La primera precaución en la jornada de hoy será volver al punto exacto donde ayer dejamos el carril bici. Saldremos de Tres Cantos por la plaza de la Estación, seguiremos por la calle del Viento y cruzaremos el túnel bajo las vías del tren. Tras caminar unos 100 metros a la izquierda bordearemos la torre cilíndrica del hotel, atravesando el puente sobre la M-607, autovía de Colmenar Viejo, tras lo cual llegaremos a una pequeña rotonda y al carril bici. No seguiremos dicho carril bici.
El carril bici, que discurre en paralelo a la autovía, puede servir a los ciclistas pero no a los peregrinos a pie. Nosotros iremos por un camino que queda algo más al oeste.
Una vez llegados al carril bici deberemos recular unos 30 metros hasta localizar las flechas amarillas que nos desvían por una pista de tierra. Hallaremos flechas pintadas en el suelo y en una torreta eléctrica. Tras apenas 100 metros giraremos de nuevo a la derecha, en bajada, junto a la valla de una instalación de la empresa de aguas de Madrid. Aquí nos separamos -sólo por unos kilómetros- de la vía pecuaria y de las marcas blancas y rojas del GR-124.
2,8 Arroyo Tejada. Lo cruzaremos pisando sobre unos cubos de granito que facilitan el paso a los caminantes. Inmediatamente giraremos a la derecha, para seguir el riachuelo siempre en dirección aguas arriba. Se inicia un recorrido muy bonito durante el cual cruzaremos el arroyo un total de once ocasiones, la mayoría por vados con piedras y otras por pequeños puentes.
Tras dejar el arroyo, nuestro camino avanza en suave subida entre dehesas salpicadas de encinas, hasta llegar al cementerio de Colmenar Viejo. Seguimos de frente por un andadero en paralelo al vial asfaltado, que lleva hacia la ermita de Santa Ana, donde empieza el casco urbano de la localidad.
7,0 Ermita de Santa Ana. Entraremos por la calle de las Huertas y seguiremos la calle Santa Ana hasta el centro de Colmenar.
0,7 Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.