El Camino del Salvador, verano de 2016

Nombre: 
Iván Zabalza González
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2016
Recorrido: 
De León a Oviedo
Etapas: 
6
Experiencia: 

El camino del Salvador ha sido todo un descubrimiento. Es un recorrido que sus 3 jornadas centrales son bastante montañosas. De los caminos de Santiago que he hecho hasta ahora, Frances, Norte y Primitivo, este sin duda es el que más me ha gustado, os aseguro que os atrapa, acabo de volver y ya estoy deseando volver a hacerlo. Sin aglomeraciones, sin prisas, naturaleza, paisajes, monumentos, buena gastronomía y lo más importante con unas gentes encantadoras, tanto en León como en Asturias. 
Me he sentido un peregrino de nuevo, por recordar algún momento; En La Robla hablando con sus gentes nos contaron el problema que han tenido con el cierre de la mina, en Pajares nos invitaron a jugar al bingo con la gente del pueblo, o en Bendueños nos invitaron a quedarnos un día para celebrar las fiestas de su patrona, sintiéndonos como unos más del pueblo
El único "pero" lo he encontrado en el tramo de carretera de 7 km entre Pola de Lena y Uxo, muy peligroso, pero me aseguraron los de la asociación Asturiana del camino que están trabajando para solucionarlo.

Dificultad: 

Sí, es duro, no es un paseo. Según mi GPS en 6 días hemos hecho 128 km, lo cual no parece mucho, pero con 4.950 m de desnivel positivo y 5.700 de negativo. La etapas entre Poladura – Pajares de 15 km y Pajares – Bendueños de 17 km, son las más duras.

Señalización: 

Perfecta señalización en León y no tan buena en Asturias, aunque no nos hemos perdido, hay que estar más atentos.

Albergues: 

Son suficientes y en general bien equipados, no hemos tenido ningún problema. Algunos de ellos muy buenos como el de La Robla y otros con una magia especial como Bendueños.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Aunque hay muchas guías que lo reparten en 5 etapas, yo aconsejo hacerlo en 6 días, partiendo las jornadas centrales. Merece la pena hacerlo así para poder disfrutar de esas jornadas centrales. Puede parecer poco hacer 15 km en un día pero os aseguro que es bastante duro y se disfruta más tomándolo con tranquilidad. Estas han sido mis etapas:
01. León – La Robla 28 km
02. La Robla – Poladura de Tercia 24 km
03. Poladura de la Tercia – Pajares 15 km
04. Pajares – Bendueños 17 km
05. Bendueños – Mieres 25 km
06. Mieres – Oviedo 19 km
Otro consejo es llevar comida y desayuno, hay muchas jornadas sin servicios.