Mié, 20/07/2022 - 22:48
Camino Primitivo Julio 2022
Hoy he empezado el Camino Primitivo, 1a etapa Oviefo - Paladín.
Me supongo que es pronto para valorar pero no he visto gente en exceso, tampoco estoy en un final de etapa típico, pero durante el Camino no me he cruzado con mucha gente. Espero que sea así.
He parado en el albergue Villa Palatina, los hospitaleros son geniales. El albergue da a un río y han puesto unas hamacas encima, se está de lujo y si además estás con un gintonic, ni te cuento.
Seguiré informando
Buen Camino!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
la mayoria de gente en verano, grupos y demas se quedan fuera de compostela y mucha gente coge tren o bus y se larga, por la tarde casi siempre se esta bastante mas tranquilo, salvo excepciones logicamente
Enhorabuena Belita por tu camino, ten en cuenta que es normal que haya mucha gente en los últimos 100 kilómetros por ser pleno verano así que tómatelo con deportividad.
Ahora a pensar en el próximo y feliz vuelta a casa.
Gracias Bel.lita por contarnos tu camino con esa percepción particular. Un corazón con patitas que muchos consideramos un referente peregrino.
Enhorabuena y esperamos el siguiente.
Felicidades por el camino, una muesca más en el revolver peregrino
Enhorabuena Bel·lita!!! Que tengas muy buen Camino siempre :)
Hola Bel.lita, saludos!!
Enhorabuena!!
Como dice Manolo, "un corazón con patitas"!
Abrazos y buen camino!
Gracias Bel.lita! Te he seguido con interés. En breve empiezo desde Oviedo. No tenía planeado llegar a Santiago este año, y después de leerte, menos. Pensaba llegar a Melide, pero la carretera desde Lugo me echa para atrás. Pufff. Bueno, iré viendo cómo estoy y ya iré decidiendo.
Saludos a todos!
has la variante lugo-frio - sobrado y despues la variante boimorto a lavacolla y te quedas justo a un paso de santiago
Primitivos, gracias! Dónde puedo encontrar más información de esas variantes, aquí en Gronze? Gracias de nuevo por tu ayuda.
aqui en gronze hay info...te dejo fotos de la variante, lo mejor es llevar track, son fotos de mi pagina saludos.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1228363240607081&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1216509418459130&type=3
mira en variantes gronze, pero lo mejor es llevar track
Qué bien! Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, primitivos!
de nada, es una ruta dura, porque hay barro, partes sin limpiar, marcado lo justo, pero precioso, senda fluvial, corredoiras...posiblemente de los mejores tramos que puedas hacer en galicia en cuanto a variantes
Una buena opción si lo dejas en Lugo es hacer la vía Künig hacia el Alto del Cebreiro. Es ua ruta que iras a la inversa, pero la señalizacion te lo da todo hecho aunque vayas al contario de ella y puedes bajar hasta Cacabelos o Villafranca e incluso a Ponferrada, un buen sitio para dejarlo
Ains...O'Cebreiro...pues esta opción también me gusta muchísimo, VGUERRACARCIA! Tengo amigos allí llevando un Mesón y pasar a verlos estaría muy bien :) Y de paso comerme ese queso con miel, manjar de dioses jejeje
Bueno en Lugo ya coges la vía Kunig, sin problemas, si quieres quitar la salida algo urbana , pues lo haces y sin problemas, eso sí ni un alma y dormir pues has de buscarte la vida pensiones donde hay , yo dormí tres dias de vivac, el primer dia, en Baralla y en el alto del Cebreiro, no fui al Cebreiro sino que baje a Herrerias y de ahí a Ponferrada por el Francés
Gracias por vuestras sugerencias. Las guardo a buen recaudo. Según vaya viendo esa parte final, iré decidiendo. A ver si me respetan dolores, ampollas, etc.
Si quieres un consejo, no vayas por sendas que no están marcadas ni sitios donde no va nadie, mira las cosas raras que están pasando ahora
Cosas raras que estan pasando?
O sea vete por lo segadito, date de alta en la app de la GC para que te tengan controlado, nio vaya a ser que te falta agua o te de un sofoco. .Viva el Camino y su espíritu, y tu por lo segadito por donde te manden.
Te refieres a las repentinitis?
Amigos peregrinos, no me considero temeraria pero tampovo dejo de vivir cosas por miedos. Yo, apunto todas las sugerencias y cuando llegue el momento de decidir, ya veremos. Sentido común. Gracias a todos!
igual conoces gente que merece mucho la pena y no los quieres perder de vista hasta santiago, suele pasar... eso si , si te decides por las variantes llevalas preparadas, porque por lo menos la variante a friol, la señalizacion es justa
A eso me refería, primitivos. El Camino provee, y cuando llegue el momento sabré qué hacer. Tengo en cuenta tu sugerencia de llevar las variantes preparadas. Muchísimas gracias! Qué ganas de salir ya a andar. Hoy he hecho 13 km por montaña cerca de casa y ya me han venido esas sensaciones maravillosas de andar y disfrutar de lo andado.
abrazo a todos!
el primitivo siempre es diferente , da igual las veces que lo hagas, pero nunca defrauda y siempre hay cosas diferentes que ver. si no lo hicistes te encantar.a
Es mi primer primitivo y lo pienso disfrutar a tope! Ya me queda menos para salir.
Si quieres un consejo, si es tu primer camino hazlo por donde va todo el mundo, déjate de variantes por donde no va casi nadie que están medio señalizadas e historias.
El Primitivo es un camino precioso, entero todo el, seguro que vas a disfrutar un montóin
estoy de acuerdo en lo primero, no me estaría con historias al ser el primer primitivo, ahora el camino la parte asturiana es preciosa y la gallega va aumentando en asfalto y en paisajes no tan bonitos, la variante es muy muy bonita y sin apenas asfalto, obviamente yo no lo la recomendaría en un primer primitvo
Lo peor que puedes tener en tu vida es Miedo, vive, con responsabilidad claro pero vive y deja el miedo de lado.
Hola Bel.lita! El domingo empiezo y no sé muy bien cómo organizarme. También me aventuro sola. En cuántas etapas has llegado a Santiago? Has reservado albergues previamente?
Y a que estás esperando para rteservar los albergues?
Si vas sola, al menos saber donde vas a dormir, porque si te llevas un susto dormir en la calle no es radable
Hola Labendita,
Lo hice en 13 etapas y me fue bien, eso si a partir de Ferrereira etapas intermedias, nonlos finales clásicos.
cuando yo lo hice, a mediados de julio, no se llenaban todos los albergues, pero un amigo lo empieza el lunes 15 y le ha costado reservar.
Por lo de ir sola no te preocupes.
Buen Camino!
Hola Buenas a todos, el 17 empiezo el camino primitivo y me gustaria saber si hay mucha gente haciendo ese camino y si se estan llenando los albergues.
un saludo
bastante gente y si se estan llenando
Lo suyo es llegar a Melide un Pulpo si te va el rollo, y pa casa!!
Ultreia.
Hola! Buenas! Quiero empezar el camino primitivo el 1/09, es necesario que este preparada fisicamente para hacer dicho camino ? Tambien queria preguntar si es necesario ir reservando los albergues con anticipacion
Gracias
como todo, a mejor preparacion mas disfrutas y menos sufres, pero el primitivo no es facil. a lo segundo en septiembre sigue siendo temporada alta, yo lo haría si vas a hacer las etapas como las guias
Hola caminantes!!!! Yo también hice este julio el primitivo . Espectacular !!!! Una preciosidad de paisajes, me encantó ! A pesar que pille la ola de calor abrasante pero lo volvería a hacer mañana mismo jajaja . Es una maravilla . Lleve mucho mejor todas las subidas y bajadas de lo que me imaginaba a pesar del calor. Hay mucha vegetación y bosque que lo suavizaron . Los albergues en general bastante buenos . Destacaría por ejemplo el de Paladin , villa Paladin . Pablo un encanto !! Y las cocineras lo mismo , muy amables y cercanas q te hacer la estancia muy agradable y por supuesto el plato estrella " el cachopo " impresionante , buenísimo ( tienen el primer premio de doscientos y pico que se presentaron al concurso . Una delicia. . Por supuesto el de Bodenaya, David y Celia , increíble !!! Una experiencia de lo q es en esencia un hospitalero . No lo olvidaré nunca, su familiardad y cuidados impresionante ( me acabo de enterar que lo venden , una pena para los peregrinos , pero debe ser agotador tanta dedicación al trabajo magistral q hacen , una suerte haberles conocido) y también a atro albergue que está en Vilar del Cas , a mitad de etapa entre Ocadavo y Lugo, A pocña de Muñiz , una masía totalmente restaurada con mucho encanto preciosa , con mucho gusto restaurada y con todas las comodidades posibles ( para quedarse unos días ) lo lleva una familia muy amable . Vale la pena alargar 15 km de Ocadavo o como hice yo partir la etapa entre Ocadavo y Lugo ( 15 y 15 ) . El primitivo es espectacular en todos los sentidos , sólo una cosa negativa , los caminos q van por las autovías están muy abandonadas y algunos tramos muy peligrosos como el de Salas Bodenaya , muyyy peligroso 15 minutos circulado con los coches dentro de la carretera porq no tienes espacio para ir por fuera , muchas curvas y no hay visibilidad . Y otros tramos con matorrales y zarzas que tapan el camino y te obliga a ir por la carretera . Esto es en su paso por Asturias porq al entrar en Galicia cbia totalmente y están mucho más cuidados los tramos de carretera con tarimas y limpios de matorrales . Asturias debería cuidar más su tramo del camino , es una pena porque es el recorrido más bonito del primitivo. Quería reflejar este problema por si alguien del gobierno Asturiano lee esto y le pone solución . Yo creo q con una buena limpieza de matorrales y arreglar el tramo de Salas Bodenaya sería suficiente y daría seguridad a peregrinos y a los coches que de repente en una curva de encuentran con un peregrino dentro de la calzada , creo que sería calderilla para lo q se están gastando en construir la autopista y los inmensos puentes que están construyendo. Bueno, quitando esto es el mejor camino en belleza de sus paisajes , albergues y sus gentes super amables . Un camino espectacular . Buen camino