El camino hacia Fisterra y Muxía arranca desde la plaza del Obradoiro, ante la catedral. Pasamos frente a la fachada del lujoso Parador-Hostal de los Reyes Católicos, edificio del siglo XVI que en su día fue Hospital Real de peregrinos, bajando por la Costa do Cristo y dejando a nuestra izquierda la iglesia barroca de San Fructuoso.
Recorremos la Rúa das Hortas, cruzamos una avenida y continuamos por la Rúa Poza de Bar, Rúa San Lourenzo y superamos la Carballeira (robledal) de San Lourenzo. Esta salida de la ciudad por la ruta hacia Fisterra resulta más breve –y sin duda bastante más agradable– que las diferentes entradas por el resto de caminos.
Tras un fuerte descenso cruzamos un puente de piedra sobre el río Sarela, donde comienza una senda de tierra, estrecha y en subida, hacia el lugar de Sarela de Baixo.
2,2 Sarela de Baixo; desde aquí disfrutaremos de una extraordinaria vista de Compostela, en cuyo skyline se recortan las tres torres de la catedral. Continuamos avanzando a través de bosques de carballos, pinos y eucaliptos, superando pequeñas parroquias y urbanizaciones: Rúa, Moas, Carballal, Pedrido…, hasta desembocar en el valle de Roxos, donde se halla el lugar de Quintáns (bar Os Arcos a pocos metros).
4,8 Quintáns.