Alar del Rey

Servicios:
Habitantes: 
908
Municipio: 
Alar del Rey
Provincia: 
Palencia

Alojamientos en Alar del Rey

A pie de camino, a la salida
 
145+ €
Céntrico

Notas destacadas

Podemos acercarnos al nacimiento del Canal de Castilla, lugar donde el río Pisuerga le cede parte de su caudal. Esta localidad creció gracias a la apertura al tráfico del canal, en 1791, y a la construcción de la línea de ferrocarril Alar-Santander, en 1866.

Cada 15 de agosto se celebra aquí el Descenso Internacional del Pisuerga, una de las principales competiciones de piragüismo del calendario deportivo.

Cultura e Historia

Los orígenes de Alar del Rey remiten a la cercana peña Amaya, donde estaba la antigua capital del pueblo cántabro hasta su caída en manos de los visigodos, y último reducto legendario de éstos, que pasaría en el año 712 a poder musulmán; en este sentido, se tiene noticia de la existencia de un poblado bereber en el cercano núcleo de Nogales, destruido durante la reconquista y sobre el cual se edificó un convento, del cual no quedan restos. La villa de Alar del Rey fue fundada en 1657 por el rey Felipe IV a orillas del río Pisuerga, donde antes apenas había algunas casas aisladas. El rápido crecimiento de la localidad se produjo a raíz de la apertura al tráfico del Canal de Castilla, en 1791, y por la construcción entre 1852 y 1866 de una de las primeras líneas de ferrocarril que circularon en España, conocida como “ferrocarril de Isabel II” y también como “ferrocarril de Alar a Santander”, que atravesó la cordillera Cantábrica. Alar cuenta actualmente con una fiesta de Interés Turístico Nacional, el Descenso Internacional del Pisuerga, que se celebra cada 15 de agosto.

Principales monumentos

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, puente de las Monjas, nacimiento y primeras esclusas del Canal de Castilla.

Fotos de Alar del Rey

alar-rey.jpg

Primer tramo del Canal de Castilla, Alar del Rey
Primer tramo del Canal de Castilla, Alar del Rey

mazmorras-alar.jpg

Mazmorras del Canal de Castilla, Alar del Rey
Mazmorras del Canal de Castilla, Alar del Rey