El Camino Primitivo desde Oviedo, 2014
Era mi tercer camino, el primero completo y ha superado en todo mis expectativas, en todo, ha llovido ha hecho sol y he disfrutado de cada paso que he dado, los paisajes son indescriptibles, la naturaleza,brutal, todo muy natural y muy auténtico, las etapas asturianas apenas tienen asfalto.
Los peregrinos del primitivo son esencialmente eso, peregrinos.
Dificultad??? Bueno, es duro, no sé, yo camino habitualmente y no he tenido problemas, pero no se lo recomendaría a gente que no esta acostumbrada a caminar o hacer otro tipo se actividad deportiva, el llano no existe, las subidas y bajadas son en general de bastante desnivel, las más duras son las etapas asturianas. Sin embargo, a pesar de la dureza, la belleza del camino te hace olvidar pronto lo duro que ha sido.
La señalización es muy buena, yo solo me equivoqué en una ocasión antes de Cornellana, por la niebla y la lluvia, pero llegué donde iba. No es tan constante como en el Camino Francés, pero creo que está muy bien señalizado.
Los albergues gallegos son muchísimo mejor que los asturianos, pero como uno no espera lujosas estancias, son aceptables. Los gallegos muy bien. En algún tramo del camino, sobre todo antes y después de la etapa de Hospitales, haría falta algunas plazas más, supongo que en julio y agosto se quedarán muy cortas.
Muy recomendables los albergues de Castro, A Fonsagrada, Castroverde, Lugo y Ponte Ferreira.
Como consejo, lo de todos los caminos, cuidar los pies, llevar el peso justo, calzado de un numero más y bien usado, ropa cómoda y ganas de disfrutar, de compartir, y de convivir con el resto de peregrinos. El camino te lo dará todo.
Volveré.