De Oviedo a San Román da Retorta por el Camino Primitivo, 2013
Experiencia muy positiva. Disfruté de sus extraordinarios paisajes, de la variedad lingüística: asturiano en su variante occidental, gallego-asturiano y gallego, y de la variedad gastronómica: evolución del pote de berzas desde Oviedo a Lugo. Para apreciar la variedad lingüística, hablé con varias personas durante mi camino que se mostraron muy cercanas y amables conmigo. Como ejemplo de la variedad lingüística, la expresión LA LECHE, la pude escuchar en el camino de las siguientes maneras diferentes: EL CHEITE (Borres), EL LECHE (Berducedo), EL LEITE (Grandas de Salime), O LEITE (Fonsagrada).
Para mí no ha sido duro, porque yo practico el montañismo de forma habitual. Las peores etapas han sido las llanas con mucho asfalto: Oviedo-Grado y Lugo-San Román.
La señalización es bastante buena, salvo en 2 o 3 lugares. Tuve un largo momento de incertidumbre a la entrada de un pinar que está a 2 Km antes de llegar a Berducedo, y me perdí en la bajada a Paradavella.
Yo me he alojado siempre en pensiones y hoteles baratos. Los precios están entre 20 y 25 euros en habitación individual, alguno de ellos con desayuno incluido.
Para disfrutar este camino, es preciso estar en buen estado físico y mejor si antes has hecho marchas de media montaña. Para mí es mejor la variante de Pola de Allande que la de los Hospitales. La bajada a Pola y la subida al Puerto del Palo me pareció lo mejor de este Camino. En cambio, la ruta de los Hospitales debe ser mas monótona y el paisaje que se debe ver debe estar bastante perjudicado por las numerosas pistas de tierra que hay por todas partes.