Etapa 9: Ferentillo - Spoleto | Recorrido

Distancia: 
25,3 km
Duración: 
8 h 30 min
Dificultad: 
4
Paisaje: 
5

0,0

4,7 km

Con la sensación de que el valle del Nera se ha cerrado, desde la piazzetta del barrio de Precetto tomamos Via Mazzini, y luego a mano derecha la Via della Circonvalazione ante la iglesia della Madonna del Gonfalone (1701) y la casa de los Carabinieri Forestali.

Siempre próximos al río, encontramos el estrecho paso que defendían los dos castillos, por el que avanzamos sobre una pista de tierra en paralelo a la SP209, distante unos 200-300 m. Superada la garganta con sus poyos calizos, el valle se ensancha salpicado de chopos.

Al este, en lo alto, se alza la torre medieval del despoblado de Umbriano. En la orilla opuesta hace acto de presencia el monasterio de San Pietro in Valle. Las praderas ocupan el lecho, y los bosques las laderas, en una armónica composición.

Poco después la presencia de Macenano, pueblo colgado de una colina con su iglesia de San Antonio Abate, parece deslizarse hacia la ribera a través del barrio de Colleponte (área de descanso), con su torre fuerte. Cruzando el puente se puede acceder al monasterio de San Pietro in Valle.

4,7

4,8 km

Vamos a la derecha por la Via della Cartiera, enseguida por un sterrato; al otro lado del río se ve ahora la capilla de Santa Caterina en Sambucheto. Tras una granja abandonada cruzamos la carretera que sube a Terria.

Al superar el invisible límite de la provincia de Terni concluye el Parque Fluvial del Nera, dando paso a la provincia Perugia (Umbria). Pronto vemos la iglesia de San Michele de Ceselli al fondo. Para entrar en la pequeña localidad (área de descanso y fuente) cruzamos el río Nera y, girando a poniente, abandonamos definitivamente su valle.

9,5

2,0 km

Cruzamos también la SP209 para continuar por una carretera menor que, acompañada por un arroyo, comienza a ascender suavemente hasta la aldea de Pontuglia, constituida por varias casas de piedra, entre ellas un viejo molino.

11,5

11,1 km

Primero entre robles y algunos castaños, más adelante entre olivos y viñedos, la subida se empina hasta las casas de un barrio superior. Trazando varios codos se llega al solitario cementerio de Le Cese, a 575 m de altura.

En vez de seguir hacia Le Cese, 50 m después del camposanto subimos a la derecha por una senda pedregosa que se mete de lleno en el bosque, con tramos muy duros y bordeando poco después un barranco. El paisaje que se abre ante nuestros ojos, realmente espectacular, nos recuerda el circo de la Bout du Monde, en la subida tras Saint-Guilhem-le-Desert por la Vía de Arles (Francia).

Junto a un torrente que forma una pequeña cascada, rodeamos los quiebros del monte para iniciar una fuerte subida hasta el despoblado de Sensati, a 800 m de altura y con templo de Sant’Antonio Abate.

5,8 Sensati. Entre las casas arruinadas, dejamos el camino ancho para continuar por una senda a la derecha, otra vez con sugerentes barrancos y una traza zigzagueante por momentos cerrada de zarzas y espinos. Así hasta coronar la encrucijada viaria de la Forcella de Castelmonte, con su extensa pradera, a 935 m de altura.

0,9 Forcella de Castelmonte. Comienza el descenso a través del denso bosque mixto, que también cuenta con hayas, formado en el Fosso di Valcieca. Poco después alcanzamos un claro, en la Forca delle Porelle (cruce de carretera), y seguimos por monte bajo hasta las casas de Le Porelle, donde es necesario superar una cancela.

2,5 Le Porelle. Un nuevo bosque de envergadura, ahora con profusión de pinos negros (áreas de descanso), nos acompaña hasta Monteluco junto al Fosso di San Pietro. 

1,9 Monteluco. Aquí, entre zonas deportivas, ajardinadas y de servicios, es recomendable desviarse hasta el convento de San Francesco y el vecino Bosque Sacro, con su gruta de San Antonio y miradores.

22,6

2,7 km

Ante el Hotel Ferretti, y una zona con área de descanso, fuente y aseos públicos, tomamos el ancho camino de tierra con escalones que rápidamente baja entre encinas y varios eremos hasta Spoleto. Su castillo hace acto de presencia, en una sublime aparición, con el estrecho Ponte delle Torri a sus pies.

Al estar cerrado el puente, nos vemos obligados a seguir, a mano derecha, por el Giro dei Condotti, panorámico sobre el casco antiguo y provisto de bancos y un circuito de mantenimiento. Dado que alarga demasiado la etapa, proponemos dejarlo a la izquierda por el camino de Sant’Elisabetta, senda pedregosa que baja abruptamente por el bosque y aparece marcada como vía antoniana.

Ya entre casas, tras cruzar el torrente de Valcieca y pasar bajo el viaducto de la Flaminia, por el ponte della Ponzianina entramos al casco antiguo de Spoleto y aprovechamos (a estas alturas ya estaremos agotados) las escaleras mecánicas que suben hasta el duomo.

25,3