Etapa 8: Piediluco - Ferentillo | Al Loro

Distancia: 
17,9 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
4

SOBRE LA CASCATA DELLE MARMORE:

El paso por la cascada delle Marmore es, en realidad, una variante, pero a la vez tentación irresistible para la mayoría de peregrinos. De hecho, la ruta oficial se ha convertido en alternativa, y solo es utilizada los días en que el parque está cerrado. Para tomarla, en el desvío a la cascada basta con seguir al frente junto a un camping y el lago di Campacci di Marmore, que alimenta los saltos. Poco después se abandona la carretera para bajar en zigzag por una empinada senda, a través del bosque, hasta la ruta fluvial del Nera.

La visita de la cascada delle Marmore nos va a retrasar la marcha, máxime si tenemos en cuenta que la puerta abre a las 10:00 (11:00 en invierno), pero que el caudal máximo, cuya apertura es anunciada con una sirena, no fluye hasta las 11:00 (12:00 en invierno). Dado que la etapa es corta y llevadera, vale la pena dedicar tiempo a este monumento industrial y natural. Más info: www.cascatadellemarmore.info.

Los peregrinos con credencial no pagamos la entrada a la cascada (es necesario hacer cola para que nos den el billete gratuito en la taquilla), cuyo circuito se convierte en un camino alternativo para bajar al valle del Nera (Ruta 6). Tanto junto a la entrada superior como en la inferior (para nosotros la salida) de las cascadas, existen fuentes y wc de uso público.

Tanto a la entrada y la salida de la cascada, en temporada con multitud de pequeños bares, tenderetes y camionetas que ofrecen diversos productos, se puede comer algo. Recomendamos los ambulantes que elaboran bocadillos de porchetta, carne de cerdo asado con salsa.

En realidad la cascada delle Marmore, formada por el río Velino poco antes de tributar en el Nera, no es natural, sino una obra concebida por los romanos (271 a.C.) para sanear una zona lacustre palúdica. Los canales fueron reformados en los siglos XV y XVI, con una definitiva actuación de Andrea Vici en 1787. Poco antes de esta obra, cuando los expertos quisieron cerrar el acceso a la cascada, el Papa Pío VI, a través de una bula de 1782, lo rechaza para no privar «al público, y digamos también al universo todo, aquel sorprendente espectáculo de la caída del Velino».

Con sus 165 m de caída en tres saltos, el mayor de 83 m, es la cascada artificial más alta del mundo. A partir del s. XIX sirvió de fuerza motriz para la industria de Terni, y en la actualidad es destinada a la producción eléctrica.

La visita a la cascada se integró en el Grand Tour italiano desde Roma, y hasta aquí se allegaron famosos viajeros como Lord Byron, que en plena efervescencia romántica describió el efecto generado por el salto: cuya «fina nube de lluvia es un abril eterno en el suelo, tornándolo todo esmeralda».

SOBRE LA ETAPA:

Especialmente en verano hemos de tener cuidado con el tráfico de la SR79, desprovista de arcén, al circunvalar el sector noroeste del lago de Piediluco.

En Arrone existe un humilde albergue parroquial de donativo, pero hacer una etapa tan corta implicaría duplicar las jornadas hasta Spoleto. Por fortuna, la oferta de agriturismo y B&B es amplia en Ferentillo, y algunos de sus alojamientos hacen descuentos a los peregrinos.

El Parque fluvial del Nera constituye un espacio natural protegido desde 1995. Abarca gran parte del valle, en total 2.300 has, desde el comune de Terni hasta el de Ferentillo. Rodeado de colinas con sus bosques mediterráneos, y variedad de especies ripícolas junto al cauce, la sede del parque se sitúa en Arrone. El CSF lo recorre desde la cascada delle Marmore hasta las inmediaciones de Ceselli (etapa siguiente).

Se podría decir que hoy es un día trágico para los bicigrinos, porque por el circuito de la cascada delle Marmore, repleto de escaleras y gente, está prohibido pasar (solo se puede acceder, y a pie con la bicicleta, al Piazzale Byron, en la plataforma inferior). Tampoco es factible seguir la senda oficial alternativa, con mucha pendiente y condiciones muy desfavorables, en la bajada al río Nera. ¿La alternativa? Mucho más corta, sin duda, pero completamente anodina: retroceder en Piediluco por donde vinimos hasta encontrar el desvío al norte hacia Arrone por la SP4 (12 km).

De Arrone a Ferentillo se puede seguir el camino sin problema.

Característica agrupación medieval sobre un espolón rocoso amesetado que domina el valle del Nera. Poco queda del castillo, y menos aún del lago, desecado para obtener tierras de cultivo. Podemos ascender por sus tortuosas callejas hasta la iglesia de San Valentino (s. XVI). Comprobaremos cómo algunas de sus casas, al igual que en Cuenca (España), se cuelgan de la ladera, donde constan de varios pisos más que en la calle.

Entre Casteldilago y Arrone el camino pasa a 50 m del antiguo convento de San Francesco (ss. XIV-XVII), ahora sede del parque natural del Nera, rico en frescos de los siglos XV y XVI.

Otro singular borgo del Medievo que en su núcleo de La Terra mantiene la puerta de acceso al recinto, murallas, la torre Cívica y la iglesia de San Giovanni Battista (s. XIV) con sus frescos del Quattrocento. Fuera de este conjunto se dispone la iglesia de Santa Maria Assunta con pinturas murales del Renacimiento.

Tenemos un bar-alimentario en Precetto (prepara ensaladas y pizza) y en Matterella (a 400 m del centro) un Conad y el simpático take away I Templari (buena comida a buen precio, pizzas y especialidades sicilianas).

Compuesta por los núcleos de Precetto y Matterella, cada uno de ellos dominado por su rocca o castillo de origen longobardo, la localidad parece salida de un grabado romántico. Matterella cuenta con algunos palacios y la colegiata de Santa Maria (s. XVI). En Precetto, bajo la iglesia de Santo Stefano (s. XVI) con su interior rococó, existe una cripta, en realidad templo medieval, que acoge el sobrecogedor Museo delle Mummie.

El Museo delle Mummie exponen 24 momias completas (niños, adultos y viejos, soldados de Napoleón, chinos), halladas en 1806, así como 10 cabezas momificadas, numerosos cráneos y un ataúd sellado. ¡Abstenerse los timoratos! Más info: www.mummiediferentillo.it.

Tiene su pasta típica: el picchiettino, un tipo de spaghetti fino, ideal para consumir con setas y tartufo.

Un plato de caza demandado en la Valnerina, aunque demasiado contundente, es la cacciagione, a base de paloma, becada, liebre, jabalí y/o corzo.