Partimos de la Piazza della Rocca, siempre en línea recta por Via Roma hasta el parque y la iglesia de los santos Filippo e Giacomo, con sugerentes frescos en el ábside.
Seguimos por Via San Michele, y tras pasar bajo la Cassia por la arbolada Via Cappuccini, con aceras, hasta el portón de acceso al monasterio Regina Pacis, con su iglesia de Sant’Antonio.
1,9 Monasterio Regina Pacis. Giramos a la izquierda por la Strada Giardino, que recorre este núcleo de viviendas dispersas (hay un estanco con tienda). Un muro aparece decorado con un fresco de peregrinos en Roma, pintado por Alessandro Ridolfi en 2020. Poco después pasamos ante la moderna iglesia del Cuore Immacolato di Maria.
Tras cruzar la SP10 (bar) y la vía férrea, iniciamos el primer tramo por el bosque, sobre todo de robles, con un área de descanso dedicada a Rita Chiodi (fuente y caseta-refugio). Un descampado precede al pueblo de La Botte, que bordeamos por la Strada d’Asmara.
4,0 Rotonda (La Botte). Recorremos un bosque por una pista de tierra, que más tarde continúa entre ordenadas plantaciones de avellanos, importante producción de la comarca.
2,4 Capilla Madonna di Loreto. Cruzamos la Cassia (SR2) y la Francígena continúa entre avellanos y nogales, en paralelo a la Cassia pero a unos 200 m de ella, hasta las torres de Orlando, que en realidad son tumbas.
1,7 Torri di Orlando. Pronto, en el cruce a Vico Matrino (bar a 300 m), regresamos hacia la Cassia por la SP147. Esta vía está bastante concurrida y carece de arcén, por lo que será bueno aprovechar las fincas colindantes para evitar el asfalto.
Sin tocar la Cassia vamos a la derecha por un sterrato blanco, que se abre paso entre propiedades con grandes árboles, entre otros cedros y pinos mansos de copa. Circulamos ante el Podere Vasella y cruzamos la vía del tren.
Justo después comienza un tercer largo recorrido por el bosque, en este caso encajado en el fosso formado por un torrente y con aspecto de túnel vegetal. Por él descendemos hasta las inmediaciones de Capranica, con acceso bajo el arco de una vía férrea abandonada pisando la Strada Valle dei Santi.
Ya en el centro, la Via Alcide de Gasperi pasa al lado del parque público Corrado Nicolini. Desde Piazza Garibaldi avanzamos bajo el arco de la muralla para recorrer el casco antiguo por el Corso Petrarca (iglesia de San Francesco) y la Via degli Anguillara (duomo).
6,4 Capranica.