Con la sensación de que el valle del Nera se ha cerrado, desde la piazzetta del barrio de Precetto tomamos Via Mazzini, y luego a mano derecha la Via della Circonvalazione ante la iglesia della Madonna del Gonfalone (1701) y la casa de los Carabinieri Forestali.
Siempre próximos al río, encontramos el estrecho paso que defendían los dos castillos, por el que avanzamos sobre una pista de tierra en paralelo a la SP209, distante unos 200-300 m. Superada la garganta con sus poyos calizos, el valle se ensancha salpicado de chopos.
Al este, en lo alto, se alza la torre medieval del despoblado de Umbriano. En la orilla opuesta hace acto de presencia el monasterio de San Pietro in Valle. Las praderas ocupan el lecho, y los bosques las laderas, en una armónica composición.
Poco después la presencia de Macenano, pueblo colgado de una colina con su iglesia de San Antonio Abate, parece deslizarse hacia la ribera a través del barrio de Colleponte (área de descanso), con su torre fuerte. Cruzando el puente se puede acceder al monasterio de San Pietro in Valle.