Etapa 3: Amaiur/Maya - Berroeta | Al Loro

Distancia: 
18,5 km
Duración: 
5 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

La etapa discurre entre diversas localidades del valle de Baztan, con desniveles moderados y sin apenas dificultades. El único tramo exigente es el fuerte, pero corto, repecho de subida a Zigaurre, con un desnivel de 120 metros en tan solo 700 metros de distancia.

Los tramos más bonitos de la jornada están al principio, especialmente el sendero que conduce a Urrasun y la continuación, también por sendero, a Ordoki, evitando en ambos casos la carretera nacional N-121-B, muy peligrosa para los peatones.

Durante la etapa disponemos de bares y restaurantes en Ordoki, Arizkun, Elbete, Elizondo e Irurita, si bien suelen cerrar algún día durante la semana. Por lo que respecta a supermercados, solo hay en Elizondo (ya no encontraremos ninguna tienda más hasta el pueblo de Olagüe, al final de la siguiente etapa, y es minúscula).

Los pueblos del valle de Baztan conservan su arquitectura tradicional, caracterizada por casas de muros blancos y sillares de piedra rojiza en vanos y esquinas, balconadas de madera en el ático y tejado a dos aguas. Fijaos también en el espacio o pasillo sin edificar de apenas 30 centímetros de anchura que dejaban entre las casas y que constituye una servidumbre mutua, lo cual permite disponer allí los bajantes de pluviales.

También son muy interesantes las casas palaciegas donde residían las familias de la nobleza o la hidalguía locales, la mayoría con su escudo ajedrezado, símbolo heráldico propio de la comarca. Entre otros, destacaremos la casa Iturraldea en Arizkun o el palacio Jarola en Elbete, ambos con grandes aleros.

Con poco más de tres mil habitantes, es la localidad principal del municipio de Baztan; en la plaza de los Fueros está la sede del Ayuntamiento (Balleko Udal Etxea), que ocupa un sobrio edificio del siglo XVII donde se reúne la Junta General, institución de origen medieval que gobierna todo el valle.

La trama urbana, de origen medieval, viene marcada por la traza del río Baztan (que es la cabecera del Bidasoa), con la antigua calle de Abajo (hoy Jaime Urrutia), la calle Santiago, paralela a la anterior, y la calle Braulio Iriarte (o calle del Sol) al otro lado del río. La actual iglesia de Santiago —de nuevo cuño— substituye al templo original, que quedó destruido tras la gran inundación que sufrió la localidad el 2 de junio de 1913.

Como saben los lectores de género policíaco, el valle de Baztan y en particular su capital, Elizondo, son el escenario de la exitosa Trilogía del Baztan, de la escritora vasca Dolores Redondo. La inspectora Amaia Salazar es, a día de hoy, el personaje más famoso de este valle; tanto es así que se organizan diversas rutas guiadas que recorren los principales lugares que aparecen en sus novelas, como el puente de Muniartea, la casa de la tía Engraxi o el obrador de Mantecadas Salazar.

En la plaza, a pie del camino, tenemos la chocolatería artesana Arkupe, en cuyo obrador continúan tostando la semilla del cacao de forma tradicional. Os sugerimos hacer una parada para tomar un chocolate a la taza, una auténtica delicia; las tartas, los bombones y el café también están de vicio.

La iglesia de San Lorenzo, conocida popularmente como la catedral del Baztan, queda a apenas 200 metros del camino (el desvío vale la pena). Fue construida entre los siglos XVI-XVIII y destaca por sus dimensiones, por su espectacular escalinata de acceso y por la torre del campanario, rematada con una curiosa cúpula de forma redondeada.

El albergue de peregrinos cuenta con cocina completa, vajilla y utensilios básicos. pero en la localidad no hay ni bares ni tiendas; así pues, quien decida pernoctar aquí debe llevar provisiones.

Destacan en la comarca sus característicos quesos ahumados o semicurados a base de leche de oveja, algunos de los cuales han recibido premios internacionales, así como la cuajada y el requesón. Otro producto tradicional es la sidra, con el interesante lagar barroco de Gamioxarrea en Arizkun, construido en el siglo XVIII (se realizan visitas guiadas).