Desde el ayuntamiento, en la plaza de San Fernando, tomamos la calle Tercia; seguimos de frente, en bajada, por la calle Córdoba hasta el final y, a mano izquierda, torcemos por la avenida de la Diputación, pasando junto a la casa-cuartel de la Guardia Civil.
0,9 Bifurcación. En un parterre con bancos tenemos el poste indicador que marca la bifurcación entre la ruta habitual, que describimos aquí, y la variante directa a Córdoba (serían 39 km, aunque el poste indique sólo 36 km), que arranca de frente por una cuesta de tierra.
[Variante directa a Córdoba: supone un etapón de 39 km sin nada –sin pueblos, ni fuentes, ni servicio alguno–. Su trazado, con varios tramos por asfalto, sigue una antigua vía pecuaria conocida como Vereda de Granada o Cordel de la Campiña, también señalizada como GR-43, y que pasa cerca de las ruinas de Ategua. Cabe indicar que al cabo de 18 km esta variante confluye con el trazado oficial –ver el mapa de la etapa siguiente–, lugar donde sería posible abortar el recorrido y tomar la carretera CO-3109 hacia el sur, para salir a la localidad de Santa Cruz.]
Nosotros seguiremos el camino habitual: giramos a la izquierda en el poste indicador y avanzamos por la Ronda del Guadajoz, pasando junto a una escuela pública; llegamos ante una rotonda con un olivo y la escultura de una enorme mecedora (en homenaje a dicha artesanía local), donde torcemos a la derecha para cruzar el puente nuevo sobre el río Guadajoz.
0,6 Puente nuevo. Continuamos en suave ascenso hasta desembocar en la N-432, que seguimos a la derecha sin cruzarla, siempre junto al arcén de la derecha. Pasamos una gasolinera y 500 metros después abandonamos la nacional por una pista a mano derecha; avanzamos de frente, ahora por camino de tierra.
1,6 Paso inferior bajo la A-309. Si dicho paso estuviera inundado o impracticable, podemos dar un pequeño rodeo de apenas 50 metros por la derecha. Tras un breve zigzag tomamos un camino ancho que asciende rápidamente, con el río Guadajoz a nuestra derecha. Al cabo de 2,8 km, tras pasar junto a una depuradora, giramos a la izquierda continuando la subida; 1,0 km después superamos una balsa de agua y comenzamos a ver, en la lejanía, la pintoresca villa de Espejo, arracimada sobre una colina y con su castillo en lo alto. Una vez en la entrada al pueblo, junto a una torreta eléctrica, tenemos una bifurcación en forma de tridente.
6,1 Bifurcación a la entrada de Espejo. Aquí tenemos dos opciones: los que decidan entrar en la población, que dispone de servicios y un pequeño albergue de peregrinos, continuarán de frente, por el camino de la izquierda (el centro queda a unos 800 metros); los que prefieran proseguir tomarán la opción de la derecha, rodeando la localidad por las afueras.