En la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada colocamos a cero nuestro kilometraje del Camino de Invierno. Mirando de frente al Ayuntamiento (podemos sellar allí nuestra credencial) tomaremos a la izquierda por la calle Jardines y, siempre en la misma dirección, continuaremos por la calle Cruz de Miranda en bajada; enseguida superaremos una minirrotonda con un cruceiro, que corresponde al punto de bifurcación respecto del Camino Francés; nosotros seguimos de frente, en dirección sur. En breve encontramos el primer mojón del Camino de Invierno; pasamos un puente con aceras a lado y lado sobre la vía del tren y llegamos al doble puente sobre el río Boeza.
[Desde el albergue público San Nicolás de Flüe: seguimos durante sólo 200 metros el Camino Francés, llegando a la Av. del Castillo; en la mediana de dicha avenida han colocado un cartel doble que señala la bifurcación de ambos caminos, en la encrucijada o minirrotonda donde hay un cruceiro, junto a la caseta de madera de información al peregrino; los que tomen el Camino de Invierno deben torcer a la izquierda por la calle Cruz de Miranda, superarán el puente sobre la vía del tren y llegarán enseguida al doble puente sobre el río Boeza.]
0,8 Puente Mascarón, de origen medieval, sobre el río Boeza. Lo cruzamos y giramos a la derecha por la calle Matadero, en paralelo al río Boeza. Seguimos por asfalto, pasando bajo un gran tubo o conducción de agua; en poco más de 1 km, tras superar una fábrica de embutidos, se convierte en una agradable pista de tierra, avanzando con el río Sil a nuestra derecha y el monte Pajariel a nuestra izquierda. A la entrada de Toral de Merayo cruzamos el río Oza por otro puente medieval.
5,0 Toral de Merayo, plaza de la iglesia del Cristo.