Cruzamos la localidad siguiendo la carretera AS-31, convertida en calle principal.
0,8 Bifurcación: un mojón con doble vieira nos indica que para ir hacia Vegadeo debemos girar a la izquierda por la carreterita CP-1 en dirección a Castropol, mientras que aquellos que se decidan por la ruta hacia Figueras y Ribadeo continuarán por la misma carretera AS-31. Como aquí describimos la etapa 1V, nosotros tomaremos a la izquierda, por el camino histórico hacia Vegadeo.
1,2 Llegamos a Campo de Péligos, donde existe una nueva bifurcación: podemos dar un rodeo pasando por la villa de Castropol (esta variante sigue de frente por la carretera CP-1 durante 4,6 km, tiene un marcaje irregular y alargaría la etapa en 3,6 km), o torcer a la izquierda para seguir el trazado principal del camino histórico hacia Vegadeo, más agradable y bien señalizado.
Superamos las casas dispersas de Las Campas, donde pasamos frente a Casa Fidel, un alojamiento rural. Giramos primero a la derecha y después a la izquierda, siguiendo por asfalto durante 60 metros; aquí debemos estar muy atentos para tomar una vereda herbosa junto al lateral de una casa de piedra, entre setos vegetales; pronto se convierte en un sendero estrecho pero muy bonito que desciende por el bosque.
1,4 Cruzamos un arroyo –el Rego de Fornelo– mediante una pasarela de madera, e iniciamos la ascensión por una rampa dura, con tramos de piedras y barro, donde los ciclistas deberán descabalgar de la bici durante unas decenas de metros. Más adelante el camino se ensancha y se convierte en pista de tierra, por la que avanzamos entre el bosque de pinos y eucaliptos.
1,0 Por un momento volvemos al asfalto para cruzar un puente sobre la vía del FEVE Ferrol-Gijón; acto seguido giramos a la derecha (atención a la flecha en el mojón) tomando una pista de tierra en descenso, con recodos muy bonitos. Iniciaremos una ligera subida durante la cual pasaremos junto a un depósito de agua y flanquearemos laderas con prados, disfrutando de vistas lejanas sobre Ribadeo, el puente de los Santos y la desembocadura del Eo. Finalmente retomamos el asfalto, avanzando en paralelo a la vía del tren y a la ría. Superamos las casas de La Venta y al cabo de 500 metros cruzamos un nuevo puente sobre la vía del tren, ya en el pueblecito de Lantoira.
2,3 Lantoira.