De Oviedo a Lugo por el Camino Primitivo, 2014

Nombre: 
M. Angela Melis
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2014
Recorrido: 
De Oviedo a Lugo
Etapas: 
7
Experiencia: 

Esta 2ª segunda quincena de agosto 2014 me he encontrado un exceso de gente, lo que me hizo plantear las etapas de manera algo alternativas a las habitualmente expuestas, variando también la distribución de kilometraje: 

1. Oviedo - Cabruñana: 34'5km (puede retomarse el camino al día siguiente por otra carretera sin necesidad de volver atrás).
2. Cabruñana- La Espina: 27/28km.
3. La Espina- Campiello (casa Herminia): 26km.
4. Campiello - Berducedo (variante Hospitales): + o - 30km.
5. Berducedo - Castro (albergue juvenil; cocina casera excelente): + o - 30km. 
6. Castro- O Cádavo (pensión la Moneda): 45km. 
7. O Cádavo - Lugo: 30km. 

Temperatura súper agradable (más bien fresquita) y parajes preciosos. Muchos tramos discurren entre bosque y las etapas centrales -las mejores- podrían calificarse de media-alta montaña, al discurrir por la cresta, aunque también es cierto que al inicio y al final de ruta casi siempre el trayecto discurre por carretera. 

Material: Es suficiente mochila de 35l-40l, 2 palos telescópicos y no dudar entre botas de media caña-caña alta para aquellos que padecen de torceduras en los tobillos. Para los que dudáis entre llevar saco sábana o saco ligero, en la mayoría de albergues hay mantas, pero en agosto a veces refresca y de madrugada hace frío, por lo que es una opción a valorar si se desea llevar menos volumen. Imprescindible chubasquero o cortavientos y algún pantalón largo (tipo dos piezas). Muchos albergues disponen de lavadora. 

Comidas: Para aquellos que necesiten de un buen café con leche "para tirar" por la mañana, en la mayoría de pueblos hay bares abiertos a partir de las 6.30-7h, lo cual permite no tener que cargar excesivo peso más que lo necesario para aguantar la etapa. También si se desea puede ya almorzase en destino una vez se ha llegado (cocinas abiertas hasta las 15.30-16h). Ofrecen excelente menú del peregrino (comida casera y lugareña). No os perdáis una buena fabada, un bollo preñao, la sidra, la empanada gallega, alguna variedad de quesos... Y alguna manzana del camino.

Sin duda recomendaría este camino.

Dificultad: 

Bastante duro, aunque la variedad de las etapas y cambio de niveles lo hacen entretenido, y etapas largas (7h-8h). Pueden acortarse las etapas (+ o - de 20 km).

Sin duda cabe entrenamiento previo, incluso recomiendo realizar alguna ruta previa con peso similar. 
Esto ya es una recomendación personal, pero importante estirar después de una etapa, igual que al realizar algunos descansos durante el día.

Señalización: 

Señalización excelente, tanto en Asturias como en Galicia. No he necesitado consultar itinerario en ningún momento. Incluso los lugareños te indican en caso de ver que uno toma un camino erróneo.

Más bien las consultas han sido para tema logístico: desnivel de las etapas, teléfono alojamientos, posibilidad de proveerse de comida/farmacias durante el trayecto, horario transportes, etc.

Albergues: 

Tuvimos especial masificación en el tramo Campiello/Berducedo/Castro/O Cádavo, lo cual nos obligó a realizar reserva previa en albergues privados o pensión.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

No realizar este camino como Primer camino de Santiago. 

Entrenar, preparar la mochila a conciencia (lo imprescincible), consultar y contrastar diversas fuentes de información (entre ellas esta excelente de Gronze).

Confiar en cada cual y en lo que provea el Camino. ¡Buen Camino!