El Camino Primitivo desde Oviedo, 2014

Nombre: 
Carlos Rodríguez Ochoa
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Septiembre-Octubre de 2014
Recorrido: 
De Oviedo a Santiago
Etapas: 
13
Experiencia: 

Era mi tercer camino, el primero completo y ha superado en todo mis expectativas, en todo, ha llovido ha hecho sol y he disfrutado de cada paso que he dado, los paisajes son indescriptibles, la naturaleza,brutal, todo muy natural y muy auténtico, las etapas asturianas apenas tienen asfalto.
Los peregrinos del primitivo son esencialmente eso, peregrinos.

Dificultad: 

Dificultad??? Bueno, es duro, no sé, yo camino habitualmente y no he tenido problemas, pero no se lo recomendaría a gente que no esta acostumbrada a caminar o hacer otro tipo se actividad deportiva, el llano no existe, las subidas y bajadas son en general de bastante desnivel, las más duras son las etapas asturianas. Sin embargo, a pesar de la dureza, la belleza del camino te hace olvidar pronto lo duro que ha sido.

Señalización: 

La señalización es muy buena, yo solo me equivoqué en una ocasión antes de Cornellana, por la niebla y la lluvia, pero llegué donde iba. No es tan constante como en el Camino Francés, pero creo que está muy bien señalizado.

Albergues: 

Los albergues gallegos son muchísimo mejor que los asturianos, pero como uno no espera lujosas estancias, son aceptables. Los gallegos muy bien. En algún tramo del camino, sobre todo antes y después de la etapa de Hospitales, haría falta algunas plazas más, supongo que en julio y agosto se quedarán muy cortas.
Muy recomendables los albergues de Castro, A Fonsagrada, Castroverde, Lugo y Ponte Ferreira.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Como consejo, lo de todos los caminos, cuidar los pies, llevar el peso justo, calzado de un numero más y bien usado, ropa cómoda y ganas de disfrutar, de compartir, y de convivir con el resto de peregrinos. El camino te lo dará todo.
Volveré.