Desde la plaza de Andalucía volvemos atrás por la calle Granada hasta la plaza del Pilarito, donde giramos e iniciamos la subida, primero por la calle Aguas y después por Colón, para torcer a la derecha por la calle Jaén, en duro ascenso; al final de las casas accedemos al camino de los Balanchares, cuesta asfaltada que se prolonga durante 0,8 km.
1,4 Alto sobre el cortijo de Balanchar; comienza la bajada por pista de tierra y gravilla, entre campos de olivos; salimos a una bifurcación donde tomamos el camino de la izquierda, y más adelante descendemos una rampa hormigonada de gran pendiente para seguir avanzando en llano. Llegados a una curva, pasamos junto a las ruinas de un antiguo cortijo y 100 metros después superamos la vaguada de un arroyo, que no suele llevar agua.
1,8 Vado sobre el arroyo; seguimos de frente, siempre por camino ancho de tierra. Tras un ligero descenso el camino bordea una urbanización, sin entrar en ella.
3,1 Urbanización el Zambudio; queda a nuestra derecha, por debajo de la pista. Continuamos por el mismo camino hasta desembocar en una carretera local.
0,9 Carretera CO-6202; descendemos por su arcén, con suma precaución. Atención, pues al cabo de 600 metros, en una curva muy cerrada, dejamos el asfalto para tomar un camino que sale a mano izquierda y que nos introduce en el olivar. Continuamos la bajada, con buenas vistas de la muralla, el castillo y el núcleo histórico de Baena, para finalmente incorporarnos a una pista más ancha por la cual accedemos al casco urbano.
1,3 Fuente Mayor o de los Siete Caños, de origen medieval; seguimos de frente y ascendemos por la calle Alcalde Manuel Valdés; giramos por la calle Rincón del Barrizal y continuamos por Juan Valera; llegamos a la plaza de España, punto en que nuestra ruta confluye con el tronco central del Camino Mozárabe. Tomamos a la izquierda la calle Cardenal Herranz Casado, cuesta exigente que conduce a la plaza de la Constitución, centro neurálgico de la villa y donde está el ayuntamiento.
0,9 Baena, plaza de la Constitución.