Etapa 8: Gernika - Lezama | Recorrido

Distancia: 
19,8 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

0,0

5,5 km

Desde la plaza Foru, donde está el ayuntamiento, subimos los escalones que llevan a la iglesia de Santa María (siglos XV-XVII); avanzamos a la izquierda por la calle Allende Salazar, pasando ante el Museo de Euskal Herria. En la esquina de la Casa de Juntas torcemos por la peatonal calle Santa Klara, mientras a través de la verja podemos ver los edificios de la Asamblea, sus jardines y el famoso Árbol de Gernika; llegados al convento de las Clarisas franqueamos un arco, caminamos junto a la valla de un parque y salimos a la calle Zearreta, que seguimos a la izquierda; en una curva continuamos de frente por la acera de Mestikabaso kalea; proseguimos por esta durante 500 metros hasta girar a mano derecha por la calle Lurgorri, donde se encuentra la ermita de Santa Lucía (hay aseos públicos).

Seguimos de frente por una acera y, ya por pista asfaltada, salimos al campo; 300 metros más adelante, justo después de una bifurcación, tomamos a mano izquierda un camino en fuerte ascenso y con mucha piedra suelta. La subida, con 270 metros de desnivel, discurre por la ladera del monte Billikario, entre pinos y eucaliptos, con sucesivos cruces; al cabo de 2,3 km de ascenso, después de superar un antiguo mojón de piedra, hay una bifurcación donde tomaremos el sendero de la izquierda; tras franquear un portillo llegamos a lo alto, atravesando una zona de prados con vistas panorámicas. Ya en la bajada, cruzamos otra cancela y salimos ante una casa, donde nos incorporamos a una carretera vecinal que seguimos a mano izquierda; después de 550 metros entre paisajes de postal llegamos al caserío Pozueta, con albergue privado, lugar donde disponemos de una fuente de agua.

5,5

9,6 km

Continuamos durante 1,3 km hasta la carretera BI-2121, que cruzamos por un paso inferior; salimos a una curva donde atravesamos otra carretera (con cuidado, pues no hay paso de peatones) y tomamos a mano izquierda la BI-4137, carretera local en suave ascenso; superamos el caserío Gerekiz (albergue), acto seguido la ermita de San Esteban y continuamos durante 750 metros por asfalto, sin apenas arcén, hasta desviarnos por una pista de tierra a mano derecha, que discurre por el bosque; 1,4 km más adelante retomamos la carretera y la seguimos a la derecha, en ascenso; al cabo de 300 metros llegamos al desvío señalizado que lleva al albergue Eskerika (queda a 250 metros, ligeramente separado de nuestra ruta).

En este punto, junto a un caserío, dejamos la carretera y giramos por una pista de cemento que se interna en el bosque; al llegar a una intersección seguimos a mano izquierda, ahora por camino de tierra, y 550 metros después encontramos una bifurcación bien señalizada, donde los peregrinos a pie tomaremos un sendero a la izquierda, en franca subida entre los árboles (aquí los ciclistas seguirán de frente por la pista forestal para salir al alto de Morga, y después la carretera BI-2713 hasta Goikolexea, ver recorrido a trazos en el mapa). 

Ascendemos este último repecho a través del bosque de pinos, que suele presentar tramos embarrados; en lo más alto superamos un cortafuegos e iniciamos la larga bajada, pasando junto a varios caseríos. Nuestra ruta, que sigue la traza de una antigua calzada, continúa hasta el núcleo de Goikolexea (barrio perteneciente al municipio de Larrabetzu), donde destaca la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, rodeada por un gran pórtico con pilares y vigas de madera.

15,1

1,4 km

Avanzamos por el lateral de la iglesia y salimos a una zona con mesas y una fuente, junto a un crucero. Nos incorporamos a la carretera BI-2713 y seguimos su acera hasta la bonita villa de Larrabetzu, que cuenta con todos los servicios; subimos una escalinata que conduce a la plaza del ayuntamiento.

16,5

3,3 km

Salimos de la zona peatonal y tomamos la acera de la calle Errebale, en suave ascenso; superamos el campo de fútbol y el cementerio, para continuar de frente por un andadero junto a la carretera BI-3713; después de una rotonda nos incorporamos a la N-637, por cuya acera entramos en Lezama, localidad residencial que cuenta con todos los servicios.

19,8