Etapa 68: Belgioioso - Orio Litta | Al Loro

Distancia: 
28,0 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

Si queremos hacer al día siguiente el recorrido en barca por el Po para atajar hacia Piacenza, debemos efectuar la reserva (ver Al Loro de la etapa siguiente).

Tocan hoy muchas carreteras, pero especialmente engorrosas a la salida de Camporinaldo (cruce peligroso) y entre Chignolo Po y Lambrinia, con tramos por el arcén.

Como ya es habitual en Lombardia, las señales son escasas, sobre todo a la salida de Santa Cristina y entre Camporinaldo y Chignolo Po. Tened operativa la aplicación de Gronze: Gronze Maps.

Los carrillones de las iglesias de esta zona son especialmente sonoros, con un espectacular volteo de campanas que asombra y hace gracia la primera vez, las siguientes ya no tanto.

Los lugares mejor preparados para la compra diaria son Miradolo Terme y Chignolo Po. Antes, en Santa Cristina, existe un providencial estanco-bar con su máquina de bebidas frescas.

Poco después de Torre de’ Negri, como en la jornada anterior, se propone un itinerario hacia el sur que se aproxima al cauce del Po. Discurre por las localidades de San Zenone al Po y Monticelli Pavese, de la cual regresa al norte por Alberone hasta Lambrinia. Resulta sugerente desde el punto de vista del paisaje, aunque el rodeo es considerable.

Las alternativas de la jornada, tanto para dividir la etapa como para alargar la anterior desde Pavia, son los albergues parroquiales de Santa Cristina (domingo y festivos cerrado) y de Miradolo Terme, ambos de donativo.

El pequeño albergue parroquial, de tan solo cuatro plazas, tiene el encanto de la acogida tradicional.

Aunque a 3 km del pueblo y de la VF, constituye un buen plan acudir al balneario, que está provisto de cuatro fuentes (aguas salino bromo-yodadas, lítico-manganeso-sulfurosas), y además de spa y piscinas. De fines de mayo a fin de año, de 10:00 a 19:00 (miércoles cerrado). Entrada: 20/35 € (laborables/fines de semana y festivos). Más información: Terme di Miradolo.

Los vinos de San Colombano (DOC) se pueden probar en el entorno de Miradolo Terme. Sobresale el rosso, en cuya elaboración se emplean las uvas Croatina, Barbera y Uva Rara. Es un vino de color rojo intenso, granate, con aromas de frutos rojos maduros, vainilla y almendra.

Protegidas como parque natural local, las colinas de San Colombano (noreste del tramo Miradolo Terme - Chignolo Po), que tienen 7 km de largo y 2 km de ancho, pertenecen a tres provincias diferentes: Pavia, Milano y Lodi. En sus 1.440 hectáreas el manto vegetal está sobre todo compuesto por robles y la invasora robinia falsa acacia, y en menor medida por álamos, castaños, saúcos, espinos, etc. Las laderas de solana están ocupadas por viñas.

Hoy el camino pasa ante el castello Procaccini, que ya existía en el s. VIII y estaba ligado al tránsito de la Francígena por el valle del Po. Subsiste la poderosa torre medieval, que fue prisión, acompañada de un suntuoso palacio barroco construido entre 1700 y 1730, siendo entonces provisto de jardines. Más información: Castello di Chignolo Po.

A medida que nos aproximamos a Orio Litta por el dique, comprobamos que existe algún atajo para dirigirse directamente al pueblo sin esperar al desvío marcado en la VF. El más directo pasa junto al oratorio de la Beata Vergine di Caravaggio y sube directo a la iglesia por la Via della Madonnina.

La Villa Litta Carini es el tercer palacio que vemos en la jornada, y como las anteriores se alquila para eventos. En este caso suplanta al castillo de Orio, por iniciativa de los condes della Somaglia, en los ss. XVII-XVIII bajo la dirección de Giovanni Ruggeri, incluyendo jardines y un parque. Arruinados los nobles, en el s. XIX la adquirió un inglés, que instaló en las caballerizas una fábrica textil. Más información (visitas con reserva): Villa Litta.