Avanzamos de frente por la calle Mayor (Kale Nagusia) y al llegar al final, ante la torre-campanario de la iglesia de Santa María la Real, deberemos decidir entre dos rutas alternativas:
1. VARIANTE POR LA COSTA (9,2 km hasta Zumaia):
Atención: a evitar en días de temporal con fuerte oleaje.
Es la opción fácil, sin pérdida posible, recomendada para los ciclistas y para aquellos peregrinos que deseen conocer la villa de Getaria. Discurre por un agradable andadero junto a la carretera N-634, siempre al lado del mar y sin desniveles, donde los vecinos suelen pasear y hacer footing.
3,8 Getaria. Desde la plaza del ayuntamiento ascendemos por la calle Herrerieta (GI-3391) y al cabo de 200 metros encontramos a mano derecha una rampa empedrada, por la que subimos; superamos una mini-rotonda y pasamos por detrás de una casa, camino que más tarde desemboca en la carretera GI-3392, cerca de San Prudentzio (hotel y casa rural); seguimos por su arcén durante 500 metros y tomamos a mano izquierda un atajo entre viñedos y maizales, que conduce al pequeño núcleo rural de Askizu (con fuente, bar-restaurante y alojamiento para peregrinos).
2,2 Askizu. A la salida del pueblo ascendemos por una pista durante 300 metros, para incorporarnos a la ruta oficial e iniciar la bajada a Zumaia.
2. CAMINO OFICIAL, POR EL INTERIOR (9,0 km hasta Zumaia):
Corresponde al camino histórico, bien señalizado con postes de madera, flechas amarillas y marcas del GR, que discurre entre bosques y viñedos; aunque sea la opción más dura, es también muy bonita. Ante la torre-campanario de la iglesia, giramos a la izquierda por la calle San Ignacio; tras apenas 150 metros tomamos a la derecha una rampa que conduce a una calzada empedrada de origen medieval, donde tenemos la opción de utilizar un ascensor panorámico para ahorrarnos el primer tramo de la cuesta. Continuamos subiendo entre viñedos por una pista de hormigón; pasamos junto a una bodega y acto seguido superamos el desvío a la ermita de Santa Bárbara y su mirador, que quedan a sólo 80 metros a nuestra derecha, con vista espectacular sobre Zarautz. Después de 2,0 km muy entretenidos, con tramos por calzada y buenas vistas, salimos al alto de Gárate a 282 m de altitud, cruzamos la carretera GI-3391 y continuamos en ascenso. Pronto veremos a mano derecha un camino que baja a Getaria, pero lo habitual es seguir de frente, pasando junto al túmulo megalítico de Meaga, de la Edad del Cobre. Después de 1,4 km avistamos el núcleo de Askizu (con servicios), que queda a apenas 300 metros; sin embargo no llegamos a entrar en el pueblo, pues el camino gira 180 grados a la izquierda para tomar una pista por la que descendemos hacia la villa de Zumaia. Al final de la bajada nos incorporamos a la carretera N-634, continuamos por su acera y entramos en la población cruzando el puente peatonal sobre el río Urola, junto al astillero; caminamos a mano derecha por un paseo arbolado y franqueamos una pasarela sobre el río Narrondo.