Etapa 9: Rodeiro - Lalín | Al Loro

Distancia: 
21,9 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

Etapa sencilla, con desniveles moderados, a través de un territorio rural y ganadero.

Hoy no encontramos servicios intermedios. Frente a la iglesia de San Xiao de Pedroso (en A Eirexe de Pedroso, en el km 10,0 de la etapa) hay un punto de avituallamiento (con bebidas, sello, etc.) patrocinado por los amigos del camino y los vecinos del lugar.

Durante los primeros 12 km, hasta A Ponte de Pedroso, llegaremos a cruzar cinco veces el río Arnego, afluente del Ulla.

Aquí descubriremos el estrambótico mausoleo –por llamarlo de alguna manera– erigido por un vecino para conmemorar su victoria en un pleito por una canalización de aguas; resulta un conjunto de estética dudosa, tirando a estalinista.

El camino pasa ante la iglesia de San Xiao de Pedroso, con una fuente y un cementerio con nichos hacia la calle. Una recomendación: entrad al patio que rodea la iglesia, poniendo atención dónde pisáis; los que lo hagan enseguida entenderán el porqué.

La localidad cuenta con un albergue privado de peregrinos, situado en pleno centro urbano; se accede por las galerías Colón, aunque lo habitual es pasar primero a registrarse y recoger las llaves en el bar-restaurante Casa do Gato.

En Lalín se celebra anualmente la afamada Feira do Cocido; de ahí la escultura en bronce conocida como O Porco (un cerdo) que vemos en la calle Colón. Aunque no es del gusto de todos los vecinos, se ha convertido en el souvenir más fotografiado de la ciudad.