El Camino Inglés desde Ferrol, Agosto del 2016
Muy buena. Positiva. El camino es precioso, paisajes y bosques maravillosos. También hay asfalto que desmoraliza, pero los bosques lo compensan.
Dificultad alta. Menos difícil que el Camino del Norte (lo hice desde Irún hasta Santander) y más que el Camino Francés (lo hice desde León hasta Santiago de Compostela)
Me ha parecido duro porque los kilómetros que figuran en el camino oficial no se corresponden con la realidad. El kilometraje oficial dice que son 117 kms cuando en realidad son 142 kms. Medido por GPS y corroborado con peregrinos compañeros y con autóctonos de la zona. Por eso, las etapas se hacían más largas. Todos teníamos la misma sensación. Este camino se podría (incluso se debería) dividir perfectamente en 6 ó 7 etapas. Mis padres y yo las completamos porque hacemos deporte y estábamos en forma. Hubo unas chicas italianas que en la tercera etapa, de Betanzos a Hospital de Bruma, llegaron a las 23:00 horas.
La señalización entre flechas y mojones muy buena. No nos perdimos nada. Lo que no me gustó es que en los mojones NO figuran los kilómetros que quedan hasta Santiago. Nunca sabes, por los mojones, cuantos kilómetros llevas recorridos, aunque tu cuerpo te habla y sabes perfectamente cuando llevas más de 28.
Nosotros estuvimos en hostales, pensiones y en Sigüeiro en el Albergue de Delia (albergue privado) muy bien. Compañeros peregrinos me dijeron que el albergue de Pontedeume y el de Betanzos estaban muy bien. El de Hospital de Bruma, no tan bien y en Sigüeiro hay albergues privados.
Falta infraestructura (albergues) para que el camino pueda dividirse en más etapas o para que, aunque no se divida "oficialmente", el peregrino pueda elegir pernoctar en un sitio intermedio.
Si planifican el Camino inglés en 5 días que tengan en cuenta que son unos 30 kms diarios excepto la última etapa (Sigüeiro- Santiago de Compostela) que son 18 kms.
Etapas:
1. Ferrol- Pontedeume: Preciosa (y preciosos Ferrol y Pontedeume). Los últimos diez kilómetros hasta Pontedeume nos parecieron facilísimos.
2. Pontedeume- Betanzos: Preciosa y larga. Al final, muchas cuestas (dejé de contar a la septima). Betanzos "tarda en llegar", está al final de la Ría.
3. Betanzos - Hospital de Bruma: Se puede dividir perfectamente y quedarse en los primeros 19 kms. Comer en Casa Julia y seguir al día siguiente empezando por la subida. Si no se divide (nosotros no la dividimos), se puede comer temprano en Casa Julia y empezar la subida. Tras la subida aún queda un trecho por asfalto, llevad agua desde la parada de Casa Julia. Cuando lleguéis a una caseta que pone (3 kms a Hospital de Bruma), no son 3, son 5 kms. Desde la salida del Camino está muy cerca el Albergue. Si te quedas en los hostales Canaima o Mesón do Novo, aún quedan 2 ó 3 kilómetros. Hay servicio de taxis que te lleva al hostal.
4. Hospital de Bruma - Sigüeiro: Muy bonita.
Recomendación: Se puede comer o tomar un pincho de tortilla en el bar "Cruceiro", a partir de ahí no habrá nada hasta Sigüeiro. La pista forestal se hace un pelín larga, pero sin más, muy asequible.
5. Sigüeiro - Santiago de Compostela:
18 kilómetros. Esta etapa es un paseíto comparado con lo que se lleva completado. En nada llegaréis a Santiago :-)