Desde la Plaza de la Constitución (iglesia de Santiago y Ayuntamiento) descendemos por la Rúa do Castro hasta la gran plaza de los Hermanos García Naveira, empresarios, filántropos y benefactores de la villa. Pasamos junto a la estatua en honor a dichos hermanos y, dejando a mano derecha el edificio del Liceo (donde está la Oficina de Turismo), enfilamos la larga Rúa do Rollo para al final descender hasta el puente medieval das Cascas, por el que atravesamos el río Mendo; cruzamos la carretera AC-840 y caminamos de frente unos metros, donde debemos girar a mano izquierda por la Rúa das Cascas, en franca subida. Pasamos bajo el viaducto de la carretera N-VI y al cabo de 100 metros viramos bruscamente a la derecha por la empinada Rúa de O Couto, desde la que gozaremos de buenas vistas sobre Betanzos; a lo largo de este tramo superaremos 145 metros de desnivel en apenas 1,5 km, siempre por pista de asfalto y rodeados de bosque.
2,2 Pasamos un puente de piedra sobre la vía del tren; seguimos ascendiendo y al cabo de 500 metros cruzamos un nuevo puente, éste sobre la autopista A-6; aquí giramos a la derecha, 100 metros después a la izquierda y atravesamos el lugar de Xanrozo. Nos incorporamos a la carretera DP-0105, que seguimos por la acera, a la izquierda, durante 120 metros; la dejamos por la derecha, tomando una pista asfaltada que sigue en suave ascenso por el bosque. Cruzamos una carreterita y seguimos por pista forestal de tierra que, tras internarse en el bosque, nos deja de nuevo en la carretera DP-0105, que seguimos a la derecha.
4,2 Cruzamos el puente de Limiñón sobre el río Mero; al cabo de 100 metros una señal nos indica que entramos en la parroquia de Cos (concello de Abegondo) y acto seguido dejamos la carretera por la izquierda, tomando una pista asfaltada en bajada. Pasamos junto a una depuradora y tras un fuerte repecho llegamos a la iglesia de Santo Estevo de Cos.
1,1 Iglesia de Santo Estevo de Cos, con cementerio alrededor y un cruceiro en medio de la calzada.