Mié, 20/07/2022 - 22:48
Camino Primitivo Julio 2022
Hoy he empezado el Camino Primitivo, 1a etapa Oviefo - Paladín.
Me supongo que es pronto para valorar pero no he visto gente en exceso, tampoco estoy en un final de etapa típico, pero durante el Camino no me he cruzado con mucha gente. Espero que sea así.
He parado en el albergue Villa Palatina, los hospitaleros son geniales. El albergue da a un río y han puesto unas hamacas encima, se está de lujo y si además estás con un gintonic, ni te cuento.
Seguiré informando
Buen Camino!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
cuando yo hice mis primeros primitivos no habia albergue en a fonsagrada y en lugo el publico, en salas solo el municipal que hoy en dia casi es marginal...en grado tampoco habia ninguno.... pero eso pasa en todos los caminos, quizas menos el frances que al reves cierra muchos de los albergues sobre todo en el largo recorrido. Todo puede morir de exito también. En el primitivo sinceramente los publicos han tenido siempre una mala gestión, recuerdo una vez en borres que hasta tuvimos que limpiarlo y por alli no pasaron ni a cobrar, el de Tineo fue siempre un desastre y el de Pola tres cuartos de lo mismo.... si hay dejadez obviamente los privados seran mayoría como paso en salas
Los públicos o los de Donativo los veo más auténticos que los privados, son simplemente sensaciones me gustan más.
Un sitio ideal para montar un albergue sería el Puerto del Palo, desde allí en un día te pones en Grandas, y se podría alcanzar desdeCampiello,Borres o incluso desde Tineo
siempre lo pense, en montefurado sería genial, pero también hay que pensar que por desgracia la mayoría de la gente sigue las etapas a las guías pero aunque si que llegaría gente a estos sitios, tendría que ser un sitio tipo bodenaya, donativo, cena comunitaria...de gente digamos mas veteranilla. ojala alguien se animara
Puedo aseguraros, después de hablar con personas que han estado muy implicadas en el Camino, que entre los "más veteranillos" observo, actualmente, bastante desánimo.
El peregrino exige cada vez más y colabora cada vez menos. Día a día eso va mermando el entusiasmo inicial de los hospitaleros.
la pruebas la tienes en tomas de manjarín, hace poco hable con el y ya esta pensando seriamente en dejarlo. pasaron mas de doscientas personas y ninguna paro ni a saludarlo. corren otros tiempos eso es obvio
Xinonés, lo que se está viendo es una turistización de los "peregrinos" o de los turistas metidos a peregrinos, al final se demandan servicios turísticos, mantas, toallas, sabanas, wifis, comidas, etc,,, a precios de peregrino, y eso está trayendo de cabeza a los albergues.. Es cierto que se esta produciendo un fenómeno curioso, las pensiones en mucho sitios estaban a punto de desaparecer, y ahora al subir los precios y servicios los albergues, más bien los privados, hay gente que yendo en pareja o en grupo le merece la pena ir a este tipo de alojamientos. Yo en el Camino de Invierno, iba con funda de vivac, porque no había albergues y los alojamientos complementarios para mi solo eran para mi presupuesto caro, unos 35 a 40 E. encontré un peregrino que lo llevaba todo reservado, y nos juntamos para compartir habitación y me salio como un albergue privado..
Primitivos. Romper la regla de las etapas, es complicado, mira por ejemplo lo que pasa en La Rodriga y en Cornellana, o después de Grao, claro se se logrará pero con mucha paciencia y con tiempo, y claro no dimensionando muchas las plazas.
si pero actualmente dedicado a un peregrino mas experimentado, que repite y quiere huir del final clasico... ahi tiene doriga, Cornellana, bodenaya, la espina, Castro.... pero este tipo de peregrino ciertamente hoy en dia es minoritario
Las etapas del primitivo están bien diseñadas, se para en los pueblos grandes, donde hay cosas que hacer no en medio del monte donde el actual peregrino al segundo día no sabe que hacer.
Unos albergues cierran y otros abren, es ley de vida
lo que la gente esta mal acostumbrada sale a las 5 de la mañana y a las diez esta en medio del monte sin saber que hacer y de noche sin ver media etapa, el dia esta para caminar y disfrutar de la etapa... obviamente en meses de verano esto es imposible
Por eso es importante caminar todo el día cuando las temperaturas son viables, sino llegas muy pronto y te aburres más que una ostra o acabas cerrando el bar con otros más borrachos que tú( lo digo en mi caso,lo de borracho).
Y yendo en pareja es mejor pagar 35 o 40€ por una habitación para ellos que no 30 en un albergue escuchando pedos y ronquidos, tienen más intimidad para sus cosillas
Aunque eso a la gente le da igual, más de unos hacen sus cosas delante de todos, les da igual
Así es, yo en el primitivo que fui con pareja nos cogíamos habitación doble y dormíamos de muerte, un lujo, y de precio no salía más o menos igual.
Etapa Grandas de Salime - A Fonsagrada
Pues ya estoy en Galicia, etapa tranquila, se me ha hecho un poco aburrida, después de las 2 últimas imagino que es normal. Pasar por los molinos eólicos no me parece demasiado interesante Pero la subida a Fonsagrada me ha espabilado de golpe, menuda subidita, al menos se iba nublando y la ha hecho más llevadera.
Ahora toca cenar pulpo, o ¿no es de buena peregrina? Jaja
VETE A O CANDAL NO CONFUNDIR CON CALDEIRA, de lo mejorcito... ahora las etapas en cuanto a naturaleza bajan bastante, sobre todo ya despues de castroverde , pero bueno son disfrutables...
Ahí he ido, espectacular.
otra liga
Bel.lita he estado muy pendiente de tu recorrido, muchas gracias por compartir. Espero puedas actualizar estos ultimos dias.
Muy bien Orokoru!!
Donde estás Bel.lita???
Vengaaaa!!!!
Sa perdioooó o enamorao
Jaja, aquí estoy, es que no me daba tiempo ni de escribir, voy a ello
Aquí van las últimas etapas, estos días estaba bastante desconectada
Etapa A Fonsagrada - O Cádavo
La etapa hasta la cuesta del sapo es bastante decente, con sus desniveles, pero con todo lo andado eso ya no es nada.
Por cierto el bar que hay en Paradavella estaba cerrado.
Lo divertido viene ahora, el día estaba nublado con lo que caminaba bastante bien, llegué a las 11,45 a la cuesta del sapo y resulta que justo antes de subir a mano izquierda hay una casa y la gente que vive allí decidió hacer limonada, café, bizcocho, pizza a cambio de donativo, era el tercer día que lo hacían. Por supuesto que me paré, me tomé una limonada, un café.., sacaron la guitarra, el timbal, el ukelele... y se montó la fiesta. Yo que siempre había querido tocar el timbal allí aprendí. Iban apareciendo peregrin@s y se montó el fiestón. Pasaron 3 horas cuando decidí irme y había salido el sol. Así que ya podéis imaginar lo horrible que fue la subidita, me acordé del sapo, de la rana y de todos los batracios. Llegué a O Cádavo sana y salva
Esa cuesta es mortal y más si vas con el estómago lleno, trampa de peregrinos ese stop antes de la cuesta hahahahaha.
Buen camino.
siempre puedes hacer como el sapo de la historia de la cuesta,...
De lleno nada, que comí bien poquito
Justo después de la cuesta del sapo hay un bar para almorzar.
Eso de la fiesta es de turigrinos tota
Pasate por A Pociña de Muñiz . Te gustara el sitio .
El sitio increible, la comida ingualable y la gente impresionante!
Etapa O Cádavo - Lugo
La etapa bastante cómoda al principio, fui por el camino antiguo de Vilabade.
Luego ya apare el asfalto y un buen trozo por el arcén de la carretera.
Por Gondar hay un chiringuito que tienen fruta por donativo, aquí me porté bien, me comí la fruta y me fuí.
Por la tarde toca paseo por Lugo, se ven muchas caras nuevas que no se han ido viendo durante las etapas de Asturias.
hicistes bien en ir por vilabade y si se va luego por soutomerille camino a lugo mejor que mejor
Pero ese desvio por Sn Salvador de Soutomerille, solo es un trocito, luego se vuelve al camino se se traía desde Vilar de Cos.
pero merece y mucho, aparte de estar documentado como trazado del camino y pocos lo estan del primitivo en lo que concierne a Galicia, es bastante mas bonito que el otro trazado... ya hace bastantes decadas por soutomerille era el trazado habitual y el primer marcado, como también lo fue por burón.
Exacto, yo este viaje de Mayo-junio lo hice por Burón y muy bien, y lo de Soutomerille como defensor de las VEREDAS DE SAN SALVADOR, es cita obligada.
y sendas mucho mas agradecidas, y solitarias. un acierto
Etapa Lugo - Ferreira
si tengonwue describir esta etapa en una palabra sería "horrorosa"
Asfalto y más asfalto, carretera sin arcén.
Empieza la romería de los últimos 100km, mucha gente nueva con sus minimochilss y camisetas de grupo.
Cuando llego avun área de descanso me quejo de la carretera y una persona me dice que mejor eso que no montaña! Estuve a punto de decirle si sabía donde estaba, pero me contuve y seguí por la odiosa carretera.
Menos mal que tuve una tarde de relax en el jardín del albergue Ponte Ferreira, se estaba la mar de bien.
por eso ya las ultimas veces he pillado la variante a friol y sobrado y la variante luego a santa irene, a parte que hay poco asfalto es muy muy bonita.
las personas que dicen eso, de mejor carretera, esta claro que van al camino con el unico afan de conseguir la compostela y lo mas facil posible, es lo que hay
Etapa Ferreira - Boente
suma y sigue carretera, aunque entre Melide y Boente ha habido un poco de bosquecillo.
Hoy he visto una nueva especie, los podría llamar los "quién dijo miedo", van en grupo por el medio de la carretera.
Melide estaba lleno de gente, he tirado hasta Boente para alejarme de la multitud.
Desde Lugo estoy bastante desanimada, el camino ya no tiene nada que ver.
impacta mucho cuando vienes de otros caminos como el norte, primitivo contactar en arzua o melide. pero bueno cosas del camino
pUES La etapa entre P. Ferreira y Melide es bonita, la travesía por el monte entre las provincias de Lugo y A Coruña está muy bien, los pueblecitos antes de Melide, es lo que hay.
Gracias a todos esos se revitaliza la economía local, yo miro la parte positiva, aunque algunos son tan ratas que ni gastan
Belita tienes que dormir más adelante de los típicos finales de etapa, así al.madrugar verás poca gente ya q vendrán por detrás.
Luego de conocer tu opinion sobre el camino despues de Lugo, estoy pensando seriamente tomar la variante de Friol.
Llevate el track, imagino no andara bien marcada,habia una guerra y solian borrarlas....estos ultimos años no he tenido muchas noticias de gente que la hiciera
Algún lugar donde consultar esa variante?
Gracias
Acá mismo en Gronze, https://www.gronze.com/camino-primitivo/informacion sección Variantes.
Etapa Boente - Lavacolla
Huyendo de la masificación me fui hasta Lavacolla. Muchos kilométros pero sin dificultad, madrugué un poquito más y tiré millas.
Gente caminando con el altavoz a todo trapo, se nota que ya estoy en el final del Camino Francés.
Lo bueno es que mañana estoy a un paseíto de Santiago.
Muy bien Bel.lita
Saludos
Mi gusta quedar en Lavacolla, por ser poco frecuentado, fuera de las clásicas paradas y estar cerca de Santiago.
Pero hace tiempo que no he estado allí.
Abrazos y mañana nos cuente de la llegada!
Buen Camino Bel.lita y hasta pronto!
A mí también me gusta Lavacolla si no quiero llegar muy tarde o hacer 40 km hasta Santiago. Lo hice este año y el anterior.
eso no es el final del camino frances, sino una romería que se forma entre grupos de colegios, grupos de amegetes, asociaciones varias, scouts de no se que, vamos.... pasar una semanita por ahi... poco o nada tiene que ver con el camino frances
Etapa Lavacolla - Santiago
Etapa cortita, en un paseíto llegué a Santiago.
Llegué el día lunes día 1, tuve muchísima suerte porque fue uno de los días menos masificados. A las 15h no había nada de cola para recoger la Compostela, entrabas directamente.
El martes día 2, la cosa dio un giro bestial, no paraban de llegar grupos de 50 personas o más, cantando y gritando, pero no al llegar a la plaza del Obradoiro, ya iban berreando por las calles, sentías vergüenza ajena.