El Camino Inglés desde Ferrol, Mayo del 2016
El camino es bonito. Pernoctas en localidades como Puentedeume y Betanzos que tienen ambiente y centro histórico. Lo que no me ha gustado ha sido las pernoctaciones en Bruma y en Sigüeiro, la primera, por no estar en un pueblo, y la segunda es un pueblo pequeño.
En comparación con los últimos kilómetros del camino francés e incluso del camino portugués, peregrina muy poca gente y prácticamente nosotros coincidimos en todo el camino con poco más de 15 personas.
Bastante duras las primeras 3 etapas. La primera, entre Ferrol y Puentedeume, aunque bonita en sus primeros kms, bordeando la ría, luego antes de llegar a Fene, tiene una buena pendiente con su correspondiente bajada, y son casi 30 kms. La segunda etapa Puentedeume-Betanzos que esperas más cómoda por los 20.8 kms, es una de las más duras por sus 7 u 8 buenas subidas y bajadas.
La tercera etapa Betanzos-Hospital de Bruma es la etapa reina con 28 kms y una fuerte subida en el último tercio. Los últimos kms. se te hacen interminables hasta que vislumbras el albergue y el bar de Bruma. Las 2 últimas etapas son bastante cómodas, pero teniendo en cuenta el cansancio acumulados de las tres primeras etapas.
En general, la señalización es bastante buena. Pero en el desvío provisional que hay en Neda, hay gente que o bien se ha perdido, o ha tenido que volver por sus pasos. Nosotros tuvimos que preguntar a los lugareños 2 o 3 veces pues no veíamos señalización. Echamos en falta en los mojones las placas de los kilómetros restantes. En todo el camino sólo vimos una, en el 11+185 km.
Dormimos en hostales o pensiones.
Quizá en 5 etapas, para los que no están muy preparados, sea algo duro. Nosotros, de la poca gente que nos cruzamos (unos 15 o 20 personas) 4 o 5 tuvieron que desistir en algún momento de las etapas y coger un taxi para terminarlas. Y los que llegamos la mayoría muy castigados.
En 5 etapas y media o 6 sería lo más cómodo, pero repartiendo las etapas de otra forma.