El Camino Primitivo desde Oviedo, septiembre de 2013

Nombre: 
Manel
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Septiembre de 2013
Recorrido: 
De Oviedo a Santiago
Etapas: 
9
Experiencia: 

Me ha gustado y lo volvería a hacer, pero no volvería a quedarme en algunos albergues que me he quedado.
Aunque me gustó mucho el albergue de San Juan de Villapañada (otros albergues tendrían que aprender del señor Domingo) seguiría hasta Cornellana, de Cornellana a Tineo y de Tineo a Borres para luego hacer por Hospitales hasta el alberge juvenil privado de Castro. Y de Lugo iría a As Seixas, y de allí a Arzúa y Santiago sin pasar por Melide. Quizás lo haga cuando cure la tendinitis que tengo por forzar las piernas haciendo las etapas muy largas.

Dificultad: 

Me pareció duro de Cornellana a Tineo, quizás porque era mi segunda etapa y estaba cansado por falta de costumbre de dormir en albergues, y de bajar el Alto de Cabruñana. Después en los albergues ya dormía hasta la siesta, y la etapa de Grandas a Fonsagrada también me parecio dura, creo que es más larga de lo que dicen, una vez que sales a la carretera para cruzarla te pone un cartel de carretera que quedan diez kilómetros a Fonsagrada, la cruzas, te metes en un monte, y después de subidas y bajadas vuelves a salir a la carretera, y un nuevo cartel pone que quedan nueve kilómetros, pa echarse a llorar.

Señalización: 

En Asturias bien, en Galicia muy mala señalización, me he perdido en la etapa de Fonsagrada a Castroverde, al comenzar en Padrón te meten al monte pero luego te sacan a la carretera y yo no fui capaz de encontrar otra vez el camino, tuve que ir siempre por la carretera. Cuando llegué al alto de Montouto vi una tabla de madera vieja que decía al hospital de Montouto, pero no ponía nada de que era el Camino de Santiago y como era de noche no entré, seguí por la carretera. Desde Lugo también me costó seguir el camino pues muchas veces llegabas a un cruce de caminos y no había ninguna señalización, tenías que probar los caminos hasta que encontrabas una señalización, muchas veces cuando el camino hacía una curva que desde el cruce no se veía.

Albergues: 

Había suficientes, pero no me gustaron en Asturias el de Grandas de Salime, el señor que nos cobró pasaba de todo, nos dijo mirar si queda una litera, y si no queda os pongo un colchón en el suelo, yo pagué, me fui a las duchas de hombres, había un montón de hombres bañándose en dos duchas en un pasillo lleno de agua, y que no había dónde poner la ropa, volví para coger mis cosas y me fui a un hotel. En el de Lugo las duchas igual y no había nevera, en Melide más de lo mismo sin nevera, la señora que está allí tendría que aprender a decir que el albergue de Arca O Pino no está en Arca, sino en Pedrouzo, pues a mí me costó una hora encontrarlo pues al ir a Arca por el camino señalado te lleva al otro lado del pueblo, y cuando preguntas a los del pueblo te mandan a los privados, como si no supieran que hay uno público. En este albergue de Pedrouzo además de las duchas de cuartel militar hay una individual que se puede cerrar, de este albergue no me gustó que además de los tres baños que tiene junto a las duchas, que a mí me parecen suficientes, tiene otros dos uno de mujeres y otro de hombres, junto a las literas que no te dejan dormir por los portazos.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Que lleven chanclas para ducharse, y otro calzado para estar en los albergues, y que vayan con tiempo y sobre todo que lleven una linterna pues hay mucho bosque a lo largo del camino.