Desde el centro de la ciudad tomamos la Rua Serpa Pinto; seguimos la Rua de São Martinho y Avenida 5 de Outubro hasta los jardines de Portas do Sol. Sólo 40 metros antes de la entrada a dicho parque giraremos a la izquierda, frente a la iglesia de Santa María da Alcáçova, y entramos por una calleja hacia el Largo de São Tiago.
Aquí, tras cruzar la muralla medieval por la puerta de São Tiago, comienza una bajada por un sendero estrecho y pedregoso. Seguimos callejeando por el barrio de la Ribeira de Santarém.
1,6 Cruzamos con cuidado la vía férrea por un paso a nivel y seguimos por calles adoquinadas hasta cruzar el puente medieval de Alcôrse. Enfilamos una pista de tierra que en breve pasa a ser de asfalto.
Atención: Tras 700 metros de pista asfaltada encontraremos a pie del camino una casa aislada –de color blanco y rojo, llamada Freixo Grande– con un sauce llorón, donde debemos girar bruscamente a la izquierda por pista de tierra. Comienza aquí un tramo por caminos agrarios entre viñedos, campos de pimientos y sin apenas árboles. Debemos estar pendientes de las flechas en cada una de las numerosas encrucijadas.
6,5 En un giro a la derecha nos incorporamos a una carretera local, que pasa junto a dos quintas y nos conduce hasta la localidad de Vale de Figueira.
3,3 Vale de Figueira.