Cruzamos el puente de piedra sobre el río Galir, de origen romano pero muy reformado. Junto a éste han instalado varias figuras de plancha y pizarra que representan peregrinos. A 70 metros giramos a la izquierda por una calle estrecha y, a otros tantos, torcemos a la derecha. A la salida de la aldea, en una bifurcación, torcemos de nuevo a la derecha; así iniciamos un bonito tramo por sendero boscoso que avanza hacia el oeste.
2,4 Desembocamos de nuevo en la carretera OU-0801, que discurre en paralelo al río y a la vía férrea. La seguimos hacia la derecha, caminando con cuidado por el arcén.
0,9 Dejamos la carretera para torcer a mano izquierda, salvar por un paso inferior la vía del tren, y continuar en paralelo a dicha vía. A la entrada en O Barco, al tomar contacto con el asfalto, seguimos la primera calle a mano izquierda (Rúa Virxe da Barxa) hasta su final frente a la Bodega Cooperativa Jesús Nazareno, donde torcemos a la derecha por la avenida Florencio Delgado. La seguimos hasta el final, donde giramos por la calle San Roque, cruzamos la avenida Manuel Quiroga y continuamos de frente por la misma Rúa San Roque, ahora estrecha y peatonal, entrada al casco viejo de O Barco; más adelante cambia su nombre por el de calle Real, con bonitos balcones floridos; ésta desemboca junto al río en el paseo del Malecón, con bancos, árboles de sombra y terrazas, que seguimos hasta el final.
2,4 O Barco de Valdeorras, rotonda final del paseo del Malecón; aquí encontramos la señalización hacia el albergue de peregrinos de Xagoaza, que se halla a 3 km, fuera del casco urbano.
[Atención: Si decidimos prolongar la etapa hasta Vilamartín o A Rúa, podemos seguir nuestro camino en paralelo al río (está marcado con flechas), sin necesidad de desviarnos hacia el albergue de Xagoaza.]
Prolongación-variante hacia el albergue de Xagoaza:
Si decidimos pernoctar en el albergue, es aconsejable avisar antes por teléfono; además, deberemos comprar provisiones, pues es un lugar alejado y no hay tiendas ni bares.
Desde la rotonda al final del paseo del Malecón giraremos a la derecha por la calle de Ourense, cruzaremos la N-536 y seguiremos de frente por la Rúa Castelao, para tomar la avenida Eulogio Fernández a la izquierda, hasta el final; pasamos bajo la vía del tren y avanzamos hasta una rotonda, donde seguimos hacia la izquierda.
A escasos 250 metros torcemos a la derecha en dirección al monasterio de Xagoaza, salvamos la N-120 por un estrecho túnel y llegamos a la bifurcación camino-albergue.
1,6 Bifurcación; la ruta (donde volveremos mañana) continúa a la izquierda, por el núcleo de casas de Tremiñá y hacia el oeste, mientras que para ir al albergue hay que seguir de frente, en subida.
1,4 Albergue de Xagoaza.