El Camino Primitivo desde Oviedo, 2014

Nombre: 
Sergio
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Septiembre de 2014
Recorrido: 
De Oviedo a Santiago
Etapas: 
10
Experiencia: 

La experiencia general es maravillosa. Era mi primer camino y sin duda voy a repetir en este septiembre (2015). Fui con un amigo y creo que fue una gran idea porque pudimos reafirmar nuestra amistad aunque es cierto que el camino lo hace uno solo. Todas las personas con las que nos cruzamos o eran repetidores o querían repetir, lo que resume su experiencia.

Dificultad: 

Es difícil catalogarlo como duro o fácil. En mi caso tengo 32 y no me pareció muy duro. Por ejemplo se recomienda hacerlo en 13 etapas y nosotros lo hicimos en 10 (y éramos un grupo de unos cuantos más que aguantaron el ritmo, incluyendo dos franceses de más de 60 años. Chapeau por ellos!). Diría que es más duro que una excursión en llano pero menos que una excursión de montaña. La dificultad radica en que es día tras día sin descanso en jornadas de 8 horas caminando y es una reto personal de cada uno saber si puede superar dicha prueba cada día. 
En términos de etapas la única extenuante es la de Hospitales, que es opcional pero muy recomendable. Ese día hay que pillarlo con ganas pero el esfuerzo tiene su recompensa por las maravillosas vistas de la etapa.
También decir que las condiciones atmosféricas pueden hacer de este un camino más complicado. La lluvia sobretodo dificulta más cualquier movimiento aunque nada es imposible para el caminante decidido.

Señalización: 

La señalización es muy buena. Tanto en Asturias como en Galicia. Ningún problema para seguir las conchas.

Albergues: 

Los albergues de este camino son suficientes para el caminante. Ninguno estaba lleno y conseguimos plaza siempre. Lo malo es que la separación entre ellos es demasiado grande en km y a veces has de caminar 3 horas más para llegar al siguiente en un día que te encuentras con fuerzas por ejemplo. 
Podría poner comentarios sobre cada albergue pero sólo diré que coincido con los comentarios que hay sobre ellos en esta web y en otras. La mayoría buenos, alguno excelente y otros muy mejorables. Mi consejo a los peregrinos es que vayan con mentalidad humilde y agradecida.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Primero que disfruten la experiencia y se dejen llevar por el espíritu. Que intenten conectar consigo mismos y a partir de allí saquen fuerzas para seguir hasta el final.
A nivel práctico:
- Llevar poco peso en la maleta, el mínimo posible. Ir con lo justo porque cada kilo se nota.
- Dejar espacio para comida que se debe comprar cuando se tenga oportunidad. Hay albergues en lugares sin comercios. Llevar fruta, snacks, algo de pasta y atún por ejemplo para poder salir del paso en esas situaciones.
- Siempre llevar agua, en todas las circunstancias.
Y disfrutar de todo!!