El Camino Inglés arranca en el muelle de Curuxeiras, en el extremo del Ferrol Vello, puerto donde desembarcaron durante siglos numerosos peregrinos venidos en barcos mercantes desde Inglaterra, Irlanda y los Países Bajos. El punto de inicio está marcado mediante un pequeño monolito de piedra situado frente a una farmacia, a quince metros de la Oficina de Turismo y de atención al peregrino (Paseo da Mariña s/n).
Por un arco entre los soportales, donde antaño hubo una de las puertas de la antigua muralla, enfilamos la Rúa Carmen Curuxeiras que seguimos hasta el final, donde giramos a la izquierda por la Rúa de San Francisco; tras dejar atrás la iglesia dedicada a este santo, pasamos junto al Parador Nacional y desembocamos en la Rúa Real, por la que seguimos; superamos la plaza del Marqués de Amboage y continuamos recto hasta la plaza de Armas, donde está la Casa do Concello (Ayuntamiento de Ferrol).
1,1 Praza de Armas. Justo a la entrada de la plaza doblamos a la derecha por la Rúa Terra, que nos deja en la plaza de la Constitución (El Cantón), y giramos hacia la izquierda donde vemos un bello quiosco de músicos; seguimos por la Alameda, cruzamos los jardines de las Angustias y tomamos la Rúa Taxonera, que después se convierte en la avenida Mac-Mahón; pasamos por delante de la entrada a los astilleros Navantia y del cuartel de Dolores, bordeando el perímetro de los astilleros militares y de diversas academias castrenses. Tras superar una rotonda con la escultura de un diapasón en su centro, tomamos a la derecha la calle Telleiras y seguimos por su acera hasta contactar con la ría, unos metros antes del moderno edificio del Auditorio de Ferrol.
2,5 Auditorio. Bajamos a un camino de tierra que avanza por la orilla de la ría, pero volvemos en breve a la avenida do Mar, paseo litoral que bordea la ensenada; superamos la ermita de Santa María y la playa de Caranza, alternando tramos por camino de tierra y paseos pavimentados, hasta un nudo viario en la intersección con la carretera nacional N-651.
2,2 Nudo viario. En este punto algunos tramposillos deciden utilizar el viaducto de la N-651 para cruzar la ría de Ferrol y salir directamente a Fene (recorrido no recomendado), pero nosotros seguimos los mojones y avanzamos de frente, pasando bajo la nacional; al cabo de 300 metros llegamos ante las primeras naves del polígono empresarial da Gándara.
0,4 Polígono da Gándara.