El Camino Inglés desde Ferrol, 2014
La experiencia ha sido muy positiva. Del Camino Inglés me han gustado tramos y paisajes de varias de las etapas.
Salir de Ferrol se hace interminable.
Respecto de los tramos que me han parecido geniales recordaría todos los que transcurren por corredoiras, en los que los helechos reinan, donde encuentras una paz completa, que aún aumenta con la presencia de la niebla.
Este Camino precisa de bastante atención, sobre todo en los servicios.
No, en modo alguno, también es cierto que estoy acostumbrada a realizar montañismo, y que es la cuarta variante del Camino de Santiago que realizo, hemos ido en grupo de 17 personas, sin experiencia en senderismo y lógicamente les ha supuesto más esfuerzo pero han terminado muy bien.
Si hubiera sido esta la primera vez de una variante del Camino de Santiago, podría decir que está bien señalizada, pero como ya he indicado es la cuarta vez que hago diferentes tramos del Camino, terminando o comenzando en Santiago de Compostela y por ello puedo decir que la señalización es deficiente.
No ha habido pérdida porque hemos ido muy atentos y cuando se va en grupo siempre hay alguien que encuentra la señal.
Hay tramos que la señalización son varias ramas en el suelo en forma de flecha.
Considero que no sería mucha la inversión en señalizar algunos tramos, sobre todo en la etapa hasta Hospital de Bruma y de Hospital de Bruma a Sigüeiro.
Respecto de Albergues el Camino Inglés es deficiente por demás.
Los públicos son pequeños y cuando vas en grupo, en nuestro caso de 17 imposible pensar en utilizarlos.
Privados, como tal Albergues, como los hay en el Camino Francés o en el Muxía-Finisterre a Santiago, NO HAY¡¡
Encuentras hostales, que te clavan en muchos casos y en los que las habitaciones y servicios dejan que desear y no puedes ir a ningún sitio porque NO HAY.
Mi recomendación sería que se instalaran más Albergues privados, incentivar la creación de ellos, que además generarían puestos de trabajo.
En la misma línea los servicios durante las etapas también dejan mucho que desear, que en una etapa como la de Hospital a Sigüeiro no haya nada más que un bar y que abra a las 12,30 de la mañana es penoso¡¡¡
Nos reunimos delante de la puerta del bar más de 20 personas que coincidimos haciendo el camino y el bar cerrado, un lugareño nos dijo que hasta las 12,30 no abría.
Y las únicas máquinas con bebidas que te encontrabas tampoco funcionaban.
Reitero pocos y malos servicios en general.
Así no se incentiva el Camino Inglés.
A los futuros peregrinos, les diría que paciencia para la falta de servicios. Además salvo honrosas excepciones como la de Lourdes en el Hostal Maragoto en Neda, o de Adriana y su familia en el Hostal Allegue en Pontedeume, lo cierto es que al peregrino no se le "cuida", a diferencia de lo que ocurre en otros itinerarios del Camino de Santiago.
Por eso paciencia¡¡