Desde la plaza de España (ayuntamiento) descendemos por la calle Benquerencia y tomamos a la izquierda la calle Cruces, prosiguiendo de frente por acera de la Carretera de Castuera. A la salida del pueblo, 100 metros después del cruce con la EX-211 / EX-324, tomamos una carreterilla secundaria que arranca a mano derecha, junto a la discoteca-restaurante Oli-Bar.
0,9 Disco Oli-Bar. Continuamos con precaución por dicha pista asfaltada, por la que circulan vehículos agrícolas, junto a hileras de olivos y superando algunos vados o plataformas sobre arroyos, habitualmente secos; más adelante los paisajes de olivares se irán alternando con pastos, alguna explotación ganadera y dehesas con encinas.
10,2 Cruce con pista asfaltada. Une la pedanía de Puerto Hurraco (a nuestra izquierda) con Benquerencia de la Serena (pueblo que vemos a nuestra derecha, recostado en la sierra, y cuya imagen nos acompañará durante el resto de etapa). Nosotros proseguimos de frente; llegamos ante una casita con palmeras, justo antes del arroyo de la Culebra.
3,0 Arroyo de la Culebra. Lo superamos gracias a un pequeño vado, que puede llevar algo de agua, y continuamos de frente en ligero ascenso, ahora por camino de tierra (por fin) que discurre entre casitas y sembrados.
3,3 Carretera BA-051. Caminamos con cuidado por su arcén durante 600 metros, superando varias naves, para desembocar en una rotonda donde giramos a mano derecha en dirección al centro urbano de Castuera; ascendemos por la calle Arrabal, pasamos ante el edificio del Centro de Interpretación y junto a la entrada al Museo del Turrón, donde tomamos la calle de los Huertos que nos conduce hasta la plaza de España; en el lateral de la izquierda tenemos el ayuntamiento, frente a éste la iglesia de Santa María Magdalena (siglo XVIII) y al fondo el palacio de los Condes de Ayala.
1,0 Castuera, plaza de España.