Relato del Camino del Sur, 2019
“Vas a hacer La Plata?, te recomiendo hacer el Camino del Sur y conectar en Zafra con la Vía, en lugar de comenzar en Sevilla lo haces en Huelva, pasas por una Sierra preciosa como es la de Aracena, buenos ibéricos, conoces un paraje extraordinario como es el de las minas de Rio Tinto y su embalse de Gossam, una etapa más, caminas solo, duermes solo en pabellones de deportes, te lo recomiendo, pero si lo quieres hacer en el último semestre no comiences antes de Octubre porque el calor es un enemigo de ese Camino.” Esta es la recomendación que me hizo un habitual senderista de los Caminos de Santiago.
Me convencieron, así que en Sevilla, estación de Autobús al lado del Guadalquivir, el día 03-10-19 tome un Bus a las 16 horas y en poco más de una hora estaba en Huelva, había quedado con Fernando, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santigo de Huelva, en la oficina me atendió con amabilidad y mucha información. A las 22 horas estaba tocando el timbre de la Hospedería del Santuario de la Virgen de La Cinta, y una amable monja sudamericana me atendió con mucha corrección y me encaminó a una pequeña habitación individual con todos los servicios en su interior. Dormí con placidez y a las 8,30 h del día siguiente en la alargada mesa de un comedor había un modesto y completo servicio de desayuno, uno solo para mí, 22 € pagué por todos los servicios.
A las 9 horas abrían la iglesia del Santuario situado en la colina de El Coquero a 3 km al norte de la capital, desde donde podemos ver unas maravillosas vistas de las humedades del Odiel , quería verlas con la luz del día y quería conocer el espacio donde Colón se postró a la virgen en el año 1493 al regreso de su viaje de América. A las 10 horas del día 4 de octubre de 2019 estaba dando los primeros pasos de este Camino del sur.
Día 1 : Huelva-Trigueros (18 kmts) 04-10-19
Etapa corta, calurosa, monotona por su perfil plano, su color amarillo, paisaje igual al de la Castilla mesetaria que tan bien conocemos, mitad de ella por asfalto, y solitaria, ni peregrinos ni humanos. Etapa para olvidar, por el calor, por el cansancio, era la primer etapa y el cuerpo tardó en habituarse, llegué muy cansado, a pesar de ser corta. La primera hora y media por asfalto de carretera, y la hora y media restante por camino de tierra. Con temperaturas de más de 30º como era el caso hay que madrugar y terminar antes de mediodía. Llamé al tlf. del Ayuntamiento que me dio la Asociación para informar de mi llegada y me facilitaran la llave del Pabellón. Buen trato del funcionario del Pabellón, me deja un vestuario amplio y limpio, con colchoneta añadida, y todos los servicios para pasar la noche. Permite una experiencia de dormir en un espacio nuevo e inusual.
En Bar La Vía puedes tomarte unas buenas gambas de Huelva acompañado de un Manzanilla y en Isla Chica puedes comer el menú del día. Ambos Bares o Restaurantes al lado del Pabellón.
Día 2 Trigueros -Valverde del Camino, 26 km 05-10-19
Nada que ver con la etapa anterior. Terreno serpeante, arbolado por olivos, alcornoques, pinos y hasta eucaliptos. Poco desnivel, ninguna recta interminable. Toda la etapa por un camino verde, una vía por la que durante muchos años, hasta los 80 discurrió el tren de las minas de Riotinto que acercaba el mineral del que preferentemente se extraía cobre hasta San Juan del Puerto. Poco desnivel, unos 200 metros, lentamente vamos ascendiendo. La vía asfaltada en la mayoría de kmts, por lo que resultó muy incómodo para los pies. Un km y medio antes de Valverde, al lado de la vía pasas por un Restaurante, donde si estás cansado, como era mi caso, puedes comer el menú del día y recuperar, Restaurante El Trocadero.
En Valverde hay un miembro de la Asociación, Juan Carlos, que puede acogerte en su casa. Además de esto puede acompañarte a conocer la ciudad , su historia, museos… Un lujo de este Camino que no lo encuentras en ninguno otro.
Los tlfs de Ayuntamientos, personas, Hoteles, etc podéis verlos y tomarlos en la web de la Asociación.
Día 3 Valverde del Camino-Minas Riotinto, 27 km 06-10-19
Valverde es tierra de artesanos de la madera y del cuero. La ruta de hoy es como la de ayer, por la vía verde. Hoy los cortados sobre el terreno pedregoso son más altos, hay paredes de varios metros. El desnivel no es exigente, a las máquinas de vapor no se las podía exigir superar fuertes pendientes, por esto vamos bien en este terreno, unos 150 m de desnivel, en Rio Tinto ya estamos a unos 450 m. Lo peor es el calor que crece y mucho cuando la manecilla pequeña del reloj se coloca en el primer cuadrante. Han sido 5 horas en movimiento con temperaturas de 33 grados, el paraguas lo he convertido en parasol y ha sido una buena y muy práctica decisión traerle.
Tres ingleses, en edad de jubilación, me han adelantado en bicicleta, los primeros peregrinos que veo. Esta etapa tiene más señalización de flechas que las dos anteriores, se agradece. Dos km antes de final de etapa pasas por el Campillo, allí comí. Llamé al tlf del Ayuntamiento y una funcionaria me esperó a la entrada, en la gasolinera, para llevarme al Pabellón, otra vez solo, le había dicho que venía muy justo de fuerzas, otra vez un calor insoportable. Cené en el Restaurante Galán.
Día 4 Minas de Riotinto - Aracena , 32 kmts. 07-10-19
Inmediatamente sales del pueblo te encuentras con las minas, espectáculo grande por su dimensión su color, sus desniveles. Es extraordinaria la visión que durante muchos minutos tienes delante, parece un paisaje de otro planeta, de un planeta rojo. Caminas por la carretera, sin arcén, hay que tener mucha precaución. Inmediatamente después de superar el espacio de las minas llego a un embalse, veo técnicos de las minas y tuberías que proceden de estas, fácil es deducir que esas aguas están mezcladas o proceden de aquel espacio, se llama Embalse de Gossam, si tenéis interés cultural miradlo en Google, el espectáculo que veo es apocalíptico, aquí no hay vida. De hecho los Ríos Odiel y Tinto, que recorren esta tierra de color rojizo no tiene fauna piscícola, los minerales de la tierra que "besan" en su recorrido mata toda la posibilidad de vida. He leído que científicos de la NASA han estudiado estas aguas y encontrado microorganismos con vida que opinan pueden ser como los de Marte. ????
Continúo por carretera, paso el embalse de Campofrio y me desvío al monte, alcanzo la cota de 550 m dejo los colores rojo y cambio por los verdes y marrones de las encinas y tierra. Un paisano del pueblo, de los que se sienten a la sombra esperando pasen las horas, los días y los años, me pregunta que dónde coños voy con esa mochila y este calor, le digo a Aracena, venga vd pacá, ve allí arriba un castillo y un pueblo blanco?, pues allí va ud, Uff, pienso, está muy lejos, pero...
Salvo los dos km después del pueblo que voy por camino de grandes piedras, entre fincas de vacas y cerdos ya todo el trayecto es por carretera. Después de Campofrio vamos bajando hasta la cota 300 m cuando cruzamos el Río Odiel, km 15, y a partir de allí hasta Aracena.32,3 km, todo es subir hasta una cota de 671 m. Durísimos esos km, en ese horario y con aquel calor mayor de 30º.
En Aracena no hay albergue, están los establecimientos sugeridos en la web. Me hospedé en el Hotel Sierra de Aracena, 35 €, hacen a los peregrinos con credencial un descuento del 10%. Buen hotel.
Muy recomendable subir al castillo y presenciar unas excelentes vistas de toda la sierra y propio pueblo.
Día 5 Aracena-Cañaveral de Leon. 26 km 08-10-19
Continúan los calores exagerados que trae locos no solo a los que andamos los caminos sino a los ganaderos de cerdo, vaca, oveja, que ven secos los pastos, los manantiales sin agua y las bellotas y aceitunas madurando antes de tiempo y sin engordar. La situación es muy preocupante; en lo que respecta a los senderistas, a mi es de abandono si esto no cambia, no se puede, no se debe caminar con 35 grados; a partir de las 12 comienza a apretar el calor como nunca he sentido, estos finales de etapa de este camino son los más duros que he tenido en mi experiencia.
La etapa de hoy ha sido mixta, senderos de tierra y piedra al borde de pequeño arroyo que me canta durante todo el trayecto y que desemboca en el pantano de Aracena, son 10 km , hemos descendido de la Sierra desde los 700 m máximos que alcanzamos en el km 1 hasta los 350 m del pantano . Toca después carretera de poco tráfico, pero es asfalto y quema. El terreno muestra relieves ondulados de pendientes ascendientes y poco exigente, llegaríamos hasta los 550 m, las dehesas muestran ganado vacuno que más al sur no se veía. Son casi 9 kmt por carretera. De nuevo y ya hasta el final por vía pecuaria entre las dehesas. Agoté el agua y hasta la del ganado me daba envidia. El sudor caía por la frente y las sales que eliminaba del cuerpo escocían los ojos. Lo que más deseaba en el mundo era llegar a una fuente pero intuía que hasta llegar al pueblo no la vería, como así fue. No se los litros que he bebido, más de tres. Por fín veo un peregrino, va delante de mí, es un andaluz que ha comenzado el Camino desde un pueblo próximo a Aracena. Hoy toca gimnasio público, la alcaldesa ha marchado a Huelva con excursión, hasta las 20 o 21 h. no volverá, hasta entonces de espera en el Bar San Sebastian. Dormimos tres, dos haciendo el Camino Sur para conectar en Zafra con la Vía de la Plata y otro joven que estaba haciendo un GR por Sierra Morena.
Otro día más, otra noche aventurera y esperando, deseando bajen las temperaturas para poder seguir.
Este pueblo es el último de Andalucía, mañana comienza Extremadura.
Dia 6 Cañaveral de Leon-Segura de Leon, (Valencia del Ventoso) 21 km 09-10-19
Una hora de salida antes de lo habitual y unos 4 o 5 km menos hacen que llegues a destino a las 13 en lugar de las 15 y que llegues cansado pero no "muerto". Así que a las 7 de la mañana ya estaba caminando.
La influencia lumínica no existía y el cielo estaba despejado, así que la Osa Mayor se veía perfectamente, la Polar la tenía enfrente, algo más baja que en mi tierra de Palencia, es natural porque donde me encuentro tiene una latitud menor.
Es agradable caminar a las 7,30 h, es verdad que da respeto, te ven y no ves, pero en noches calurosas sentir una brisa suave es un premio. Chillidos lejanos, carreras próximas eran los sonidos que rompían el silencio, los cochinos se estaban levantando. Amarillean las copas de las encinas hasta volverse verdes cuando el sol se eleva más.
A medio camino, Fuentes de Leon, ya en Extremadura es el pueblo más alto de la Sierra, 740 m, en la Sierra alcanzaré los 780 m , la cota más alta de este Camino. Estoy recorriendo los últimos km de Sierra Morena, históricamente campo de bandoleros y traficantes. Aparece un pueblo blanco y un gran castillo, adornado por un recuadro de hojas y bellotas, es Segura de León, 690 m de altitud.
En Segura tampoco hay albergues, el Ayuntamiento nos deja un modesto pabellón para dormir, entrar cuando se termine la actividad deportiva al final del día. No me gusta el pabellón, no dispone de vestuarios acogedores como el de Trigueros o Minas de Rio Tinto, es muy frio. En la web observo alojamientos en Casas Rurales, las llamo pero no tienen cama por lo que llamo a un Hostal, el Fuente Nueva que hay en Valencia del Ventoso, próximo pueblo en el Camino. Después de encontrar muchas dificultades logro un taxi que por 25 € me lleva al pueblo que está a unos 24 km por carretera. Una vez en el Hostal me informan que hay corte de agua por la sequía, que hasta las 21 horas no la dan, y necesito lavar ropa; hay una fuente al lado del Hostal, la que le da nombre, tomo una par de cubos y con la ropa me voy a ella. Alterné el lavado con la gente que acudía con garrafas a por agua. El compañero que conocí ayer, se ha quedado en Segura, está el hombre con dos pronunciadas ampollas, hechas en una sola etapa, por tlf. me comunicó lo mal que lo había pasado en el pabellón, mucho frio y durmiendo en el cemento de las gradas.
Mañana Zafra y fin del Camino Sur, conecto con la Vía de La Plata, empieza el jaleo.
Día 7 Valencia del Ventoso - Zafra 10-10-19
Fin Camino del Sur. Comienzo Via de La Plata.
Otra mañana a caminar antes de que salga el sol. Los ojos de los perros encerrados en las fincas de paso relucen con la luz del frontal, impresionan al lado de sus locos ladridos. Clarea y vuelven las encinas y vallas separación de piedras.
No ha salido el sol aún pero la luminosidad es suficiente para ver y disfrutar. Los marranos de una dehesa se desesperezan y vienen hacia el punto de la valla donde me encuentro. No pienso en flechas, veo sendero marcado y continuo hasta que...termina en finca privada. Como la paloma de Serrat me equivoqué, en lugar de ir al norte fui al sur, no quiero volver sobre los pasos, busco otra vía pero termino rindiéndome y busco el camino seguro como es la carretera. Así que.. asfalto hasta Medina de las Torres, cabreo conmigo mismo.
Allí en Medina recuperó las flechas en la salida, pero antes degusto piezas de la tierra y hablo con viejos y ganaderos, están aterrados por la falta de agua y los costes de alimentación del ganado.
Dos kmts por carretera y senda de tierra hasta Zafra. Ya cambia el terreno, plano y cereales, también alguna viña, olivos. En el pueblo extremeño he tocado la Vía de la Plata, hay más infraestructuras de albergues, yo me albergo en el Vicent Van Gogh, hospitalera escocesa y dos peregrinos más con habla inglesa, estoy ya en un Camino usado.
Ha finalizado el Camino del Sur.