Etapa 10: Lugo - Ferreira | Al Loro

Distancia: 
26,5 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

Hasta San Román da Retorta es casi todo por carretera local, excepto algunos cortos tramos en la parte final.

Si queremos dormir en un albergue público, en este caso de la Xunta, debemos acortar 8,2 km la etapa para acabar en San Román da Retorta, o bien alargarla 5,6 km hasta As Seixas.

A mitad de etapa, y a 2,4 km fuera del camino, se encuentra el singular y enigmático templo paleocristiano de Santalla de Bóveda (siglo III o IV), actual iglesia de Santa Eulalia y declarado Patrimonio Histórico. El desvío está señalizado y también el regreso a la ruta. Info para visitas: Monumento Santalla de Bóveda

Hay la posibilidad de enlazar nuestro Camino Primitivo con el Camino del Norte (Lugo - Friol - Sobrado dos Monxes); ello nos permite visitar el magnífico monasterio de Sobrado dos Monxes, y, además, demorar nuestra llegada al Camino Francés. Para más info id a la página Información del Camino Primitivo, en la sección de variantes.

En San Vicente do Burgo hay, a pie de camino, un espacio privado cubierto con máquinas expendedoras, sillas y mesas, lavabo, etc, y un bar (cerrado por reformas en agosto de 2022) a 100 metros del camino (señalizado). En San Román da Retorta abrió una taberna en 2020, y el albergue O Cándido (a pie de camino) también cuenta con bar. Un peregrino (gracias) nos dice que a la entrada a O Burgo de Negral hay un bar.

El albergue de la Xunta sólo tiene 12 plazas, y no parecen ampliables en ningún caso. También hay un albergue privado.

Hay un par de casas rurales cercanas que dan la opción a los peregrinos de transfer gratuito de ida y vuelta.

Hace unos pocos años la aldea estaba sin vida, y ahora hay nada menos que tres albergues privados, una casa rural y una cantina con comidas (abierta a partir de las 12:00).

Antes de llegar a San Román da Retorta se encuentra el Mesón de Crecente, con comida tradicional gallega y buenos platos de carne guisada.