos en una barca pequeña 4 peregrinos, cuesta 5 euros. Nos dejo en la playa al lado del Hotel Molino, y luego se sigue una pasarela, que acaba en el paseo maritimo de A Guarda.
Y aquí deje este camino...