Etapa 32: Arzúa - O Pedrouzo | Al Loro

Distancia: 
19,3 km
Duración: 
4 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

Etapa cómoda y con escasos desniveles: avanzamos por largas pistas forestales, caminos y andaderos, cruzando bosques y praderías.

Dormir hoy en O Pedrouzo nos sitúa a una buena distancia para llegar mañana, si nos levantamos temprano, a la Misa del Peregrino que se oficia diariamente a las 12 en la catedral de Santiago.

A lo largo de la etapa encontramos servicios de restauración cada pocos kilómetros.

Un apunte a cuanto a la nomenclatura: O Pedrouzo es una localidad de la parroquia de Arca y del concello (municipio) de O Pino. Y es la capital del concello. Un lío.

La presencia de un antiguo camino de larga distancia ha sido fijado en la toponimia: Calle, A Brea o A Rúa dan testimonio de ello.

Se ha hecho famoso el bar Tía Dolores, en el que se consume la cerveza Peregrina que luego, la botella y con mensaje, se coloca en unos postes de madera creando una curiosa composición. A la cerveza se ha sumado el vermú Peregrinatio.

Resulta impactante y emotivo el memorial dedicado al peregrino suizo Guillermo Watt, que al salir de Salceda falleció, antes de alcanzar la meta, en el año santo de 1993. Las dos sandalias de bronce, dispuestas en la hornacina de un muro, siempre están acompañadas de velas, piedras, estampas, flores y escritos.

A pocos metros del camino se encuentra Alimentos Ruta Xacobea, que elabora quesos Arzúa-Ulloa y otros típicos gallegos como el San Simón o la tetilla. Disponen de tienda.

A la llegada desembocamos en la nacional N-547: para continuar el camino la cruzamos y seguimos de frente, mientras que para ir al pueblo la tomamos por la izquierda.

Las racións (chorizo, queso, pimientos de Padrón, chipirones, calamares, pulpo, raxo, zorza, lacón, orella...) son la mejor opción para las últimas cenas compartidas del camino.