(Ver apartado Al Loro). Tomamos la carretera local en dirección Temiño y, justo a la salida de Monasterio de Rodilla, seguimos una pista a mano izquierda.
1,3 Ermita de Nuestra Señora del Valle. Sobre una cresta rocosa vemos los restos del castillo de Monasterio de Rodilla. Salimos de nuevo a la carretera de Temiño y, en seguida, tomamos a mano izquierda un camino herboso, en suave ascenso hacia un cerro, superando los mil metros de altitud. En la posterior bajada cruzamos un pequeño bosque y salimos detrás del área de servicio del alto de La Brújula.
2,4 Área de servicio del alto de La Brújula; entre otros servicios, hay un hostal que ofrece comidas, pero puede ser, según el día o la época del año, que todo se encuentre cerrado. Sin tomar contacto con la nacional nos dirigimos a una rotonda, donde seguimos un camino de tierra en dirección al parque eólico La Brújula. Así avanzamos serpenteando entre los aerogeneradores (medianos, de 850 kW); en cierto momento nos da la incómoda sensación de que retrocedemos hacia Monasterio, al adentrarnos en un tramo boscoso, pero es una falsa alarma.
3,8 Desembocamos en una pista transversal; la tomamos a mano derecha para, ahora sí, enfilar nuestro largo trayecto a Burgos. Más adelante, y a lo largo de casi 6 km, seguimos un camino que formaba parte de la vía romana denominada Vía de Italia.
7,4 Granja Las Mijaradas. Seguimos en la misma dirección, dejando a mano derecha el desvío a la aldea de Hurones.
6,1 Cruzamos por un puente las vías del tren; por la derecha bajamos para superar, por un paso inferior, la ronda de circunvalación BU-30. Pasada una subestación eléctrica, desembocamos en una calle; por la derecha llegamos a una rotonda, donde torcemos a la izquierda por la calle Poza.
1,1 Villímar, iglesia de San Andrés.