Nada más pasar ante el ayuntamiento torcemos a la derecha para cruzar el bello puente medieval sobre el río Zadorra; pocos metros después superamos un paso bajo las vías del tren y acometemos una fuerte cuesta.
0,8 Depósito de agua donde hay una bifurcación: antiguamente el camino seguía de frente hacia Rivabellosa, opción más directa y que explicamos a continuación:
[Variante antigua por Rivabellosa:
Avanzaremos de frente hasta alcanzar un collado; descendemos junto a la autopista AP-68, donde torcemos a mano derecha, en paralelo a la misma.
2,6 Paso inferior bajo la autopista. Continuamos sin pérdida posible hacia Rivabellosa, pasando junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
1,0 Rivabellosa, plaza de los Fueros. Salimos por la carretera A-3312, en dirección Comunión / Zubillaga; superamos la vía del tren y atravesamos un puente de piedra sobre el río Bayas; al cabo de 500 metros giramos a mano izquierda por una carreterita local, bastante estrecha, y 150 metros después tomamos una pista de tierra que sale a la derecha; al final del camino torcemos a la izquierda, punto en que dejamos Álava y entramos en la provincia de Burgos; cruzamos un puente sobre la AP-1 y accedemos al polígono industrial Las Californias.
3,8 Polígono industrial; superamos dos rotondas y, al llegar a la tercera, descendemos por la izquierda para pasar bajo las vías del tren; continuamos de frente por la calle Victoria, ya en el casco urbano de Miranda de Ebro.
1,6 Plaza de Prim; seguimos a la derecha por la calle Real Allende, pasando junto a la iglesia del Espíritu Santo (siglos XIII-XIV).
0,2 Miranda de Ebro, puente de Carlos III.]
Ruta oficial por Ribaguda y Bayas:
Llegados ante el depósito torcemos a la izquierda, en suave ascenso por una rampa asfaltada, que al cabo de unos metros se convierte en camino de tierra; bajamos junto a la carretera N-I y avanzamos en paralelo a la misma durante 400 metros.
1,6 Puente sobre la N-I, que cruzamos; seguimos de frente y superamos un paso bajo la autovía A-1, donde ascendemos una cuesta; durante 1,4 km nuestra ruta bordea la valla de una instalación de placas solares; pasamos junto al portón de acceso y, continuando por la acera, desembocamos en una carretera local; la seguimos a mano izquierda, con precaución, hasta la pequeña localidad alavesa de Ribaguda (sin servicios).
3,5 Ribaguda, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.