Desde la plaza de la catedral, y ante la mansión de Henri IV y el hospital Saint-Jacques, salimos del casco antiguo para descender hacia Canopé por la Rue d’Embarqués. El término municipal se encuentra balizado con carteles verdes del Chemin St-Jacques, que se suman a las marcas del GR y a las que publicitan la Route D’Artagnan.
Por el lecho del valle vamos dejando atrás la Maison Montbernard, tipo château, y la casa-taller de un escultor, que ha colocado a la vista la figura en metal de un peregrino. Ya entre viviendas dispersas, tras un lavadero comenzamos a subir por el Chemin de La Pause, que se nos antoja toda una declaración de intenciones, hasta el núcleo del mismo nombre.
De la Pause descendemos a una vaguada donde tiene asiento la antigua granja de Le Touguet. Hemos llegado a una zona mucho más rural, salpicada de cultivos, nogales, chopos y tilos, por la que la carretera vuelve a ascender, con una dura rampa final hasta otra vetusta granja (La Bordenueuve), acompañada por el campo de golf d’Embats y el centro hípico L’Ecrin Auscitain. Desde esta cota divisamos por última vez, a nuestras espaldas, la ciudad.
5,0 Confluencia con la D943. Por un momento tomamos dicha carretera, acceso directo a Barran por el sur, para poco después dejarla y entrar en el bosque comunal de Auch. Lamentablemente, el Camino va por carretera, con tráfico en ocasiones constante, y no por los caminos que, por ejemplo a la derecha, recorren el bosque. Pasa ante la mansión forestal y un parque de meriendas, y luego avanza por el altiplano hacia Castel Saint-Louis.
Tras cruzar un robledal, entre prados y trigales dejamos la carretera para tomar la pista de Gibier, que pasa ante la cuidada casa de le Husté. A la vista de un horizonte cada vez más lejano, pronto vemos el Elevage de Gibier, una granja con ciervos y muflones sueltos, y las casas de Cabos.
Antes de llegar a Izandon, por fin encontramos el primer camino de tierra del día con acceso a una propiedad privada, lo que nos permite introducirnos en un pinar. Al entrar en el bosque de Izandon, por el que bajamos, también lo hacemos en el condado de Astarac, uno de los históricos de la Gascuña. El recorrido a la sombra termina en el río Auloue, que superamos por una pasarela de cemento y metal para enlazar con la D150.
6,1 Confluencia con la D150. El mínimo descanso que proporciona caminar por el lecho del valle concluye al tener que subir la pista C15 hacia Létouat, junto a la granja Ribère. Siempre al frente (tramo modificado del GR), en una zona en la que aparecen los primeros palombières (guaridas para practicar la caza de palomas), obtenemos bellas vistas sobre el valle del Rhône, así hasta enlazar con la D4, luego la D174, por la que no tan rápido como podría parecer nos acercamos a Barran, precedida por densas choperas entre las que sobresale la aguja helicoidal del templo.
5,9 Barran.