El Camino del Salvador, octubre de 2013

Nombre: 
Víctor M. Jiménez
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Octubre de 2013
Recorrido: 
De León a Oviedo
Etapas: 
5
Experiencia: 

La experiencia ha sido muy gratificante y en camino me ha encantado. Muy bonito y poco transitado.

Dificultad: 

Efectivamente el camino es duro, y sobre todo si no estás un poco en forma y adaptado a andar por la montaña. Lo peor que recuerdo son las bajadas de Pajares a San Miguel y la de Campomanes, aunque la peor es esta última, porque la de Pajares la haces nada más empezar y se lleva mejor.

Señalización: 

La señalización es muy buena, salvo en Pola de Lena (dentro del pueblo no hay apenas marcas).

Albergues: 

El número de albergues es muy apropiado. El mejor es el albergue de La Robla (excelente) y el de Pajares, aunque el de Buiza también tiene buena pinta por fuera, aunque yo no pernocté en él.
Lo que aprecié a lo largo del camino, es la diferencia que hay entre los albergues leoneses y los asturianos. En los leoneses te puedes hacer tú mismo la comida ya que tienes electrodomésticos y utensilios, sin embargo en los asturianos, que estuve, parece que se decantan más a que te vayas a comer a sus restaurantes, porque o carecen de cocina (Pajares) o solo tiene un microondas (Mieres).
Cabe destacar el albergue de Poladura de Tercia, ya que es admirable que los vecinos con sus medios lo mantengan, ya que hay que tener en cuenta que es un pueblo muy pequeño y de pocos recursos. Pero tiene hasta TV.

Descripción de los albergues en los que pernocté:

LA ROBLA: EXCELENTE
Tiene una habitación grande con literas. Cocina completa (vitro, nevera, microondas, utensilios) y lavadora de pago. Baño y duchas de hombre y mujeres, separadas y con agua caliente. Calefacción eléctrica en todas las habitaciones. Muy limpio.

POLADURA: BIEN
Tiene 3 habitaciones pequeñas con literas. Cocina pequeña, pero con placa eléctrica de 2 fuegos (utensilios). 1 radiador eléctrico y muchas mantas. Baño y ducha con agua caliente. Salón con TV. Limpio, pero con muchas moscas.

PAJARES: MUY BIEN
Tiene 2 habitaciones grandes con literas. Sin cocina (máquinas de bebidas y de bollos). Baño y duchas con agua caliente. Calefacción eléctrica en todas las habitaciones. Muy limpio.

MIERES: BIEN
Tiene una habitación grande con literas. Una sala de entrada. Cocina sencilla (2 mw y un fregadero). Calefacción eléctrica en todas las habitaciones. Baño y ducha con agua caliente. Limpieza normal (almohadas y algunos colchones sucios).

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Camino altamente recomendable por la gente y la belleza del paisaje. Aunque hay que reconocer que es algo duro. Se puede hacer perfectamente en 5 etapas (León - La Robla - Poladura de la Tercia - Pajares - Mieres - Oviedo).
Hay que tener muy presente que entre Pola de Gordón y Pajares no hay ningún sitio donde comprar y comer algo, por lo que hay que hacer la compra en Pola de Gordón, porque en Poladura no hay tienda, sólo está la Posada del Embrujo, pero si no tienes reserva no comes. Y el próximo sitio donde comer es exclusivamente en el Puerto de Pajares, en la Venta Casimiro, donde se come muy bien.